22 de junio de 2016

Marina Mercante Argentina, cual es la propuesta para reactivarla



Desde hace unos meses vemos con preocupación la perdida continua del poder adquisitivo, junto a una política agresiva de los armadores hacia sus tripulaciones con el visto bueno de las autoridades.


Foto bajada de la pagina estudiomar.org

Por decisiones políticas y económicas vivimos días cambiantes donde parece que cada sector empieza a plantearse como objetivo un "sálvese quien pueda". 
 Nadie sensatamente puede tomar esa bandera política para superar una situación coyuntural que lo presentan como "crisis", porque quizás piensan que no podemos analizar nuestro sector.


                                               
Tratando de sintetizar se podría agrupar algunos puntos que ahora saltan a relucir.

1.- Fletes internacionales. El gobierno busca bajar los costos logísticos portuarios fundamentalmente en el sector oleaginoso, que es una de las mayores fuentes de ingreso de divisas.  Para lo cual salieron a relucir temas como altos costos portuarios de agenciamiento, de peaje de canales, uso de muelles, de remolque, de practicaje y de otras actividades menores pero igualmente onerosas. Además de problemas aduaneros y de normativas de otros actores gubernamentales. Sobrecostos pagados por los exportadores.

Sensatamente nadie puede oponerse a QUE LOS SERVICIOS TENGAN UN COSTO/RENTABILIDAD RAZONABLE, pero en esa ecuación, TAMBIÉN DEBERÍA INCLUIRSE LA FANTÁSTICA TRANSFERENCIA AL SECTOR EXPORTADOR  OLEAGINOSO Y MINERO VÍA DEVALUACIÓN Y REDUCCIÓN O ELIMINACIÓN DE RETENCIONES.

2.- Fletes nacionales de cabotaje. Este es el principal sector donde estamos los marinos mercantes a través de buques petroleros y de distintos tipos de remolcadores de apoyo a la industria petrolera.

Aquí también hubo sectores que fueron beneficiados por la devaluación, aunque habrían contratos en pesos. 

3.- Fletes en la hidrovia: Lamentablemente la presencia argentina es escasa. Varios armadores argentinos se fueron de la bandera quizás aprovechando las políticas reales planificadas por países vecinos.

Ahora considerando el cabotaje nacional, los armadores argentinos dieron una escasa actualización salarial al sector que llegaría a la mitad del 40% de inflación acumulada, y lo complementan con el planteo de discutir los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) donde ya adelantaron que buscan recortar derechos de modo que estarían cercanos a lograr el sumun de una parte del sector empresarial: REDUCIR EL COSTO SALARIAL ACTUAL Y A FUTURO. Aun yendo en contra de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) que declara nula toda posibilidad de firmar convenios a la baja. Es decir, que esa famosa frase de "seguridad jurídica" es unidireccional.

Pruebas de lo dicho anteriormente son: la semana pasada un gremio de cubierta ya recibió Carta Documento donde los armadores denuncian los CCT.  Otra ejemplo: arman en el Ministerio de Trabajo una mesa tripartita para trabajar en la optimización del sector. Pero si eso fuese de buena fe, debería ser en el Ministerio de Economía.

Curiosamente sacan una extensa (y costosa) solicitada donde mencionan la necesidad de "... recrear una flota internacional de bandera argentina...", sin decir cómo van a hacerlo. El plan ya estaría listo y sería interesante conocerlo, porque como marinos mercantes, siempre nos alegra la posibilidad de recuperar la presencia argentina en el mundo, y por supuesto las fuentes de trabajo, pero no convence una expresión de deseo. Entonces solo nos queda pensar en que buscan maximizar ganancias.

Si es de buena fe la intención de re-generar una marina mercante con presencia efectiva en la hidrovia y en el comercio exterior, miremos el vecindario:

Paraguay tiene una de las primeras flotas fluviales a nivel mundial. En marzo de este año hicieron  una exposición de su industria naval en Colombia. Pronostican que las cargas paraguayas producirán récord de actividades portuarias en Uruguay en el 2016.
La flota boliviana sigue creciendo.
La flota chilena también sigue creciendo.
Con Brasil y aun con sus problemas políticos, ni siquiera tiene sentido hacer algún tipo de comparación.

Esas realidades fueron el resultado de Planificación previa.

Y en el orden nacional, mientras se discuten frases como: "crisis", "altos costos laborales", "... transportar nuestros productos por el mundo en forma económica y eficiente en buques de bandera argentina" que por ahora es una linda frase, SE OLVIDAN QUE LOS GRANDES EXPORTADORES, IMPORTADORES ARGENTINOS NO DISCUTEN DE BANDERAS SI NO DE COSTOS y muy probablemente serán los principales oponentes al resurgimiento de una flota de bandera. 

Ya lo hicieron en la década del 90 y fueron parte de los grandes beneficiarios del Decreto 1772/92. 

Cuesta entender la discusión y peor aun cuando quien es el Subsecretario del área es del medio, vivió de pleno la verdadera crisis de los 90 y hasta quizás lo padeció como tantos marinos mercantes argentinos y armadores quebrados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario