21 de enero de 2019

Conflicto sindical: FENA emitió un nuevo comunicado para reforzar su postura frente al SOMU


En toda diferencia entre dos sectores, las variables de una salida razonable son muchas, pero para eso primero se necesita que las posturas sean francas.


El SOMU pide una recomposición salarial del 45% levemente por debajo de la inflación. Los armadores ofrecen ese porcentaje pero combinado con reducciones en los CCT, y ya en el primer año implica una aumento menor que al 30% obtenido por la mayoría de los otros gremios marítimos. Con el agravante que las reducciones de Convenio se firman para quedarse y con la formula que plantean de recomposición salarial futura, quedan imposibilitados de recuperar lo perdido.
 
A todo esto con las devaluaciones del año pasado, los salarios cayeron en más del 50% medidos en dólares y sabemos que a la mayoría de los fletes son en esa moneda.

Pérdida para los tripulantes y obvias ganancias para los armadores proyectando esa ecuación por varios años.

Para conseguir esos objetivos, los armadores recurren a todo tipo de argumentación, deformando los conceptos

Dicen: (1) en el contexto de un país que está esforzándose por viabilizar su desarrollo y mejorar su desempeño logístico, (2) donde impera el absurdo de que el transporte por camión, en algunos casos, es más competitivo que con buques, (3) donde casi no hay barcos Argentinos que muevan mercaderías en el ámbito regional y es nula su participación en el  tráfico internacional...

Respuestas:
(1) Es válido querer mejorar el desempeño logístico, pero la transferencia del rubro salarial va exclusivamente para los armadores y entonces donde está la mejora logística para el sector y/o que expliquen cómo va a mejorar el precio de los productos que consume la comunidad.

(2) En todos caso FENA debería sentarse con la misma determinación que lo hacen con los trabajadores a discutir las trabas burocrática e impositiva del gobierno que deforman los fletes y la competitividad, o también eso deben arreglar los trabajadores.

(3) Corresponde la misma respuesta del punto anterior.

En otros párrafos dicen:
"FENA subraya que la marina mercante argentina “es un sector donde no existe informalidad..."

Es verdad a medias porque la primer respuesta es que cumplir con la ley es obligación de todos.

Luego como explican los casos de tripulantes que cobran categorías inferiores que no existen en las escalas salariales.

En otros casos hay tripulantes con años de servicio que no los efectivizan y que especulan con el desconocimiento del trabajador.

Hasta hace poco tiempo varias empresas pagaban un 20% del salario como Remunerativo y entonces perjudicaban al ANSES que recaudaba menos y a quien se jubilase por disminuir el promedio salarial. El gobierno los obligo a normalizar.

O empresas que antes de la devaluación del año pasado, cuando sacaban un buque al exterior pagaban a sus tripulantes con salarios básicos de ITF en dólares y luego de la devaluación, pagan convenios argentinos porque en divisas implica un monto menor.

Y se puede seguir porque la lista de incumplimientos es larga, incluso llegándose a tener problemas de falta de provisiones y que necesitaron ser amenazados con no zarpar para que hagan provisiones para unos días.

EN OTRA PARTE TERGIVERSASAN CONCEPTOS:
(4) "... por coeficiente de francos, enfermedades, demás licencias legales y convencionales, del 0,80 por cada día trabajado, un tripulante trabaja 5 meses y percibe 13 salarios".

Primero, todos los trabajadores formales cobran 13 sueldos al año.

El cálculo del punto 4 sería así:
195 días (embarcado) x 0,8 coeficiente de franco = 156 días
195 embarcado + 156 de francos + 14 días de LA dan 365 días.
Puede llegar a ser menor 195 días por algún otro motivo, pero igual está lejos de los 165 días o 5 meses y medio que dicen.

Para completar el cuadro, ahora los Armadores inventaron el año de 360 días, para ahorrase 5 días cada año.

(5) "...para tripular un barco se necesitan más de 2 tripulaciones..."
Como lo explican si en el punto anterior quedo demostrado la falacia.

Los puntos que siguen tienen casi las mismas deformaciones.

A cotinuación el texto completo de FENA. 


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Conflicto sindical: FENA emitió un nuevo comunicado para reforzar su postura frente al SOMU

Mientras rige la conciliación obligatoria dictada por la Dirección de Relaciones Laborales hasta una nueva reunión el próximo martes 22 a las 15, la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) emitió un nuevo comunicado para reforzar su postura frente al conflicto que mantiene con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Los empresarios destacan que “ (1) en el contexto de un país que está esforzándose por viabilizar su desarrollo y mejorar su desempeño logístico, (2) donde impera el absurdo de que el transporte por camión, en algunos casos, es más competitivo que con buques, (3) donde casi no hay barcos Argentinos que muevan mercaderías en el ámbito regional y es nula su participación en el  tráfico internacional, el SOMU, el viernes 11 de enero paró por cuatro días las operaciones de la flota nacional, con un resultado de 73 buques afectados, estimándose un costo, para las empresas de 10.500.000 dólares (sin contar las pérdidas ocasionadas a las terminales portuarias)”.

La medida, destacan “afectó al país, provocando incertidumbre en el abastecimiento de combustible, en el turismo internacional de cruceros, y dificultando la operatividad de buques de carga en todos los puertos argentinos”.

FENA subraya que la marina mercante argentina “es un sector donde no existe informalidad, donde los marineros perciben salarios muy superiores al promedio de nuestro país, encontrándose entre los $ 80.000 y los $ 100.000, mientras que la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) en la Argentina se encuentra alrededor de los $ 33.000, y la de un profesor titular de la Universidad de Buenos Aires, con 10 años de antigüedad y dedicación exclusiva es de $ 62.377,68”, ilustran.
Distorsiones

Los empresarios enumeraron además “cuestiones sobre las modalidades de trabajo que se encuentran distorsionadas, que afectan a la competitividad, y que debemos modificar para que este sector comience a salir a flote”:  

            (4) Por el coeficiente de francos, enfermedades, demás licencias legales y convencionales, del 0,80 por cada día trabajado, un tripulante trabaja 5 meses y percibe 13 salarios.
            Por el coeficiente de francos, para tripular un barco se necesitan más de 2 tripulaciones.
            Pretenden cobrar sumas adicionales por tareas asignadas para el rol que ocupan, y para la calificación que tienen, en su horario de trabajo.
            Cada día feriado trabajado, se paga tres veces, dado que se paga con doble (es decir con un recargo del 100%) y -además- porque genera un franco adicional (que obviamente también se paga).

“Cabe señalar que producto del diálogo, FENA y uno de los gremios del sector , el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, interpretando el escenario de grave crisis estructural de la actividad, y en el marco del Proceso de Reestructuración Productiva –impulsado por FENA en octubre de 2016– y en línea con la Mesa Logística lanzada como política de Estado por el gobierno nacional, a efectos de mejorar la competitividad y generar inversiones, se logró suscribir la modificación del Convenio Colectivo de Trabajo. Con el objetivo de detener la crisis y con la ambición de incorporar nuevos buques y generar más puestos de trabajo”, manifiestan.

“Adicionalmente y en consonancia con lo que pregona el Gobierno –bajar los costos logísticos y mejorar la competitividad– no solamente se está bregando por alinear los convenios colectivos existentes con las demás marinas mercantes del mundo, sino también se está gestando una agenda positiva, la cual prevé consensuar nuevos convenios colectivos de trabajo para poder competir con otras banderas en el tráfico regional de la Hidrovía Paraguay Paraná y en el tráfico marítimo internacional. Con el mismo objetivo, más buques y más tripulantes argentinos”, concluyeron. (TRADE NEWS)
 
18/01/2019 



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