17 de mayo de 2014

Misión Cumplida, Jorge Muñoz



Comentario: En esta etiqueta esta publicado el Libro de Don Jorge Muñoz, “Misión Cumplida”, “Epopeya de los barcos mercantes argentinos en la guerra de Malvinas”.

Se trata de la 2da Edición Ampliada.

La reproducción es textual. Solo esta modificado la forma de presentación para facilitar las subidas al blog.

Disponemos también del listado completo de las diferentes tripulaciones para quien lo solicite.

Recomendamos su lectura y agradecemos al autor.


============================


 PREFACIO DEL AUTOR
      



       Cuando en 1983 escribí los, Los tigres del mar, mi primer libro sobre la guerra de las Malvinas, dedicado a relatar el heroico desempeño del personal de la Prefectura Naval Argentina durante el conflicto, bosquejé, a manera de ensayo, un capítulo que titulé Coraje Civil. En el mismo hice una mención sucinta de la actuación de algunas unidades de la Marina Mercante Argentina donde se destacaba el valeroso comportamiento de sus tripulantes.

       Al desarrollar mi segundo libro, Civiles por Malvinas, fui tomando mayor conocimiento acerca de la dimensión que le cupo a los marinos mercantes que habían intervenido en el conflicto e incorpore un capítulo denominado, Buques Mercantes, donde quedaron plasmadas las historias de cuatro barcos que, según discurrí en ese momento, habían cumplido algunas de las misiones más comprometidas: Bahía Buen Suceso, Río Carcarañá, Narwal y Yehuin. Cuando terminé de editar dicho libro mi visión sobre el particular se había ampliado mucho más, pero también junto con su publicación recibí el reproche de algunos capitanes mercantes que no se habían visto mencionados, junto a sus barcos, como participes de la gesta. Fue así como, en honor de la verdad y con objeto de salvar ese vacío histórico,  me dedique a investigar a fondo sobre el asunto para tratar de reunir el relato de todos aquellos barcos mercantes que habían participado de las operaciones durante el conflicto.



De esa forma y dentro del merecimiento que corresponde a la integralidad de las naves convocadas para esa patriada, desarrollé la historia circunstanciada de una veintena de buques mercantes cuyos desempeños, a mi entender, en razón de la índole de la misión y la zona donde tuvieron que actuar, resultaron los mas destacados.

       Esa tarea, encarada en forma paciente y solitaria, para encontrarme con los relatos de los capitanes y tripulantes de los barcos y hacer coincidir los mismos con la bibliografía específica, el análisis de documentos, y la visualización de libros de rol y navegación, me llevo varios años. Creo que esta forma artesanal de escribir, en esta época de periodismo rápido, Internet, equipos de redacción y apoyo editorial, no debe ser lo habitual. Pero esto no es una queja, por el contrario. Ello me ha permitido no solo adentrarme concienzudamente en el tema, sino también llegar a conocer íntimamente a sus protagonistas, muchos de los cuales, hoy me brindan el privilegio de su amistad.

       Así fue como llegue, por ejemplo, a la casa del Capitán Benchetrit, quién me emocionó con el relato de sus dos incursiones a la Isla Ascensión donde logró penetrar las defensas de la flota inglesa con su barco Río de la Plata. De igual manera tuve oportunidad de escuchar de boca del Capitán Fabiano y también del Jefe de Máquinas del Pesquero Narwal, como fue el ataque a su barco y la trágica suerte corrida por uno de sus tripulantes, el Contramaestre Omar Rupp, quién fue el primer marino mercante caído en combate. Otro tanto ocurrió con el Capitán Dell’Elicine del Río Carcarañá quién no solo me relató sus experiencias sino que me dio acceso a su documentación personal y confidencial. Igualmente impactante resulto oír la versión que me brindó del hundimiento del Isla de los Estados, el marinero, Alfonso López, recientemente fallecido (septiembre de 2005) único marino mercante que sobrevivió al hundimiento de dicho Transporte Naval. Así también, entre tantas entrevistas, tuve la ocasión de experimentar la enorme alegría de reencontrarme, después de cuarenta años, con un amigo de la juventud, el Capitán de Ultramar, Héctor Curriá, que participó en las operaciones de guerra al comando del buque Tierra del Fuego II, y con quien concurríamos, en nuestra mocedad, a la misma academia preparatoria para ingresar como cadetes de la Escuela Nacional de Náutica. Claro está que Curriá cumplió su vocación  y yo por circunstancias del destino encare otro camino. Ello dejó quizá en mí una nostalgia marinera que traté de curar con mis navegaciones deportivas por el Río de la Plata y su Delta  y ahora intento hacerlo con mis escritos sobre temas navales.

