7 de marzo de 2014

El camino de una Obra Social prepaga “sindical” al PAMI

Comentario: En este artículo Claudio Cardinali analiza una  particularidad de la Obra Social de Maquinistas Navales. Al final incluye un listado de Obras Sociales de Gremios del sector que tienen condiciones favorables.



=======================

Continuando con las notas publicadas en el blog del 26-02-2012 “ Auscultar el negocio de las Obras Sociales”, y el 10-02-2014 “Historia de las Obras Sociales”, y aclarando que no fue casual  el orden y la publicación dado que pensamos que es primordial brindar elementos de juicio y documentos para que, más allá de las opiniones, tener y que  tengan un panorama de lo que sucede realmente en el sistema de OOSS, con ello la intención es que se pueda desde lo  genérico observar y comparar lo propio, pudiendo de esa manera y con  esos contrastes ver con más claridad que se hizo y hace para el beneficio, en este caso, de los que fueron y son afiliados a la OS.  



                   
Al respecto y leyendo artículos que hacen a la Seguridad Social, me encontré con este fallo Judicial: “…El hecho de que el trabajador afiliado a una obra social durante su etapa laboral activa haya obtenido la jubilación, no significa que el vínculo antedicho debiera finalizar de manera forzosa”.

El juez de primera instancia hizo lugar a la acción promovida por H. L. G. y E. M. condenando a la demandada a mantener la afiliación y las prestaciones médico asistenciales de las que eran beneficiarios, con costas Abajo el Fallo completo (1).

Realmente no se los alcances de este fallo, tal vez algún lector letrado podrá ampliarlo e informarnos, pero se ve que es con costas que eventualmente deberá pagar la OS cuando se haga firme, observándose también que el demandante debió llegar a esta instancia porque como estos productos son de difícil acceso por la desinformación, y este motivo hace que no sea posible revertir la situación oportunamente para todos (cuando se está en actividad) y  por ello  se deba recurrir a la Justicia como solución individual, porque estos fallos, como se sabe, no abarcan a todos aquellos que se encuentren en la misma situación.

Este caso judicial es real, pero invito tomarlo  como una hipótesis y desarrollarlo para ver si se pueden evitar demandas en forma individual y buscar una solución de ser posible y que abarque a todos los damnificados.

Antecedentes

Más allá de opiniones y conjeturas,  lo que sí sé y compartirán, es que después de pagar como afiliados una importante suma mensual y por 25 años mínimo, en este caso a la Obra Social del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, y  que con esos aportes se pudo, se pueda ahorrar y realizar obras, no sean utilizados gran parte de esos ahorros para mantener en la Obra Social a aquellos que se jubilan. (Hablaremos solo de los aportes de los afiliados, no de los aportes y contribuciones de los empleadores,  pero tener en cuenta que estos son del 6 % ).

Esta decisión hace que los activos, futuros jubilados, no reciban realmente el  tratamiento solidario que les corresponde por ser parte de una Obra Social Sindical, dado que como bien  dice  el Decreto 9/93: “…el sistema de Obras Sociales fue una de las respuestas que elaboró la sociedad frente a los desafíos y carencias que plantea el tratamiento solidario de los problemas que subyacen a la atención de la salud…”

También dice:  (A)“…Dada esta interacción entre la persona y la comunidad, evitar el deterioro de la salud personal y pública requiere de un tratamiento solidario, pues lo que beneficia o perjudica al conjunto se traslada al individuo. Estas palabras de la  última frase es aplicable a distintas circunstancias, por lo que es importante recordarla.

En esta nota muchos se sentirán identificados,  y/o defraudados sería para mí la palabra correcta. Lo digo porque muchos Maquinistas Navales no saben que les ocurrirá, en el futuro próximo profesional como Jubilados respecto a la Obra Social que tienen actualmente.

Opino, además, en virtud de los enunciados de algunos  artículos de la Ley 23660, abajo parte de la ley en (2), que indica ante todo que: “…las OOSS deben destinar los recursos  prioritariamente a las prestaciones de salud…”           “…y brindar otras prestaciones sociales…” No a la inversa

Si bien es intención de la sociedad toda el tener mayores y mejores beneficios sociales y  pugnar por ellos, es sobre todo una obligación de aquellos que tienen mayores responsabilidades por sus posibilidades de gestión, o sea que las Organizaciones Profesionales (los Gremios) deberían tener como objetivos prioritarios defender a sus respectivos asociados, aumentando en consecuencia la eficiencia de las Obras Sociales.

Creo que una OS, si se toma lo dicho más arriba en (A) que es el concepto primario de solidaridad que las debería regirno  debería poder volcar a otra OS sus ex afiliados, en este caso al PAMI, pudiéndolos contener en la propia, y ayudar así a no saturar en número la asistencia y servicios de los que realmente no tienen posibilidades de permanecer en las de origen.

Y dado que al estar dentro de la Ley de OOSS, bien podría también la SSSalud, al ser órgano de aplicación de la Ley, controlar la calidad del servicio, prestaciones, gastos etc. 

De igual forma los mismos socios-afiliados deberían estar informados y así desde el conocimiento cuidar lo propio, caso contrario se cumplirá eso de que cuando la cosa es de todos, termina siendo de nadie y de unos pocos y nuevamente los enunciados de las leyes y los discursos sonaran vacios desde el parámetro de la realidad.

¿Porqué?

Por un lado algunos se anoticiaran en este momento y otros si hacen memoria recordaran que por una nota del Centro de Máquinas a la Superintendencia de Servicios de la Salud el  29 de Mayo de 2002, el entonces Presidente del Centro Ezequiel Corti, con el aval del Consejo Directivo de esa época, solicito que sean excluidos de la Obra Social, los Jubilados y Pensionados Maquinistas Navales, porque en definitiva se los considero “inviables”.

En esta nota más allá de dar sus argumentos ¿compartidos por el conjunto de los afiliados? dice textualmente “…so riesgo de tornar inviable el propio desenvolvimiento económico y financiero de la Obra Social es que se ha decidido la baja de referencia de Jubilados y Pensionados de la actividad…” Copia de la nota se encuentra al pie (3 y 4)

Pasó más de una década, casi 12 años para ser exactos, y costo y cuesta entender a esta altura aquella decisión y mas cuesta entender el porqué aun se mantiene esta política discriminatoria.

¿Cuáles serán hoy, y de un tiempo a esta parte, las razones que no permiten continuar  a los Jubilados en la Obra Social del Centro de Máquinas y deban pasar al PAMI?

Los conceptos de solidaridad que rigen a las OOSS ¿Se cumplen?

Para los Activos y Jubilados de la OS ¿Se aumento la eficiencia de la Obra Social destinando los recursos  prioritariamente a las prestaciones de salud?

¿O se hace a la inversa de lo que indica la Ley?

¿Será por un tema económico? Me parece que no, es evidente que esa no es la razón, a la vista están las compras, refacciones y obras que se realizaron y realizan con nuestros ahorros estando en actividad.
 
Lo último que se compró y refacciona con los ahorros de todos fue el edificio de Rodríguez Peña 1464, entre Av. Las Heras y Juncal, unidad de 4 pisos que fue sede de una Embajada, mas las obras que se le realizan, el monto lo desconozco,  pero convengamos que la cifra debe ser importante.

O como dice la página del MAQUINAVAL COUNTRY CLUB “…A lo largo de los últimos años se han realizado (y realizan) importantes modificaciones en las instalaciones del Campo Recreativo, como se puede observar…”

Por lo visto, debería decirse que desde hace mucho  tiempono es inviable el desenvolvimiento económico y financiero de la O.S”

¿Lo que hace inviable a la OS son los Jubilados?

¿O que?   Como una pregunta de dos palabras guarda  grandes interrogantes y aguarda respuestas.

