23 de abril de 2018

Velas Latinoamérica 2018 e Industria Naval


Comentarios. A los pocos años de empezar a navegar y luego de varios cambios de empresas y tipos de buque, llegó un momento en que subía a un barco y mientras caminaba por los pasillos rumbo al camarote, o bajando a la Sala de Maquinas, ya tenía una idea del país de origen y si era de construcción nacional, que astillero pudo construirlo.

En cuanto de fragatas, bergantines y ese tipo de navíos mi conocimiento es casi nulo y se me dio por buscar detalles de los barcos que participaron de esta regata y me encontré con algunas novedades.

Por ejemplo: sobre 12 buques, solo tres fueron construidos en sus respectivos países: el Bergantín-Goleta de cuatro palos "Juan Sebastián Elcano" en España. La Fragata ARA “Libertad” en el Astillero Rio Santiago, Argentina y el buque escuela "Unión" en Callao, Perú, este último con la asesoría y cooperación del Gobierno español a través de CYPSA y Navantia.


Otros dos fueron reconstruidos en estos territorios, el Dr. Bernardo Houssay para P.N.A. en Argentina y el "Capitán Miranda" de Uruguay.



Independiente de estas estadísticas, que casi son nostalgias, viene el dato de lo que fuimos como constructores navales y lo difícil de intentar recuperar aunque sea un poco de aquellos astilleros y grandes talleres navales distribuidos desde la ciudad de Corrientes, Rosario, pasando por el centro neurálgico de Tigre, San Fernando, Buenos Aires, Ensenada (La Plata), Mar del Plata y Bahía Blanca.

Fue en ese contexto la construcción de la Fragata Libertad, de otros tipos de buques militares y civiles, tanto para empresas públicas, privadas y para otros países, cubriendo casi todas las especialidades, incluyendo una plataforma y una fábrica de submarinos.

La cuestión es: ¿Cuándo comenzará el periodo de reconstrucción tanto de la industria naval como de la marina mercante perdida, que nos permita volver a cubrir desde la hidrovia hasta los mares del mundo?.

Otros argentinos lo pudieron hacer, y los navegantes de mis años lo vivimos: ¿Cómo o quienes se oponen a estas alternativas de industrias y servicios?. Que colaboraba activamente con la sociedad, aportando y ahorrando divisas, con los productores  fabriles y de bienes primarios, que incluso participaban de la apertura de nuevos mercados internacionales.

Daria la impresión que las conferencias, simposios y otras actividades discursivas, que si bien son necesarias, no alcanzan.

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Velas 2018, astilleros y años de construcción

Argentina, Buque "Fragata Libertad". Su construcción fue en el Astillero Río Santiago comenzó el 13 de noviembre de 1953 y fue botado el 30 de mayo de 1956.

Argentina, Buque “Dr. Bernardo Houssay”. Construido en Dinamarca en 1930. En 2001 fue transferido a Prefectura Naval Argentina y reconstruido, modernizado y rediseñado completamente en los talleres de CINAR, Tandanor, Argentina.

Brasil, Buque "Cisne Branco" . Botado en febrero de 2000. Construido en Astilleros Damen, Ámsterdam, Holanda, bajo la supervisión de la Marina Brasileña.

Chile, Buque Escuela "Esmeralda", El 15 de junio de 1954, la Sociedad Astilleros de Cádiz S.A. hizo entrega del Buque Escuela "Esmeralda" al Gobierno de Chile.

Colombia, Buque "Gloria". Botado el 22 de octubre de 1976, en los Astilleros y Talleres “Celaya S.A.” España.

Ecuador, Buque "Guayas". Construido por la Sociedad de Construcción Naval Española con sede en Bilbao y botado el 02.12.1967.

España, Buque "Juan Sebastián de Elcano". Botadura del 5 de Marzo de 1927, Astillero de Cádiz, España.

México, Buque "Cuauhtémoc". El 29 de julio de 1982, construido por el Astilleros Celaya, en Bilbao, España.

Perú, Buque "Unión". Su construcción se inició en el año 2012, y fue botado el 22 de diciembre de 2014 en la Base Naval del Callao, Perú, con la asesoría y cooperación del Gobierno español y de astilleros de ese país.

Portugal. Buque "Sagres". Construido en los astilleros Blohm & Voss, Hamburgo. El 30 de octubre de 1937 fue botado como buque escuela de la marina de Brasil hasta el 8 de febrero de 1962, cuando fue transferido a Portugal en el puerto de Río de Janeiro (Brasil) como buque-escuela “Sagres".

Uruguay, Buque "Capitán Miranda". Se botó el 27 de julio de 1930 como buque hidrográfico construido por la  Sociedad Española de Construcción Naval. En 1976 estaba a punto de ser desguazado pero se decidió su transformación en buque escuela, con la participaron de varias empresas uruguayas, adquiriéndose en el exterior sólo los elementos indispensables, contando para los trabajos con personal especializado de la Armada Nacional.
El 20 de octubre de 1978, comienza su nueva labor de buque escuela.

Nota importante: El 15 de noviembre de 1965, rescató los náufragos del carguero argentino ESQUEL, hundido en medio de un temporal.

Venezuela, Buque "Simón Bolívar". Construido en los astilleros y talleres Celaya, en Vizcaya Bilbao – España y botado el 21 de Noviembre de 1979.

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