2 de agosto de 2012

Preguntas frecuentes sobre jubilación

Claudio Cardinali.

1.- ¿Que requisitos se debe cumplir para iniciar el trámite jubilatorio?
Como mínimo tener 52 años de edad y 25 años de aportes en la actividad.

2.- ¿Como se computan esos años de aportes?
En relación de dependencia cada día de embarco se multiplica por 2, y por cada día de franco, vacaciones, a órdenes, enfermo, accidentado etc.,  y con salario se multiplica por 1.  O, toda fracción mayor a 6 meses embarcado se computará por un año entero. Pero nunca se puede computar más de un año.


3.- ¿Que documentación se presenta al ANSES?
Cedulas y Libretas de embarco y Certificaciones de Servicios.

4.- ¿Se puede continuar trabajando una vez iniciado el trámite jubilatorio?
Si, hasta tanto salga la jubilación. Ese tiempo de espera trabajando no genera retroactivo de pago, en cambio si no cumple trabajos remunerados, si cobrara el retroactivo.

Posteriormente y cobrando haber previsional se puede continuar trabajando pero en otra actividad de distinto régimen

5.- ¿Sirven los tiempos de trabajos en otra actividad?
Si, todas las actividades con remuneración y documentación que la avalen sirven para el cálculo de edad y aportes.

De ocurrir ello y no tener los 25 años de aportes en el régimen especial de navegación hará que (los 65 años y 30 años de aportes del régimen común sean inferiores). Se debe hacer un cálculo para conocer cuál será “la nueva edad y aporte”, los mismos serán inferiores a los que corresponden al régimen común y superior al especial.

De tener los 25 años de aportes en el especial, esos años de más se computarán para el cálculo del futuro haber.

6.- ¿Se puede saber el futuro haber jubilatorio?
Si,  se puede saber realizando una serie de cálculos, pero la realidad es que la ANSES no pagara lo que allí resulte, por eso hay tantos juicios una vez que se cobra el primer haber.


Se recuerda que en este Blog hay una:    GUÍA para PREPARAR la JUBILACIÓN

16 comentarios:

  1. Tengo el tramite de jubilacion en anses en computos .pregunto tengo que presentar cese de servicios? Porque yo el ultimo embarque fue un relevo ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te pudiste jubilar yo estoy en eso cuanto están dando me darán 20000 pesos te parece

      Eliminar
  2. tengo una gran duda, ingrecé a la armada argentina en 1980, pedí la baja un año en 1987.
    me reincorporé ese año y contiué embarcado hasta mi baja voluntaria definitiva en 1995,
    en el año 2007 me embarué como marinero hasta2009, luego me embarqué desde el 2011 hasta el 2014, en el medio tengo 6 años de aporte en otras actividades.
    el ANSES no reconoce mas que 19 años de srvicio, yo cuento con 54 años de edad.
    como me pueden ayudar?

    ResponderEliminar
  3. navegue mas de 25 años pero perdi la libreta de embarques, adonde me tengo que dirigir, gracias.-

    ResponderEliminar
  4. perdi mis libretas de embarque, adonde me tengo que dirigir.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdi mi primer libreta de embarque con embarques desde el 1985 hasta 1996 puedo recuperarlos es para jubilarme gracias

      Eliminar
  5. Hola mi pregunta es que tiempo demora el tramite yo presente los papeles ylas
    Libertad de embarque 26/3/18 ¿Me corresponde el reotractivo hasta la fecha que me otorgan la jubilación?

    ResponderEliminar
  6. Necesito saber soy trabajador naval me pertenece jubilación 52 años

    ResponderEliminar
  7. Consulta con un sueldo bruto de 80000 $ y 30 años de aporte cuanto seria el haber jubilatorio estimado

    ResponderEliminar
  8. Hola si tengo 7 años embarcado 59 de edad y otros 26 años de aportes en otros trabajos cuando me jubilo

    ResponderEliminar
  9. Hola perdí mi libreta de embarque , donde puedo dirigirme para recuperar esos datos. navegue de 1978 al 1990.es para iniciar la jubilación Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me podrían informar si es que existe un reconociento de cinco años de aportes por lo de la bandera de conveniencia que regia durante el gobierno de Menem, gracias.

    ResponderEliminar
  11. Tengo 52 años y 21 de aporte en la marina mercante pero antes tengo 4 años trabajado en tierra puedo jubilarme ya

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, poseo reconocimiento de servicios de la Marina Mercante, me faltan aportes, la edad ya la tengo, a donde me tendría que dirigir. Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  13. alguien me podrá decir cuanto se cobra de jubilación promedio gracias serán 20000 pesos

    ResponderEliminar
  14. Mi papa estuvo 16 años embarcado y lo jubilaron con la minima de Anses. Como hago el reclamo para que le den su jubilacion como corresponde?

    ResponderEliminar