15 de diciembre de 2012

La tragedia del Rio de la Plata Royston Grange-Tien Chee


Texto extraído de un blog uruguayo.

Era 11 de mayo de 1972, a la hora 530 en el km 161 del Canal del Indio, a 35 millas náuticas de Montevideo, entre el par de boyas 15 y 16, la madrugada se presentaba con una espesa niebla. El buque mixto de carga y pasaje, refrigerado, Royston Grange,  quinto buque de la Houlders Brothers en llevar ese nombre, al mando del Cap. George Boothby y del practico argentino Guillermo Garbini, con 60 tripulantes y doce pasajeros entre ellos la niña Theresa Hagan de 5 años, en su mayoria de origen ingles tras cargar 1400 toneladas de carne congelada y manteca, se dirigía al puerto de Montevideo, donde tomaria en carga 450 ton. de carne congelada y desde aquí a Londres con escala en Santos..

El buque tanque de bandera liberiana Tien Chee, de la Power Tankers, fletado por YPF al mando del Cap Yue May Mand, con 41 tripulantes de origen chino, asistido por el practico argentino Cap Roberto Francisco Bernasconi, habia sido fletado en febrero de 1972 para el trafico interno de crudo, entre Puerto Rosales y La Plata.


El Cap. May comprobó que no había agua suficiente en el canal, debido a la bajante del río, sin embargo ordeno la navegación sin disminuir la velocidad, a 12 nudos, y cayendo muy al sur del Canal del Indio. En la sala de maquinas del Tien Chee nunca se recibio la orden de disminuir la velocidad. Probablemente esto obligo al Royston Grange a abrirle el paso al petrolero y en su intento, a una velocidad de 8 nudos, habria rebotado contra el veril del canal, produciendo una subita caida a babor

Diagrama del accidente

El Tribunal Administrativo de la Navegación juzgó severamente al Capitán del Tien Chee por falta de idoneidad profesional técnica por no evaluar los dichos del Práctico y por ceder la conducción de su buque al asesor oficial, continuando impasible e inoperante, confiando en que el Práctico acertara con las medidas adecuadas para evitar la colisión.
A su vez, el Práctico fue sancionado por el incorrecto asesoramiento.

El accidente se da cuando el Royston Grange súbitamente impacto al petrolero liberiano por la banda de babor, habriendo un rumbo de tal magnitud en los tanques 7 al 10, que gran parte de los 20.000 m cub de petroleo del Tien Chee, se derraman, tomando fuego y rodeando al Royston Grange, falleciendo toda su tripulación, el practico y el pasaje. Mientras esto sucedía el petrolero se aparto del carguero y parte de la tripulación se arrojo al agua falleciendo diez marinos chinos del Tien Chee.

El primer buque en arribar fue el guardacosta argentino Delfin que rescato a los naufragos del petrolero. Tambien desde Bs As partieron el remolcador Vencedor de Flota Fluvial,y el Maduvi de Prefectura. De La Plata partieron los remolcadores Madrugador, Trovador y Vengador ademas de buques que navegaban en la zona entre ellos el B/T Lydia de bandera nacional, que se dirigia a Paysandú.

Desde Montevideo el Centro Coordinador de Busqueda y Rescate, despacho al barreminas ROU Pedro Campbell, a los guardacostas de PNN PS1 y PR12 y a los remolcadores de ANP Ferres y 18 de Julio, que fueron los primeros buques uruguayos en prestar asistencia. También el Diego Capella y Pons,  Alfredo Labadie y el remolcador Enriqueta de Reyla, prestaron su asistencia al Royston.
Según el relato del maquinista del B/T Lydia, Milton Antón, hecho al diario “La Mañana”, afirmaba que ”la inconciecia fue el principal aliado..entiendo que la muerte de la tripulación se debió en gran parte a que pretendieron apagar el principio de incendio, no teniendo en cuenta la peligrosidad del mismo”...”me baso en el echo de que a la hora de la tragedia y según las caracteristicas del barco, era muy dificil que se encontraran levantadas cerca de 18 personas, que fue la cantidad de cuerpos encontrados en cubierta... a esa hora estan montado guardia 6 u 8 hombres.....si hubieran intentado salvarse , sus cuerpos habrían aparecido en la cubierta de salvataje y no en la de de mando como aparecieron”.....relataba Antón.,

Ese mismo día a las 9 de la mañana partía desde La Plata el B/T Entre Rios para alijar al Tien Chee, dado que se temía que el tanquero, por los graves daños sufridos se hundiera de proa

Recordamos que el buque ingles tenia planta de amoniaco, y llevaba depositados 200 ton del refrigerante, y que sus tanques explotaron, por lo que también pudo ser la causa de la muerte de la tripulación. Sin embargo varios autores señalaron en el momento, que el Royston poseia una moderna planta para su época, de Freon 12 para la refrigeración de las bodegas, sobre la parte de estribor de la sala de maquinas y que transportaba una carga de fosforo blanco de muy bajo punto de ignición que habría colaborado con el incendio repentino del buque ingles.

Blog del cual se extrajo este articulo:  Blog de la Marina Mercante Uruguaya

1 comentario:

  1. Fue un accidente espeluznante, el mas trágico sucedido en el Rio de la Plata, concurrieron varios factores desencadenantes de la tragedia, uno de ellos fue la maniobra del Royston al virar a estribor enterrando su quilla en el fango del veril del canal lo que produjo un desvio en su derrota y la colision con el petrolero Tien Chee que a raíz del choque rompió sus tanques y lanzo petróleo sobre el buque ingles que se incendio de inmediato.
    Personalmente intervine en la liquidación del siniestro en la compañía de seguros en la que trabajaba, enviando a Cap Sales Corporation dos cheques por un monto de U$S 1.200.000,- de la época, correspondientes al valor de la mercadería transportada por el Royston en el que no hubo sobrevivientes.
    Cabe mencionar que un tripulante del buque ingles cumplia veinticinco años en la empresa y en ese viaje trajo a su esposa e hijo para que conocieran los países a los que el había viajado durante ese lapso.

    ResponderEliminar