       Este no pretende ser un libro técnico ni doctrinario, como tampoco mantiene una rigidez académica con pretensiones históricas. Solo he tratado de llevar al lector, profesional o profano,  la versión más clara y completa posible de lo ocurrido en el mar y a sus protagonistas durante las difíciles jornadas de la guerra de Malvinas. Para escribirlo he recurrido a diversas fuentes: libros, entrevistas, documentos, hemerotecas, etc. sin dejar de mencionar que me resultaron particularmente útiles los concienzudos trabajos de notables eruditos de nuestra historia marítima, cuyas referencias nombro en la bibliografía. Por otra parte es justo considerar que esta “aventura literaria” emprendida a través de la lectura de tantos libros que versan sobre temas náuticos, me ha permitido explorar desde un ángulo destacado, “vista desde el río y el mar”, nuestra propia historia nacional y ello me proporciono una mejor comprensión de la misma.

       Debo aclarar que la reiteración de referencias, fechas, nombres, etc., además de tender a lograr una mayor compenetración de los hechos dentro de la complejidad de una circunstancia coincidente, se debe a que los capítulos correspondientes a los distintos barcos han sido encarados para ser leídos también en forma unitaria y separados del contexto. Considero necesario asimismo puntualizar que si bien e incorporado al final de este libro una lista tentativa de los nombres y del rol de algunas tripulaciones, las mismas pueden no ser completas o totalmente exactas. Por lo tanto el hecho de verse o no mencionados, se debe a la circunstancia de que dichas listas, si bien tienen un origen real y confiable no fueron provistas en forma oficial.

       La participación, en diferentes niveles de compromiso, de  más de cincuenta  barcos mercantes argentinos, en apoyo a las operaciones militares en Malvinas, con más de un millar de tripulantes civiles, entre hombres y mujeres y la donación de dieciocho vidas ofrecidas a la Patria, nos debe obligar, a través del conocimiento de su sacrificio, a nuestra permanente gratitud. Por ello espero que este libro sirva para el justo reconocimiento de quienes, meritoriamente se sacrificaron voluntaria y convencidamente por una Causa tan cara a nuestros sentimientos nacionales.

Me atrevería a decir que sin la participación tan decidida y eficaz de nuestra Marina Mercante en operaciones de apoyo logístico, transporte de tropas y misiones de inteligencia, para cuyo cumplimiento muchos de ellos debieron burlar el bloqueo enemigo y “enfrentar”, literalmente, a  la flota inglesa, hubiera sido muy difícil concretar, no solo la llegada de los enormes volúmenes de combustible, municiones y abastecimientos diversos para sostener la comprometida posición en la isla, como así tampoco se habría logrado, de fuentes tan directas y confiables, el cúmulo de información vital que requerían nuestros mandos militares, para trazar sus planes de defensa.

       Este libro es también un homenaje para aquellos hombres de nuestra Armada, quienes  no solo tuvieron la responsabilidad de conducir las operaciones que involucraban a nuestros marinos mercantes en el conflicto, sino que además estuvieron junto a ellos, codo a codo, en una muestra de fraterna camaradería, digna de los hombres de mar.                        
  

Jorge Muñoz


3 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Ezequiel Semo y me gustaria adquirir el libro. Es posible? Donde se puede comprar?
    Mi email es: ezequielsemo@gmail.com
    Muchas gracias y buena Pascua!

    ResponderEliminar
  2. QUISIERA SABER DONDE SE PUEDEN ADQUIRIR ESTOS LIBROS
    luisgabenrique@gmail.com
    Luis Enrique

    ResponderEliminar