Es de público conocimiento que las “prepagas sindicales”,  (y la del Centro no escapa a las “generales de la ley”),  los afiliados (mal llamados beneficiarios) del sistema son:   los activos (jóvenes más sanos) y de mayores ingresos (mayores aportes).

Asi es como se logra el mejor negocio para los realmente “beneficiarios del sistema”: poco gasto, grandes rendimientos, o sea un excelente negocio del “sistema solidario”. Dado que recordemos lo que no se usa se “pierde” y se contabiliza en grandes ganancias para algunos

Sabemos que es importante la información, dado que permite hablar con más fundamentos de aquellos temas que siendo propios, no son muy conocidos.

Por ello sería importante debatir los desenvolvimientos económicos que se vinculan en la relación sindicato-prepaga, sumando además y discutiendo los gastos en compras - obras y así conocer la viabilidad del sistema y los excedentes para ver si se puede o no la inclusión de los Jubilados entre otras cosas, de esa forma se verá si la Dirección de la OS  da prioridades en los gastos y que intentan adecuarse a la Ley 23660, buscando las formas y destinando los recursos prioritariamente a las prestaciones de salud.

Después de hacer una especie de encuesta entre diversos afiliados-socios -embarcados, porque mucho del tema “no se habla” y/o no se conoce lo particular, termino preguntándome ¿Se hace inviable la OS “solo” si se da cobertura a los Jubilados y Pensionados de origen?.

¿O hay otras razones?

Sabemos, como dijimos, que la información de la actividad es importante, pero no cierra pregonar y dar información para que se conozca la actividad marítima, cuando sus integrantes por desinformación desconocen lo interno, lo propio, aquellas informaciones que te hacen sentir lo que se le sabe llamar “querencia”, digo esto, en este caso,  porque si los propios pares se encargan de dejarte de lado por el paso del tiempo, solo se logra indiferencia.

Hay que preguntarse, preguntar y recibir respuestas, caso contrario  estamos en la intuición u opinión, si bien documentada muchas veces o contrastando la realidad con los dichos, se precisa saber la “justa” para tener más elementos de juicio y revertir tal o cual sentir.

Más allá de todas las opiniones que se puedan dar y relacionar, quiero decir que suena injusto, por lo menos, que  todos construyamos algo para después no poder disfrutarlo.

Si bien el artículo 1.2 del Estatuto del Centro de Máquinas indica “…acceder a un lógico bienestar físico espiritual…”, ello evidentemente no se cumple buscando ayudar a aquellos que están en actividad y a los que hasta ayer fueron activos y hoy son inviables.

No hay que olvidarse y no se deben olvidar los actuales y futuros representantes Gremiales que están eventualmente al frente del Centro que mientras se estuvo en actividad, los afiliados, todos,  hicieron el esfuerzo oportunamente para lograr que el Centro logre el  bienestar económico que actualmente se pregona. Esto evidentemente no se refleja en el respeto que se les debe brindar a los Jubilados, y esta acción de poder invertir ahorros en tan importantes obras desde ya desvirtúa aquella del 2002 que decía que con los Jubilados y Pensionados era “inviable el propio desenvolvimiento económico y financiero de la Obra Social”.

Se podría tal vez decir interpretar y hasta aceptar que aquella situación del 2002 fue coyuntural, pero se observa posteriormente a ¿esa solución? por todo lo que la rodeo y rodea que no se sostiene y no cierra

Soluciones a esta “inviabilidad financiera” seguro que las había y hay, ante todo porque cuesta pensar que es del agrado de los activos terminar en un futuro próximo en el PAMI. Una de ellas era y es el mayor aporte que se podría realizar mientras se está en actividad, además seguramente las más importantes están  en las ideas que son propias de la real búsqueda de encontrarlas por aquello de buscar la eficiencia de las Obras Sociales, y no las más fáciles que se deciden sin el consenso de los afiliados y se mantienen a la vista sin razón.

¿Porque esta opinión?

De la comparación, la contracara dice que hay Gremios Marítimos que SI permiten que sus jubilados continúen en la Obra Social.

Sería importante e interesante conocer la forma, alcances y motivos por lo cual estos Gremios  hacen “más viables” a estas Obras Sociales con los Activos y los Jubilados, sus obras y Country Club incluido

Me refiero también ahora  a los Activos de esas OOSS porque no estaría de más recordar que más de una por el mismo descuento o inferiores,  reciben una prestación de mayor nivel y calidad.

Me pregunto lo que ocurriría si además se supiera los alcances de esa nota del 2002 donde se rechaza a los Jubilados y Pensionados de la propia actividad, ante esta discriminación puede ocurrir que debido a la desregulación se podrían pasar estando en actividad a otras OO.SS que sí los aceptarán en el futuro.

Las consecuencias que esto acarrearía si fuera generalizada es que no se podrían entre otras cosas comprar, realizar y mantener las obras. 

Fue y es curiosa por llamarla así al menos, que esta medida haya sido votada y aun continúe.

·         Cabe aclarar que esto de la no aceptación, y la posibilidad que el Centro da para continuar en la OS es pagando “como un tipo socio adherente” pero se debe tener en claro que el aporte que va al PAMI, y que se descuenta del haber previsional, se pierde, dado que la OS no está inscripta en la SSSsalud, por aquella nota del 2002, es por ello que se debe pagar una X cifra para pertenecer a la OS del Centro de Máquinas.
Por ello se debe tener en cuenta el siguiente cálculo:
-       El monto que se descuenta del haber jubilatorio para la obra social (PAMI o la elegida dentro del listado, el CJOMN no está), se obtiene sumando al 3% del valor de la mínima, mas el 6% del monto del excedente.
-       Si se tiene en cuenta que una jubilación mínima será a partir de marzo 2014 es  de $ 2757, significa que:
-       Sobre $ 2757 se aplica el 3%= $ 83
-       Al 6 % excedente, si se toma lo que debería cobrar el Jubilado de la actividad, el descuento sería (mas-menos)= $ 920
-       El descuento total para el PAMI para este jubilado y que se pierde con esta modalidad que utiliza el Centro de Maquinas es de: +- $ 1000.
Tomo y meditemos algunas  palabras de Eduardo al píe del artículo “Auscultar el negocio de las obras sociales” del 26-2-2012:

“Entiendo que la mayoría desconoce este tema, pero está en juego nuestra tranquilidad futura. Es como una historia clínica personal, si el Doctor o nosotros no observamos lo que tenemos, la evolución de la patología y todo lo que hace a nuestra salud presente y futura prevención, hoy que estamos activos y con posibilidades de modificar lo indeseable, solo nos quedara lamentarnos porque mañana será tarde.
“NOS DEBEMOS UN DEBATE  PARA RECIBIR INFORMACIÓN, PROPONER O QUE PROPONGAN MODIFICACIONES, EN SÍNTESIS PARA MEJORAR NUESTRO PRESENTE Y PARA QUE EN EL FUTURO NO TENGAMOS LA MALA CONDICIÓN DE ESTE SISTEMA Y  LA CARGA EN NUESTROS HOMBROS DE NO HABER HECHO NADA PARA MODIFICARLO”.

Listado de gremios que incluyen a sus Jubilados y Pensionados en la Obra Social

Este listado fue extraído de la página:   SSSalud

.- OBRA SOCIAL DE CAPITANES DE ULTRAMAR Y OFICIALES DE LA MARINA MERCANTE
.- OBRA SOCIAL DE CAPITANES, PILOTOS Y PATRONES DE PESCA 
.- OBRA SOCIAL DE CONDUCTORES NAVALES 
.- OBRA SOCIAL DE SERENOS DE BUQUES
.- OBRA SOCIAL ESTIBADORES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
.- OBRA SOCIAL DE CAPATACES ESTIBADORES PORTUARIOS
.- OBRA SOCIAL DE ENCARGADOS APUNTADORES MARÍTIMOS

(1)       FALLO COMPLETO

(2)       Ley N°:   23.660

Régimen de aplicación 
Artículo 1° — Quedan comprendidos en las disposiciones de la presente ley:
a) Las obras sociales sindicales correspondientes a las asociaciones gremiales de trabajadores con personería gremial, signatarias de convenios colectivos de trabajo
Art. 3° — Las obras sociales destinarán sus recursos en forma prioritaria a prestaciones de salud. Deberán, asimismo, brindar otras prestaciones sociales.
En lo referente a las prestaciones de salud formarán parte del Sistema Nacional del Seguro de Salud -en calidad de agentes naturales del mismo- sujetos a las disposiciones y normativas que lo regulan.

(3)       NOTA de CORTI:  OS Baja del sistema     Formato original

(4)       Decreto 492/95: Texto del Decreto
Art. 12 — Sustitúyese el artículo 10 del Decreto N° 292 del 14 de agosto de 1995 por el siguiente:
" ARTICULO 10 — Créase el REGISTRO DE AGENTES DEL SISTEMA NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD PARA LA ATENCIÓN MEDICA DE JUBILADOS Y PENSIONADOS en el ámbito de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD, el que deberá estar en funcionamiento antes del 1º de octubre de 1995.

En el Registro de referencia se inscribirán los Agentes del SISTEMA NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD que estén dispuestos a recibir como parte integrante de su población atendida a los jubilados y pensionados, debiendo especificar si recibirán sólo a los jubilados y pensionados de origen o a los provenientes de cualquier Agente del SISTEMA NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD. 


1 comentario:

  1. Como pensamiento general, y en particular con este artículo como ejemplo, me asombrosa la insistencia que se tiene a que tengamos una gran capacidad de aceptar todo y a como venga, queriendo explicar o acomodar los dichos de lo que realmente sucede, desde el silencio o desde las palabras.
    Digo desde el silencio porque lo que nos sucede no es novedad y debe dar vergüenza tener o merecer tal o cual cosa, al punto tal que se la esconde.
    Y desde las palabras porque miramos para atrás y hablamos lo que en alguna época fue mejor y el presente nos lleva puesto. Seguimos estancados esperando mejores ideas y muy por el contrario y a nuestro pesar retrocedemos porque las promesas cayeron y caen en saco vacio.
    Seguimos añorando lo bueno del pasado, que más allá que no se lo debe olvidar para saber que se puede y que no se debe hacer, este sentimiento de ausencia, privación o perdida logra el miedo a enfrentar el presente y paraliza entre otras cosas el reclamo a estar mejor. Obviamente esto tiene un costo que no se quiere mirar en el interior de esas fotos viejas de la actividad.
    En nuestra vida personal -profesional u hogareña no estamos diciendo a viva voz lo que hicimos, enfrentamos y solucionamos, sino muy por el contrario “debatimos” y enfrentamos nuevos desafíos porque “nos lleva puesto” si los dejamos para mañana dado que sabemos de sus malas consecuencias, entonces le metemos mano.
    En cambio cuando los desafíos son problemas laborales de todos, y tuyo propio, los dejamos para que los enfrenten aquellos que les damos la representación, dejamos hacer sin meter las patas en el barro, sin compararnos con nuestros colegas de cubierta por lo menos, reclamar los salarios que se deberían cobrar, las efectividades en las empresas que deberían ser, sin tener las comodidades a bordo que deberían estar, sin reclamar equidad en los CCT, sin reclamar los cambios prometidos, fundamentales en estatutos que harían que otras ideas participen, etc. etc.
    Evidentemente, desde la observación y comparación, la realidad nos dice que no funciona esto de añorar y mirar las fotos viejas solamente y que en vez de tomar las mejores cosas del pasado, mejorarlas, modernizarlas, actualizarlas a este presente con visión de futuro, nos quedamos con lo peor, lo fácil y mañoso que caracteriza a ciertas dirigencias que se dicen representativas y cuando la cosa es de todos unos pocos son favorecidos!!!.
    Saludos

    ResponderEliminar