6 de noviembre de 2015

Entrevista al candidato a Presidente del CJOMN



Comentario. Se vienen tiempos de cambios democráticos e imprescindibles en nuestro gremio, por eso reiteramos la entrevista a nuestro candidato.


_____________________ 

Se trata de Alejandro Verger, Maquinista Naval Superior de 55 años, egresado de le Escuela Nacional de Náutica, y como muchos colegas en todos estos años de navegación, trabajo en casi todo tipo de buques.



Alejandro, tengo muchas preguntas, pero trataré de sintetizar al máximo.
1.- ¿Por qué aceptaste el doble desafío de ser opositor y de encabezar la Lista Azul?


Hace 31 años que soy socio del Centro y siempre que estuvo a mi alcance he tratado de colaborar con la gestión de los distintos mandatos motivado por lograr beneficios para todos los colegas, como ejemplo puedo mencionar que durante los tres primeros meses del gobierno de De La Rúa he trabajado ad honoren en la redacción de una Ley de Marina Mercante que fue elaborada entre el CJOMN y el Centro de Capitanes junto con los demás gremios del sector.

Siempre creí que el Centro debe nutrirse de la colaboración de todos los socios pero luego de asumir la Lista Verde me sentí cada vez menos bienvenido a brindar colaboración, hasta que recientemente un Secretario Gremial me dijo "si no te gusta como lo hacemos hace tu propia lista y presentate a elecciones". Esto me hizo entender que ya no es la misma organización capaz de integrar a todos sus miembros sino que se transformó en un grupo que manda y otro que debe obedecer.



Al reunirme con diversos colegas de la actividad fui sumando opiniones y muchas críticas e inquietudes coincidían con las mías así que de una manera casi natural formamos un grupo de opinión que decidió plantear una alternativa. Cuando decidimos presentarnos como Lista Azul tuvimos elecciones internas y mis colegas decidieron que yo era el más indicado para representarlos, acto que me llena de orgullo y me siento capaz de llevarlo a cabo. Como bien está expresado en la pregunta, hoy en día ser una alternativa representa un desafío tanto para mí como para todos quienes integran la lista pues lo que debería ser un acto cívico normal ha sido tomado por el oficialismo como una afrenta, siguiendo en una línea cerrada donde sólo sus ideas y proyectos son valederos y no logran entender que puede haber distintos puntos de vista, lo atribuyo al excesivo tiempo de mandato que ha condicionado su punto de vista.

2.- ¿ Por qué parece que se armó la lista tan a último momento? ¿es cierto que fue en gran parte por la falta de renovación de la lista Verde?

Si bien creemos que el Centro ha perdido la perspectiva de su función de defensa de los asociados, pensábamos que con una renovación de sus candidatos podría corregirse el rumbo, pero vemos que la Comisión Directiva es la misma y sólo han cambiado algunos vocales. Eso representa una acinesia o falta de movilidad difícil de asimilar pues da la pauta de que no solo nada cambiará en el plano gremial sino que tampoco se están formando nuevos representantes y vamos camino de una monarquía muy alejada de nuestros valores republicanos. La demora en armar la lista no significa que no hubiera grupos de pensamiento activos, sólo que ante la perspectiva de continuidad hemos formalizado electoralmente a un sector importante que actualmente no está siendo escuchado desde el Centro.

3.- Pero en diferentes ocasiones te escuché reconocer meritos a la actual conducción?

Es lógico que en 16 años nadie puede hacer todo mal, hubo varias iniciativas de la actual conducción que en su momento apoyé, como los trabajos en Italia. Pero que luego sorprendentemente  resultaron de acceso restringido a unos pocos socios, por dar un ejemplo, donde claramente comenzaron a mostrar una actitud desigual hacia los socios haciendo selectiva la oferta laboral.

Pero el problema mayor es la falta de consulta y participación o al menos de información hacia el asociado, sobre todo cuando se hacen inversiones millonarias manejando los fondos de todos sin consulta previa,  gozando la conducción del Centro de todos los mecanismos para efectuar dichas consultas.

También he realizado críticas a la actual gestión como en el caso de la exclusión de los jubilados de la Obra Social, tema que trataremos inmediatamente. Si estoy de acuerdo con los subsidios que reciben los jubilados, aunque actualmente sólo son concesiones de buena fe y no están en ningún modo legalizadas, eso deberá ser formalizado por una Asamblea estableciendo qué porcentaje de recursos se destinarán a ese fin de modo que no dependan de la voluntad y discrecionalidad del Presidente de turno.

4.- Y vas a impulsar la Reforma del Estatuto, o vas a repetir la historia de la Lista Verde, ¿podes tirar alguna fecha?

La lista verde asumió hace 16 años con el compromiso de reformar el Estatuto para incluir la representación de las minorías. Aún no han cumplido y sin embargo siguen usando ese argumento como proyecto de campaña. Nuestra propuesta no es reformar todo el estatuto sino sólo los puntos atinentes a lograr una representación de las minorías y lograr que la Comisión Directiva esté formada por todos los sectores de forma amplia y democrática como corresponde a un centro que es de todos.

Asimismo consideramos reformar la composición de la Comisión Revisora de Cuentas para que los fondos sociales no sean manejados sin un control que al menos represente a parte de las otras listas.  Se comenzará a trabajar de inmediato en un proyecto consensuado con todos los sectores y se llamará a Asamblea cuando se hayan escuchado a todas las partes. Trataremos este tema dentro del primer año de asumir pues quiero terminar mi mandato dejando al CJOMN dotado de una herramienta eficaz, meditada y consensuada que termine con el sistema de lista sábana y la reelección indefinida de candidatos.

5.- Que mensaje darías a los diferentes grupos etarios: jóvenes, mayores y jubilados.

Recuperaremos protagonismo en la defensa de los derechos de los embarcados y la igualdad ante la gestión del Centro, crearemos los medios de asistencia previsionales, impositivos y contables para quienes se acercan a la edad de jubilarse y mantendremos o ampliaremos la asistencia a los jubilados que lo requieran en diversas formas.

Cada sector de los mencionados tiene distintos intereses, enumerar aquí cada proyecto sería muy largo, pero si se remiten a nuestra plataforma verán que cada grupo ha sido considerado desde su necesidad particular.

6.- Querrías agregar algo más?  pero cortito, por favor.

Sí,  creo que luego de un tiempo prolongado alejado de sus orígenes y compartiendo la actividad de los Armadores más que la de los embarcados, la visión de quienes nos representan se ha transformado en una visión Empresarial donde se hace gala del superávit económico y se olvida el déficit gremial y social.

La mayoría de la comisión directiva tiene más de una década en el Centro y varios cargos rentados han estado 16 años lejos de la actividad como embarcados, en cambio nosotros somos gente en actividad que está en contacto con los barcos y tenemos claro cuáles son nuestros problemas.

Sin duda es necesario que volvamos a plantearnos una corrección del rumbo, no con ánimo de destruir lo logrado, sino de complementarlo atendiendo los justos reclamos de importantes sectores que han sido olvidados, tanto de los jóvenes, de los activos como de los jubilados, por eso les respondo: 

Otros saben lo que quieren, nosotros sabemos lo que el afiliado necesita.


Muchas Gracias.
Alejandro Pedro Verger


No hay comentarios:

Publicar un comentario