2 de marzo de 2018

Los gremios marítimos fluviales apelan al buen sentido.



En general el buen sentido es el menos frecuente, pero por suerte en este caso se impuso. Los principales gremios que agrupan al 90% del personal que navega en alguna de las diferentes actividades: marítimo, fluvial, pesca, portuario y lacustre, es decir casi la totalidad de las aéreas de navegación actual de la Marina Mercante Argentina; se unieron y volvieron a la sensatez. BIEN.

Suscribieron una agenda en común para la defensa colectiva de los derechos tutelados por la Ley de Contrato de Trabajo y los diferentes Convenios Colectivos de Trabajo.



Es que cuando se aplica la ley del gallinero, siempre alguien se salva pero solo transitoriamente, tarde o temprano todos terminamos salpicados. Entonces mejor unirse.

El gobierno quiere bajar los costos para ser competitivos y eso está bien, excepto que solo uno de los cuatro sectores pone su óbolo: los tripulantes.

En esta mesa de cuatro patas: gobierno, cargadores, armadores y tripulantes, una de ellas y desde la parte más alta, pide rebajas de costos de todo tipo, sin considerar las características de la actividad. Y sin aportar nada.

                                           Foto del portal: URGENTE 24

El objetivo sería hacer competitiva la actividad marítima, pero tal como está planteado, esa reducción iría en disminución de costos y mayores ganancias para los sectores intermedios y no en expansión de la actividad. Esos sectores intermedios son los dueños de las cargas y en menor escala, los armadores; con lo cual tientan a estos últimos en arremeter contra las tripulaciones para mantener sus márgenes sin importar el efecto contra sus empleados.

Las conclusiones son simples: el gobierno aprieta a la baja, las reducciones irán para los dueños de las cargas, los armadores podrán o no mantener sus márgenes y los trabajadores de los buques ganarán menos. Entonces vendrá el siguiente efecto sobre la economía. Los tripulantes gastarán menos, tributarán menos impuestos y el estado recauda menos. La conocida contracción del mercado interno por sacarle dinero del bolsillo al trabajador/consumidor.

En simultáneo con esto, ya está en vigencia una serie de medidas que facilita la incorporación de nuevos actores navieros en el medio, producto de una serie de modificaciones legales. Nuevos armadores extranjeros podrán incursionar en el flete, en mejores condiciones y con tripulaciones de bajo costo. Esto afectará primero a los tripulantes, luego a los armadores y por último nuevamente al gobierno que percibirá menos. Porque el filipino, el chino o el tripulante de origen ex URSS, gana menos y gastara su sueldo en su país realimentando el CIRCULO NO VIRTUOSO esbozado mas arriba.

Esta es una argumentación básica. Seguramente los 9 sindicatos mayoritarios de la actividad tendrán elaboraciones mas académicas, lo importante es que volvieron al buen sentido. Unidos tal vez frenen algo de lo que se viene.

Una de las realidades mas angustiantes es que hay poco trabajo, para poner un ejemplo: pretenden mejorar el empleo reduciendo los francos de los tripulantes. Y para que se entienda, cada día embarcado corresponde un 0,8 de franco que sumado a la licencia anual termina siendo un día embarcado por casi un día de franco. Entonces hoy si un buque tiene 10 tripulantes embarcados, deberá haber otros 10 para revelarlos. La propuesta es reducir ese franco a 0,5 con lo cual para el ejemplo en cuestión, solo 5 tripulantes estarán de relevo, o sea se disminuiría un 25% el total de la tripulación.


También es interesante que todos firmaron, porque si bien puede ser simbólica, si alguien saca los pie del plato quedara en evidencia y seguramente deberá dar explicaciones a sus afiliados y porque no a la comunidad de los navegantes.

Documento suscripto con la aclaracion que todos firmaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario