3 de febrero de 2014

Futuros trámites en PNA: Registro de embarcos. SIPERMM

Claudio Cardinali

Continuando con la info originada por alguno de los participantes “con intereses marítimos” del  foro de Marina Mercante Argentina de facebook, y a aquella persona que desinteresadamente la informó e igualmente  a los que  aportaron ideas o sugerencias, les agradecemos de nuestra  parte y seguramente de muchos más la real actitud de transmitir la novedad recibida de importante interés para el sector y que nos hace cubrir como se pueda “cuando la manta es corta”.

La información en facebook decía:
“…A partir del 1ro de enero de 2014, todo Marino Mercante deberá tramitar ante la Prefectura Naval Argentina la solicitud del registro de Embarcos realizados emitidos por el sistema SIPERMM (es un registro interno de PNA que sólo graba los días de embarco, no singladuras) de esa Institución, único documento válido como computo para los trámites que sean solicitados…”


Más allá de la fecha indicada y la información, es que según fuentes oficiales aun no fue normado lo indicado, dado que en la primera semana de enero recién PNA recibió de ARA “la idea” por lo que sería “de balde” averiguar o inscribirse en ese futuro registro, dado que por lo que dijimos aun no fue reglamentado como si lo fue el de “Aptitud Médica” por Ordenanza.

Así que habrá que esperar esa Normativa.

Como vimos en la primera parte “Aptitud Médica” y veremos en esta también, ambas se relacionan en cuanto al como se instrumentará, por lo que  antes de entrar en el tema concretamente y como cuando hablamos de temas laborales  es importante recordar que estos son propios de los gremios marítimos y también de Organismos de reconocida capacidad como lo es  la OIT, como respaldo internacional,  ello hace que las directrices del MLC 2006, “cuarto pilar” del régimen normativo internacional garante del transporte marítimo de calidad,  sea  también esta  una  oportunidad  para “mirar” e ¿imitar?

“Este Convenio es una demostración de cómo el diálogo tripartito y la cooperación internacional pueden combinarse de manera constructiva para que la más globalizada de las industrias afronte el desafío de garantizar condiciones de trabajo y de vida decentes para los marineros, y al mismo tiempo ayudar a garantizar condiciones de competencia justa para los armadores”, declaró Cleopatra Doumia Henry, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, quien ha guiado el desarrollo, adopción y entrada en vigor del MLC, 2006 desde el inicio del proceso.

Para comprender aun más la importancia y su adhesión,  tengamos en cuenta que  dos Organizaciones Internacionales (OMI y OIT) lograron sentar a la mesa de discusión nada menos que a la ITF,  Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte,  y a la ISF Federación Internacional de Armadores, y en ella pudieron acordar y dieron forma al MLC 2006  con el pensamiento primario de inicio tal como lo dice su Preámbulo: “Deseando elaborar un instrumento único y coherente que recoja en lo posible todas las normas actualizadas contenidas en los convenios y recomendaciones internacionales sobre el trabajo marítimo vigentes, así como los principios fundamentales que figuran en otros convenios internacionales del trabajo…” y “…Decidida a procurar que este nuevo instrumento se formule de tal manera que tenga la mayor aceptación posible entre los gobiernos, los armadores y la gente de mar comprometidos con los principios del trabajo decente, que pueda actualizarse fácilmente y que facilite una aplicación y un control de la aplicación efectivos de sus disposiciones…”

Evidentemente  países que tienen decididamente “intereses marítimos” pudieron consensuar ideas, no digo opuestas, pero de intereses distintos, como lo son las de los Armadores y Gremios.

Si ello ocurrió internacionalmente, sería significativo tener la voluntad de hacerlo en el marco nacional.

Al respecto sería interesante que las partes (PNA y Gremios) se reunieran para tratar estos temas y volcar las experiencias laborales por el lado gremial, y desde la PNA-ARA  el porqué y el como se piensa realizar, para llegar al fin buscado que es tener datos certeros y útiles de los embarcos y desembarcos.

Desde ya, y como los Gremios Marítimos no tenían conocimientos,  hasta el momento de la info en facebook,  ni de esta o de la Reglamentación de Aptitud Médica, es que podemos decir que “no fueron invitados a la mesa”, por lo que esto de conciliar ideas nuevamente podría o quedaría en “infinitivo”.

A tal fin desde este medio nos unimos al de facebook, y damos nuestra opinión y sugerencias.

Tal vez no todos sepan, sobre todo los más jóvenes, pero uno de los  porqué más importantes de la necesidad de contar con un registro confiable de embarcos,  dado que de tener algún problema (perdida LE, asientos ilegibles etc) con los registros de embarcos, en algún documento de Embarco (sea Libreta o Cedula de Embarco, LE, CE), este medio de registro sea lo suficientemente confiable y seguro para no tener problemas de certificación, sobre todo cuando se trata, por ejemplo, de trámites previsionales. Digo esto porque:

A).- Actualmente al solicitar la Certificación de Embarcos,  es en realidad poco probable que este registro (libro de Rol) se encuentren en los Archivos por diferentes motivos (por ejemplo, no entrega de los libros de rol para su guarda o pérdida de los mismos por el paso del tiempo).

B).- Para que ello no ocurra y se entreguen en tiempo y forma los libros de Rol, se podrían arbitrar otras medidas más efectivas dado que esta responsabilidad de entrega se debería cumplir indefectiblemente en ocasión de la habilitación por PNA del nuevo Libro, y posteriormente su correcto y seguro archivo.

C).-Por la experiencia de los años ´90, (Decreto 1772/1991) hubo tripulantes que han perdido la LE argentina con los registros de embarcos realizados en buques de 3º bandera, y que mas allá de tener las libretas de esas banderas, al diligenciar solicitando  los reconocimientos de embarcos, la PNA no certifica los mismos por no tener registro.

Por ello teniendo en cuenta estos puntos, y dada la poca información que tenemos de la implementación “solitaria” al respecto, sería importante que:

1.- Ese registro no sea a solicitud, sino que sea de de oficio, y así todos estarán registrados en el sistema para que al necesitar esa información todos la tengan por derecho. ¿Quién no querría estar registrado en el sistema?. Pues si a todos los tripulantes los beneficia estar en el sistema, ¿porque recargar a las partes (PNA-Tripulantes) en un trámite administrativo con todo lo que implica en pérdida de tiempo y medios?.

2.- Además que el nuevo registro también tome  los asientos de buques de 3º bandera (Decreto 1010/2004) y no volver a repetir la mala experiencia actual de no tener registrado y no convalidar los embarcos de otras banderas en caso de extravío de la LE Argentina como ocurrió en los periodos a partir del año ´90 con el Decreto 1772/1991. Esto ocurrió y podría volver a ocurrir, si no se discuten los temas laborales en “la mesa” que corresponde, y a largarse a hacer las cosas (como el Decreto 1772/1991) en forma inconsulta.

Lo que puede suceder, obviamente no debería nuevamente ocurrir, sería absurdo e incomprensible volver a caer con la misma piedra en el mismo camino.

De la lectura del Decreto 1010/2004, no encontré artículo que trate la situación legal laboral de los tripulantes, solo encontré  el  Art. 2 que dice textualmente “…Otorgase el tratamiento de bandera nacional, a todos los fines de la navegación, comunicación y comercio, de cabotaje e internacional, a los buques y artefactos navales de bandera extranjera locados a casco desnudo, bajo el régimen de importación temporaria por armadores argentinos, que se sujeten a las condiciones, plazos y características que instituye el presente decreto..”.

Con esto quiero decir que, si es este artículo  el que responde al tratamiento laboral,  los registros en libretas de 3º bandera en estos periodos obviamente deberían ser tan validos como los que se registran simultáneamente en la LE Argentina. Ahora,  si este articulo no se corresponde a esta descripción estaríamos en el mismo problema que ocurrió en los ´90,  la PNA no certificará ante la falta del Libro de Rol argentino. A fin de tener claro el concepto,  favor de que si alguno interpreta o la “tiene clara legalmente y documentado”  nos lo haga saber.

3.- Para todo esto y más allá de este nuevo registro, y como dijimos en alguna oportunidad en el blog, sería importante, además, que la Dependencia Jurisdiccional que diligencia el desembarco del tripulante entregue una constancia (para cada tripulante redactada por la Agencia Marítima) del  embarco-desembarco que se realiza en ese momento, y de esa forma el tripulante tendría una constancia mas, fuera de su LE y del Registro Informático que haría, eventualmente de ser “ordenado” el tripulante con la guarda de sus papeles, el no tramitar en el futuro un Reconocimiento de Embarcos, con el consiguiente ahorro también de tiempo y medios para el solicitante y la PNA que la diligencia.

Como observamos, seguramente hay más  ideas, sugerencias y también dudas desde lo laboral que saldrían a flote en una mesa de tratamiento de las diferentes Normas que involucran a la Autoridad Competente PNA, los Armadores y los Gremios Marítimos, de no suceder y no volcarlas oportunamente en la “mesa” que corresponda  y con integrantes “conocedores y con experiencia”, puede suceder que se reglamente sin tener el conocimiento de la realidad “barquera” cotidiana y se sufra luego esa Norma por ya nacer viciada e “indiferente” a alguno de los “principios del trabajo decente”.


Ya hemos visto, como dije, (ej. Decreto 1772/1991),  en diferentes oportunidades que no se cumple o cumplió este principio y sufrido Leyes, Decretos, Resoluciones o simplemente decisiones efectuadas a espaldas de los interesados, más allá que se los anuncia  con sentidos mensajes que en realidad solo esconden “dudosos” fines difíciles de entender por el colectivo que lo deberá “cumplir”.


8 comentarios:

  1. Buenas tardes, mi nombre es Aldana, soy de Argentina. Les va a sonar muy loca mi pregunta. Pero quería saber si ustedes me pueden informar acerca de barcos cargueros que viajen a Brasil. Mi papa fue mecánico naval toda su vida. Y yo quisiera vivir esa experiencia, salir a altamar, yendo de Buenos Aires a Río de Janeiro, o algún lugar cercano. Existen barcos de carga que transporten gente ajena a la tripulación? Donde puedo consultarlo? Desde ya, muchas gracias. disculpen las molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aldana recorde tu pedido cuando recibi la noticia que te pasare, pero me costo un poco encontrarte en el blog!! Te paso este link http://www.viajablog.com/viajar-en-un-barco-mercante-la-vida-del-pasajero-a-bordo/ que seguro te va a gustar (espero!!) Si queres comentame lo que averiguas porque si bien menciona rutas y etc, no habla nada de costos, mi e mail es claucardinali@hotmail.com. Buena fortuna. Claudio

      Eliminar
  2. Hola Aldana, hasta donde estoy informado y desde hace varios años es casi imposible lo que pretendes. Primero porque no hay cargueros argentinos que vayan al exterior, ni siquiera a Brasil. Antes de la década del 90 podía ser pero también era difícil porque eran muy pocos quienes tenían posibilidades de llevar pasajeros y si algunos podían llevar familiares acompañantes, pero todo eso se termino para lo argentinos.
    Entonces hoy la única posibilidad seria en un crucero o podría ser como tripulante de algún buque. Pero eso demanda mucho tiempo para conseguir la documentación y son pocas las posibilidades de conseguir un trabajo a bordo.
    Es todo lo que puedo contestar.
    Saludos, Eduardo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Eduardo por tu respuesta. Me imagine que no iba a ser nada facil. Si, yo recuerdo que mi papa viajaba a Brasil. Tendre que viajar en la manera tradicional.
    Gracias de nuevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi nombre es Rodriguez Bernabe y soy egresado de la escuela PM Carlos Mansilla nº 697 de Rosario con el titulo de conductor electromecánico de maquinas navales y querría que me informaran como hacer para acceder a la libreta de embarque de motorista naval, sé que hay que rendir unas equivalencias pero me gustaría saber donde y cuando se hacen los cursos de esas materias para rendir.
    desde ya muchas gracias saludo atte Rodriguez Bernabe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola martin, para poder rendir las materias para motorista naval, en bs as es en la escuela nacional fluvial, podes buscar informacion en la pagina de la escuela ahi la vas a encontrar

      Eliminar
  5. hola.. soy emiliano ferreyra,, mi abuela era atilio ferreyra 1° maquinista de la decada del 40, recuerdo las historia que contaba,, yo tenia 6 años cuando murio,se que navegaba por 6 meses, ojala pudiera tenes alguna informacion, o que datos les puedo dar,, muchas gracias , saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Emiliano, buscas datos de tu abuelo o queres navegar?

    ResponderEliminar