21 de abril de 2016

Panamá papers, BDC y Argentina 2016



Comentarios: ITF nos recuerda de su campaña contra los BDC (Bandera de Conveniencia o FOCs) iniciada en 1948 y que vuelve a cobrar importancia a partir de los Panamá Papers, donde queda al desnudo una vez más, para qué sirven los Paraísos fiscales. 

 Buque fondeado por niebla en Rada La plata, desde mi camarote.

En estos años muchos argentinos navegamos bajo las más variadas banderas/regímenes: Panamá, Liberia, Singapur, Bahamas, etc., etc. pero bajo tratamiento argentino. Lo que no es igual a conocer UN TRABAJO EN CONDICIONES EXTREMAS BDC cuando falta la tutela de un País. 

Quienes navegamos en alguna oportunidad bajo condiciones precarias o que nos tomamos el trabajo de leer y conocer como realmente funciona ese sistema, sabemos que significa discutir y/o reclamar a un Armador fantasma, pero que se corporiza a la hora de incrementar las exigencias.



Como muestras de cómo puede terminar estos planteos, recuerdo algunos objetivos de la MESA DE UNION NAVIERA con dos ejemplos,
En su documento de presentación en sociedad dijeron:
"La dotación de Seguridad  es expedida por Prefectura pero la de Explotación, tiene que volver a ser la que requiera el armador, y no la que imponga el gremio..." "Volver al franco 0,50...".

El otro lo dice el diario La Nación del 19.04.2016 en el suplemento de Comercio Exterior y con el título:  Tiempo de descuento para el ansiado debate parlamentario: "... la Mesa de la Unión Naviera. Este último contingente de pequeños armadores y representantes de la industria naval se orienta más hacia la modificación o derogación del decreto 1010". En realidad necesitan de unas pocas palabras en un Decreto modificatorio y tiran todo abajo.

Los armadores tienen una ventaja: las posibilidades de ganancias los une, mientras nosotros priorizamos la discusión de políticas partidarias.

Quizás la desventaja de los Armadores, es de que no tienen memoria, esto ya lo vivimos en 1992 con el Decreto 1772 y perdimos los tripulantes y casi todos los armadores argentinos. Solo ganaron las subsidiaras de multinacionales.

Un defecto de nosotros como Marinos Mercantes, es que nos quejamos que la sociedad no conoce de nuestra actividad, pero a su vez nosotros normalmente si no nos tocan, no salimos a respaldar a los terráqueos.

El artículo que viene a continuación lo encontré a través del twitter de Paco Arnau ‏@paco_arnau quien a su vez reproduce una nota de la pagina española: http://www.naucher.com.

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ITF REABRE EL DEBATE SOBRE LOS PERJUICIOS SOCIALES DE LAS BANDERAS DE CONVENIENCIA

    Nota de la ITF sobre las banderas de conveniencia ( 592 Kb .)

NAUCHERglobal, Juan Zamora 09/04/2016

Era inevitable que saltara a la actualidad publicada la estrecha relación existente entre las escandalosas revelaciones de los llamados “papeles de Panamá” y las banderas de conveniencia. Los paraísos fiscales existen, en primer lugar, para que en ellos pueda lavarse, blanquearse -es decir, legalizarse- el dinero obtenido mediante actos delictivos; también justifican su existencia por la “necesidad” o conveniencia del capital de pagar los menos impuestos posibles.

Las banderas de conveniencia (Flags of Convenience, FOC), a las que los corruptores del lenguaje llaman “registros abiertos”, existen para satisfacer los mismos fines que los paraísos fiscales, con quienes comparten la identidad en la mayoría de los casos. Panamá, recordémoslo, es la bandera de conveniencia más antigua y más exitosa, con una flota mercante que ocupa el primer lugar del ránking, a enorme distancia del segundo clasificado, otra bandera de conveniencia, Liberia (o las Islas Marshall). Las banderas de conveniencia amparan sin escrúpulos cualquier tipo de buque, permiten la contratación de tripulantes en condiciones más que penosas, ofrecen servicios financieros opacos y dispuestos a lo que sea menester de acuerdo con las necesidades del cliente, y cobran por ello tasas muy razonables, a veces de saldo. Como, además, son paraísos fiscales, no hay problema con los impuestos, inexistentes o muy apañados. Legal todo ello, por supuesto. La libertad de capital como principio inviolable e ilimitado.

Quien ha irrumpido en la actualidad publicada para vincular, al hilo de los “papeles de Panamá”, los paraísos fiscales y las banderas de conveniencia ha sido la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (International Transport Workers Federation, ITF), que en una nota pública (anexa en formato Word) muestra su satisfacción por el debate reabierto por la filtración de los archivos del principal despacho de abogados encargado de arreglar los papeles para evadir impuestos, blanquear capitales o facilitar la financiación de cualquier otra actividad delictiva, incluido el terrorismo internacional. 

La nota de ITF recuerda la campaña que iniciaron en 1948 contra las FOC, cuya existencia “pagan los tripulantes con salarios bajos y pobres condiciones de trabajo”; invoca la necesidad de aplicar con un mínimo rigor la norma que exige un “vínculo genuino y auténtico entre la nacionalidad del armador y la bandera de los buques”; y se congratula de que haya vuelto a la opinión pública el debate sobre los privilegios del capital y el daño que dichos privilegios causan a la sociedad.

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Documento de ITF.




Thursday 7 April 2016

ITF comment on Panama Papers revelations 
The International Transport Workers’ Federation (ITF) is welcoming revelations of tax avoidance and related activities in the leaked Panama Papers this week in the hope that the exposure will lead to a change in the current climate of tacit approval for this kind of socially damaging behaviour. 

General secretary Stephen Cotton said: "Money laundering, terrorist financing and tax evasion are all clearly unacceptable practices and at odds with the global union movement’s social and economic justice agenda that we at the ITF promote through our work with transport unions around the globe. Equally of concern to us is large-scale corporate tax avoidance that directly impacts on public investment and essential services.

"Much of this activity has been allowed to go on in plain sight with minimal steps being taken to hold companies or individuals to account. It is right that the shear volume of the crisis and the impact of these widespread financial abuses have been put into the public arena. It is time to take the kind of definitive action the ITF has been involved in for years to stem this corporate greed."

Cotton continued: "Take our flags of convenience (FOC) campaign launched in 1948. 

"Registering a ship under a FOC, where a vessel is owned in one country and flagged in another, is also a system of tax avoidance. As an FOC flag – the largest in the world – Panama is essentially a tax haven like many of the UK territories that have been mentioned in these papers. And who pays the price? Seafarers, who are subject to poor conditions and lower wages because they’re at the mercy of a system that allows for minimal regulation and the acquisition of cheap labour.

"The ITF believes there should be a 'genuine link' between the real owner of a vessel and the flag the vessel flies, in accordance with the United Nations Convention on the Law of the Sea (UNCLOS). FOC registries make it more difficult for unions, industry stakeholders and the public to hold ship owners to account.

"In many cases, the registries themselves are not even run from the country of the flag. Some FOC shipping registers are franchised out to foreign companies and are also corporate registers. The Liberian Registry, the second largest in the world, is administered by the Liberian International Ship and Corporate Registry (LISCR), a wholly US owned and operated company.

“The ITF’s campaign, compelling owners of FOC flagged vessels to sign agreements which guarantee certain terms and working conditions for crew and policing these through a network of inspectors, is the only thing that goes some way to redress the balance of the FOC tax avoidance scheme, and to recognise the human cost it has.”

ITF president Paddy Crumlin commented: “Let’s look at oil and gas multinational Chevron. The ITF produced a report last year highlighting the amount of tax revenue which could be lost in Australia through the company’s complex profit shifting and tax avoidance schemes. The amount is shocking. What the revelations in the Panama Papers have brought to the public’s attention is that this kind of activity, which directly disadvantages ordinary hard working people, is happening all over the world while governments sit back and fail to take responsibility for the loopholes that allow it to continue.”

He went on: “If Chevron and other multinationals paid the tax they should be paying, austerity wouldn’t be an issue. We wouldn’t be seeing cuts in funding for education, public transport, healthcare.

"The kinds of deliberate and extreme incidences of tax avoidance being run from Panama are examples of the way corporate power avoids its obligations to society, communities and workers. We’re pleased that these incidences are now being taken up more widely in a public arena so that they can be properly investigated and we hope to see action taken against those who have disregarded their responsibilities in the name of profit.”

ENDS


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