1 de junio de 2016

Paritarias, medidas de fuerzas y tripulantes esperando soluciones varios meses.



Comentarios: En este caso voy a utilizar los comentarios radiales de un dirigente sindical del medio para tratar de explicar sintéticamente algunos problemas actuales.


Buque guerra ruso redondo "Novgorob" que fue imposible gobernar.

Al final, una transcripción parcial del audio donde se omitió al entrevistador.

1) Desde que se reabrieron las paritarias, cada comienzo de año se discute la recomposición salarial para recuperar la inflación del año anterior. En este caso los armadores "olvidan" el año anterior, solo quieren discutir el año en curso y condicionar todo a rediscutir otras clausulas de CCT a la baja y lo están logrando. Tanto que algunos dirigentes dan por sentado que algo tenemos que ceder, es decir, perder derechos.


2) El Gobierno quiere que se converse de "competitividad" como parte de las paritarias  y lo van consiguiendo. Pero no sabemos cuál es la política del Estado para el sector.

3) Los armadores también hablan de "competitividad y asimetrías", pero no divulgaron los planes de FENA, excepto el propuesto por la Mesa Naviera en diciembre del año pasado, donde básicamente piden mejores condiciones en todos los sectores, pero no dicen que van a hacer para mejorar la marina mercante.     

4) Casi como una tendencia, se habla de una mala política para el sector del gobierno anterior, y a continuación se menciona de ganancias extraordinarias de los armadores, y hasta se menciona una "autocritica" por pedir "el oro y el moro", olvidando que la Constitución menciona "participación en las ganancias" porque INDEFECTIBLEMENTE  CUANDO LAS COSAS VAN MAL, LOS TRIPULANTES SOMOS LOS PRIMEROS EN PERDER. 

5) En otra parte se menciona que los países de la región son mas económicos que nosotros, pero ¿de dónde surge esa información?, porque sería interesante conocer los diferentes costos, en tanto no conocemos los costos argentinos, excepto por lo que dicen los armadores sin mostrar nada, aun cuando en las "condiciones adversas anteriores" crecieron como no se imaginaban.

Por último y curiosamente reparte culpa por todos lados, menos a los dirigentes sindicales. No reconoce que salvo medidas aisladas, no hicieron planteos ni planes integrales para no llegar a esta situación, ni siquiera como ejercicio teórico, tampoco los armadores. Ahora algunos dirigentes sindicales mencionan abusos de waivers, pero no lo denuncian en la justicia.

Siguiendo con la inexplicable crisis actual, suena como mínimo extraña, porque los buques siguen trabajando, fletes hay, y vía inflación del año pasado, del actual y devaluación de por medio, los costos salariales se le redujeron un mínimo del 60% y de recuperación salarial proponen un bajo porcentaje que combinado con bajas de Convenio posiblemente se termine con una reducción en la plantilla salarial.

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Declaraciones de un dirigente sindical marítimo en programa radial.

Habla con Marcelo... 

"Hoy todavía no pudimos cerrar las paritarias estamos discutiendo con los armadores ... estamos acercando bastante para cerrar por los primeros 6 meses y después continuar con la discusión en función del proceso inflacionario que estamos teniendo  ... hemos coincidido entre todos en formar una comisión tripartita ... de qué manera vamos corrigiendo las asimetrías  y le vamos dando mayor competitividad a la bandera ... el Estado tiene mucho que decir a la hora de hablar de competitividad, con la presión fiscal que tiene la bandera, comparado con las demás banderas de la región así que ese es un paso adelante  ... "

"Primero tenemos que cerrar las paritarias y después discutir el resto de las cosas, seguramente todos vamos a tener que poner algo para recuperar bandera, el Estado pondrá su parte, Nosotros la nuestra  y el Armador la suya esa es la forma de hacer las cosas... venimos de una época de muchos años de desidia y la argentina ha perdido su flota  y no es casual porque en la región hay un país que tiene la flota más grande de Latinoamérica y la tercera en el mundo y no es precisamente la Argentina, algo estamos haciendo mal nosotros... "

"Es un conjunto de situaciones evidentemente el primer contexto es que en la región hay países que son muchos más económicos que nosotros,  por ej. Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil ... no se olvide que además nosotros somos  el único país Latinoamericano que tiene los índices de inflación que no hay en la región y todo eso afecta a la hora de la inversión en primer lugar, en segundo lugar posiblemente también haya habido culpa de los propios armadores que en épocas de vacas gordas hayan abusado de sus ganancias y los márgenes de utilidad fueron enormes comparados a los márgenes de utilidad que tienen las otras banderas  y también seguramente esta el tema de los trabajadores que en épocas de abundancia hemos exigido el oro y el moro y ahora viene la época de las vacas flacas que hay que reconocer errores de un lado y del otro, supongo, pero fundamentalmente pero me parece que no hubo políticas para desarrollar el sector, no hubo conducción política, no hubo propuestas, no hubo plan, no hubo defensa de determinadas situaciones porque cuando un país quiere hacer una determinada política de desarrollo regional necesita tener líneas en cancillería por ejemplo, que es lo que tiene que discutir cancillería con los países de americe y cual tiene que ser la defensa de determinadas situaciones, no se olvide que nuestra actividad está muy ligada al comercio exterior entonces es un conjunto de problemas, no podemos echarle la culpa a un solo sector, es un conjunto de situaciones, evidentemente los políticos tiene la principal culpa porque son ellos quienes deben tomar las grandes decisiones y sacar las leyes y las ordenanzas necesarias para después ser cumplidas en función de un modelo de país con marina mercante."

Mesa de Unión Naviera elaboró propuesta para reactivar la actividad Argentina. 14.12.2015   ENLACE

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