6 de julio de 2015

Información gremial para los colegas que se incorporan a la profesión.

Comentario: Volvemos a reproducir una nota del 13 marzo de 2012 que tuvo buena aceptación. Pienso que a esa nota le falta analizar algunos puntos, como por ejemplo los descuentos sindicales.


_____________________

Bs. As. 12.03.2012.
Seguramente ya conoce o está empezando a conocer sus obligaciones, lo cual está bien, porque tenemos una profesión muy interesante y de grandes responsabilidades como consecuencia de las vidas y bienes por las cuales somos responsables.

Esta nota es para recordar que documentos deberíamos leer para conocer nuestros derechos y donde conseguir esa información.

Por supuesto que algunos ya lo tendrán claro, o tendrán otra forma de ver o defender sus derechos, o tendrán la suerte de navegar en alguna empresa donde se respeta la legislación.

1.- Convenios Colectivos de Trabajo (CCT).
El mismo indica los derechos y obligaciones respecto de Dotación, Contratos, Jornada de trabajo, Sistema remunerativo, Francos, Condiciones de seguridad, Condiciones de vida a bordo, Obligaciones del tripulante, Zonas de riesgo, De la mujer, Descuentos o Aportes al gremio, Prevención de la contaminación, etc., etc.

2.- Escala y cálculo salarial:
La forma de calcular el sueldo surge del CCT y al final de esta nota pueden encontrar un ejemplo con un valor arbitrario (*).

3.- También es importante conocer los CCT de los otros gremios.

4.- Ley de Contrato de Trabajo.
Esta ley rige lo relativo a la validez, derechos y obligaciones de empleadores y empleados, sea que el contrato de trabajo se haya celebrado en el país o fuera de él; en cuanto se ejecute en territorio argentino.


TEXTO COMPLETO EN: 

                Comentarios para los nuevos colegas. 


1 comentario: