23 de mayo de 2016

Terminó el paro total del transporte marítimo y fluvial que afectó a los puertos



Comentarios: Utilizo el título con el cual INFOBAE "informa y deforma" al respecto.

Foto de la movilizacion en contra de los Despidos organizado por FeMPINRA.

Durante el fin de semana y mientras se realizaba el paro de 48 hs, hubo comentarios por las diferentes redes sociales y rescato una opinión que me pareció interesante para empezar a "informar sin deformar".

1.- "NO se debiera alcanzar la competitividad a través del salario del personal embarcado, todos sin excepción, ya que son ellos los que le permiten a la empresa mantener sus buques operando. 

La competitividad hay que verla desde la óptica del combustible: subsidiamos a los armadores Paraguayos y Bolivianos, la cantidad de impuestos que se superponen, son asfixiantes, regulaciones aduaneras y de prefectura, etc. . Pero lamentablemente ya se hizo natural salir a cazar en el zoológico. 

Nunca, creo no equivocarme, hicieron un movimiento armatorial para bajar impuestos, desregular. Cortar el río juntamente con los sindicatos marítimos, no mover sus naves, inclusive de los armadores argentinos que radicaron sus flotas en Paraguay y Bolivia, ya que son argentinos y sólo porque el país los expulsó tuvieron que emigrar so riesgo de desaparecer".

Opinión muy clara, los grandes armadores van por la parte fácil. Mientras otros pequeños armadores dieron el ejemplo llegando a un acuerdo salarial y fueron excluidos de las medidas de fuerza.

En cuanto a la Nota de INFOBAE, el Secretario gerente de FENA hace una serie de comentarios desinformando:



2.- "..."el sector empresario ofreció un aumento de un 22% durante 6 meses..."
Este Sr. se olvida que las paritarias son para recuperar la inflación del año pasado.

3.- "Nuestra intención era propender a la creación de una comisión tripartita..." 

Seguramente los gremios están dispuesto a participar de esa comisión tripartita, pero que tiene que ver con la recomposición salarial?

4.- "... a pesar ...de la existencia de una conciliación obligatoria de por medio, no hubo posibilidad de acercar a las partes". 

Las medidas fueron posibles porque ya no había conciliación obligatoria porque los armadores agotaron las instancias.

5.- "... un día de franco por cada día de trabajo, lo que hace que por cinco meses de trabajo efectivo se deban abonar 13 meses de sueldo". "Este régimen no tiene semejanza con ningún sistema laboral marítimo en ninguna parte del mundo", alertan".

En casi todas las empresas internacionales serias, los oficiales navegan 6 meses al año y desde la década del 70 es el régimen fluvial argentino (excepto en la década del 90).

6.- "... la competencia extranjera nos borró de los mares del mundo..." 

La marina mercante argentina desapareció por pedido de armadores argentinos que creían que podían competir sin la protección del estado argentino.

A continuación el texto completo de la nota de Infobae.

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Terminó el paro total del transporte marítimo y fluvial que afectó a los puertos

Fernando Morales



La medida de fuerza la realizaron los gremios del sector para reclamar aumentos salariales. No hubo acuerdo con los empresarios, que también reclaman al Estado nuevas reglas de juego

Durante el fin de semana no hubo actividades en los puertos por el paro que realizaron los gremios del transporte marítimo y fluvial.

Durante el fin de semana no hubo actividades en los puertos por el paro que realizaron los gremios del transporte marítimo y fluvial. Crédito: Reuters

El pasado viernes, Infobae informó sobre la realización del primer paro de 48 horas durante la actual gestión de gobierno, impulsado por un grupo de gremios del transporte marítimo y fluvial. Al finalizar la medida, uno de los principales referentes del sector armatorial expuso la versión empresaria sobre los alcances y efectos de la medida de fuerza.

"Durante 48 horas las flotas de ultramar y fluvial estuvieron totalmente paralizadas. Como así también las prestaciones portuarias auxiliares (remolque). El conflicto afectó el comercio exterior del país como así también el abastecimiento de combustibles y mercaderías entre puertos argentinos. Esto incluye también a las naves que prestan servicios en puertos patagónicos.

"El paro no se origina en una diferencia salarial", asegura a Infobae el gerente general de la Federación Naviera (FENA) Capitán Roberto Sylvester y agrega que "el sector empresario ofreció un aumento de un 22% durante 6 meses y dejar abierta la negociación para llevarla adelante antes del vencimiento de ese plazo". (2)

"Nuestra intención era propender a la creación de una comisión tripartita (empresas , gremios y Estado) para analizar la competitividad de esta actividad actualmente amenazada de desaparecer a manos de flotas de otras banderas", afirmó. (3)

Consultado por Infobae sobre la predisposición del gobierno nacional durante las negociaciones, Sylvester respondió que "Todas las negociaciones fueron llevadas a cabo con la colaboración de autoridades de los ministerios de Trabajo y Transporte, pero a pesar de la cantidad de reuniones celebradas y de la existencia de una conciliación obligatoria de por medio, no hubo posibilidad de acercar a las partes". (4)

"El sector gremial tiene dos preocupaciones que radican por un lado en la fuerte incidencia del impuesto a las Ganancias sobre sus ingresos. Esto es así por ser los salarios marítimos y fluviales en todos los casos y jerarquías de los más altos del mercado laboral local. Por otra parte el régimen de francos compensatorios es equivalente a un día de franco por cada día de trabajo, lo que hace que por cinco meses de trabajo efectivo se deban abonar 13 meses de sueldo". "Este régimen no tiene semejanza con ningún sistema laboral marítimo en ninguna parte del mundo", alertan. (5)

El empresariado naviero nacional sostiene que además del régimen de francos, las tripulaciones de los buques en bandera nacional exceden en número la de buques similares bajo otros pabellones; asimismo sostienen que tareas que en otras marinas mercantes están incluidas en el salario del marino, en el pabellón argentino deben ser pagadas como actividades extras.

Este sistema ha ocasionado que la flota nacional sucumbiera; la competencia extranjera nos borró de los mares del mundo y hasta las flotas paraguaya y boliviana se adueñaron de la Hidrovía Paraná Paraguay por ser por lejos mucho más competitivas, ya que los menores costos operativos les brindan la posibilidad de ofrecer tarifas de fletes más bajas a igualdad de trayecto que un barco argentino" afirma Sylvester. (6)

Otros referentes del sector indican que en este momento existe una fuerte presión de cargadores y autoridades nacionales para bajar drásticamente los costos de los fletes navieros, teniendo la firme convicción que si esto no se consigue, terminaran siendo beneficiados operadores extranjeros en desmedro de las flotas nacionales.

Asimismo, durante los doce años de gobierno kirchnerista se otorgaron desde la Dirección Nacional de Transporte Marítimo, cantidad de permisos a buques extranjeros para operar en el cabotaje nacional, lo que también hizo que muchos propietarios de buques se alejaran de la bandera nacional al ver como se poblaban nuestras aguas de buques que no deberían realizar tráficos entre puertos argentinos,

Remarcan los empresarios que la única salida posible a esta crisis pasa por "barajar y dar de nuevo", reconsiderar todas las escalas salariales, las condiciones laborales, el régimen impositivo y todos los demás factores que distorsionan la actividad respecto a los estándares internacionales. Caso contrario la marina mercante nacional será un triste recuerdo.



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