26 de junio de 2018

Los marinos mercantes, el FGS o la plata de los jubilados



Mientras esperamos la opinión y las posibles medidas de acción en defensa de los jubilados del sector marítimo, fluvial, pesquero y lacustre que seguramente en pocos días difundirán los políticos y los representante sindicales, vamos tirando algunos datos para los amigos de a bordo, y para los jubilados del sistema.



El gobierno argentino llegó a un acuerdo con el FMI el 20.06.2018, quien otorga un préstamo por 50.000 millones de dólares a cambio de reformas varias que deberíamos cumplir desde los meses siguientes y nadie sabe hasta cuándo.

En ese plan los sectores jubilados también deberán contribuir perdiendo el FGS y parte de sus haberes.

Para entender que es el FGS basta con entrar a la página de ANSES y leer en Preguntas Frecuentes:

            1 ¿Qué es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)? (1)
            El FGS fue creado por el Decreto N° 897 del 13 de julio de 2007, siendo el mismo un patrimonio de afectación específica. Está compuesto por activos financieros tales como títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros, cédulas hipotecarias, préstamos a provincias y a beneficiarios del SIPA.





            4 ¿EN QUÉ CASOS EL FGS FINANCIA A LA ANSES?
            El FGS podrá financiar a la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) en los siguientes casos:

            •Ante eventuales insuficiencias en el financiamiento del régimen previsional público a efectos de preservar la cuantía de las prestaciones previsionales.

            •Para atender el pago de reajustes de haberes y cancelar deudas previsionales en situaciones debidamente fundadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), tal como lo establece la Ley de Reparación Histórica.


Es decir que cuando falta dinero para los jubilados, este fondo lo compensa.

¿Y porque podría falta fondos?

Primero, porque cada día hay menos trabajadores activos aportando.

Segundo, porque hay como mínimo una gran empresa multinacional a quien el gobierno le condonó el pago de aportes de jubilación, es decir menos aportantes.

Tercero, porque el gobierno se comprometió con el FMI a utilizar el FGS.

Es más, ya lo están utilizando y según algunos economistas "... en estos ... 30 meses el gobierno,  ha reducido al FGS en más de 30.000 millones de dólares: de los 77.000 millones de dólares  ... a los 46.000 millones actuales."

Entonces cuando se termine de liquidar el FGS, ¿de dónde va a sacar el gobierno dinero para pagar las jubilaciones y/o los ajustes salariales cuando se produzcan desfasajes?.

Suena apocalíptico o tendencioso, pero son situaciones que ya ocurrieron, por ejemplo en 2001 se puede leer en CLARIN un ejemplo de recorte de jubilaciones por falta de fondos:

            24/07/2001 - 00:00   Clarin.com    Política
            EL GOBIERNO Y LA CRISIS: RIGE PARA LOS HABERES DE JULIO
            Fijaron por decreto la poda para sueldos y jubilaciones
            Los recortes son a partir de los $500 Pero el 13% se aplica íntegramente desde $575. El descuento también alcanza al salario familiar que cobran trabajadores estatales y privados. (2)

A lo anterior hay que agregar que durante la década del 90 los jubilados no recibieron ningún aumento.

Recurrieron a este método porque por aplicación del Régimen de Convertibilidad, no se podía reducir salarios vía devaluación, cuestión que ahora ya está sucediendo.

También hay que recordar que en 2006 y en plena vigencia de las (AFJP) Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, muchos jubilados consumieron lo ahorrado en el Régimen de Jubilacion privado y dejaron de cobrar parte de su jubilacion, hasta que el gobierno se hizo cargo de pagar ese faltante de sus haberes.

Por eso, puede sonar apocalíptico, pero se trata de algunas de las cosas que ya pasaron.

Entonces las opciones van desde sentarse a esperar que llegue el desastre como ya ocurrio, hasta enfrentarlo.





1 comentario:

  1. Espero que no me saquen la pensiòn por viudez,como dijo la gobernadora Vidal!

    ResponderEliminar