14 de marzo de 2019

Nace primera naviera boliviana para prestar servicio en la hidrovía a partir de mayo


Por Money Bolivia @MoneyBolivia
10 Marzo 2019

Ruta alternativa para el comercio exterior marítimo boliviano. Flumar S.A se convierte en la primera empresa naviera boliviana que prestará servicios en la hidrovía Paraguay-Paraná a partir del 2 de mayo. Los puertos de operación serán Buenos Aires (terminal de la naviera marítima) y Puerto Quijarro (terminal de Puerto Jennefer).


                                            Imagen del diario digital financiero MONEY

Así lo reveló a money.com.bo el capitán de ultramar, marino mercante y presidente de Flumar, Eddy Óscar Encinas Zurita. Con más de 30 años de experiencia y luego de haber trabajado en las principales navieras a escala mundial, el ejecutivo de Flumar asegura que el tipo de carga a transportar en primera instancia serán contenedores de 20 y 40 pies de todos los tipos, primera fase contenedores reefer a requerimiento ídem para vehículos, maquinaria y carga de proyectos.


                                             Imagen del diario digital financiero MONEY

El objetivo es implementar una ruta alternativa para el comercio exterior boliviano, utilizando la hidrovía Paraná-Paraguay y el puerto de Buenos Aires. Santa Cruz al ser la locomotora económica de Bolivia consolidará definitivamente su crecimiento económico en la región.

La hidrovía otorga a Bolivia un acceso directo al océano Atlántico. Una de las ventajas es que se le da el régimen de aguas internacionales, lo cual permite a cualquiera de los cinco países que conformen el tratado navegar libremente. Es un río grande y en ella operan barcazas que miden alrededor de 320 metros de largo por 60 de ancho. El único límite es la profundidad con la que se puede navegar.

Con la puesta en marcha de las operaciones de Flumar se establecerá un servicio regular de transporte desde Puerto Quijarro a Buenos Aires.


Entre las características del servicio, se contemplan buques contenedores fluviales, itinerarios con días fijos de salida y un transbordo rápido. Se estima que el tiempo de demora será de cuatro días como máximo.

“Los buques tendrán una capacidad nominal de 500 teus, con capacidad operativa de 300. Habrá contenedores refrigerados para contener fruta, carne congelada y todo aquello que Santa Cruz pueda producir para exportar. En una primera etapa esto será quincenal, pero luego estimamos un servicio semanal. En una tercera etapa vamos a adquirir buques mucho más modernos y grandes, capaces de abastecer salidas hasta 2 veces a la semana”, proyecta el ejecutivo.

La ruta
Buenos Aires Argentina directo a Puerto Quijarro Bolivia.
Salidas
1ra fase quincenal días jueves 23:00 hrs.
2da fase (fin de 2019) semanal días jueves 23:00 hrs.
3ra fase (1er trimestre 2020) dos salidas por semana.

Embarcaciones
1ra fase dos empujadores y barcazas de 300 TEUs
2da fase dos empujadores y barcazas de 300 TEUs
3ra fase 4 buques portacontenedores de 500TEUs de última generación, construidos expresamente para este servicio.

Fecha de inicio
1er zarpe jueves 02 de mayo 2019 23:00 hrs.
2do zarpe jueves 16 de mayo 2019 23:00 hrs.

Fletes
Import o NB (ARBUE-BOQJR) 1000 Usd TEU FILO
1700 Usd FEU FILO
Export o SB (BOQJR-ARBUE) 1000 Usd TEU LIFO
1700 Usd FEU LIFO


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