3 de junio de 2019

Renovación de flota pesquera DNU N° 145/2019


Los Senadores Pino Solanas‏ @fernandosolanas y Alfredo Luenzo @SenadorLuenzo presentaron la Derogación del DNU N° 145/2019 que no resuelve la necesaria renovación de los buques pesqueros.
Priorizan la vida, el recurso y la industria pesquera.
Apoyan Senadores, Asociación de Capitanes de Pesca, el SOMU, Astilleros Río Santiago y familiares de víctimas Repunte y Rigel.

El Senador Pino Solanas escribió en su cuenta de Twitter:


El permiso de pesca ES una concesión del Estado.

Este ante un debate mayor porque estamos a un paso de conceder de que aparezcan demandas de las concesiones mineras o petroleras para que manejen el recurso como si fuese propio. No podemos permitir esto.


Un permiso de pesca es lo mismo que una concesión petrolera. Es una autorización del Estado para explotar el recurso y como tal no constituye un activo del armador que pueda ser tomado como garantía.

¿Qué quiere Macri? ¿Esperar 21 años más para seguir sumando víctimas? El armador propietario de El Repunte ya cobró los seguros del casco del buque y de vida de los trabajadores. Los familiares de las víctimas aún no cobraron un centavo.


Como bien expone @F_Lugarini, el DNU 145/19 de Macri permitirá que más de 60 buques fresqueros que actualmente tienen una antigüedad promedio de más de 50 años lleguen al 2040 con una antigüedad de 70 años.

===================

Comunicado de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca

La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, P.G. Nº 1442, ha fijado ya posición crítica con relación al dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 145/2019, entendiendo que el mismo no resuelve la necesaria renovación los buques pesqueros que trabajan hoy en el caladero Argentino y que en forma urgente requieren ser renovados, reconstruidos o refaccionados, a los efectos de no continuar poniendo en riesgo la vida de sus tripulantes y la seguridad de la carga.


El debate público realizado en el Congreso de la Nación ha puesto en evidencia que los distintos intereses que rodean a esta problemática han frustrado cualquier posibilidad de alcanzar un régimen de renovación de la flota pesquera, que sea viable y que garantice en la práctica que el trabajo que los pescadores realizamos a bordo de los buques pesqueros, lo sea en embarcaciones que cumplen con todas las condiciones de seguridad para la navegación, lo antes posible y no dentro de 20 años.

Creemos necesario entonces, que las Comisiones que están trabajando en el tema en el Congreso de la Nación, o el mismo Consejo Federal Pesquero, conformen una Comisión integrada por representantes de los distintos sectores de la actividad pesquera (trabajadores, empresarios y los Estados Nacional y/o Provinciales), que realice un análisis y relevamiento de la totalidad de la flota pesquera nacional y concluya acerca de las necesidades de renovación y reconstrucción para las distintas flotas que componen la actividad pesquera Argentina.

De esta forma, los legisladores podrán contar con un análisis previo que les brinde la información necesaria para luego intentar alcanzar una normativa que comience a resolver esta grave problemática.


2 comentarios: