24 de junio de 2025

Pesca y conflicto 2025

El 14.03.2025 la periodista Paula Urien de La Nación hizo una extensa entrevistas a un Armador y al Presidente de una Fundación del sector pesca y escribe un panorama interesante y preocupante.

“Advierte que el sector atraviesa la peor crisis en los últimos 40 años y que piden una baja de las retenciones”.

“El octavo complejo exportador del país busca que se declare la emergencia; tiene salida comercial, pero se ve afectada por la caída de los precios internacionales, el tipo de cambio local y los altos costos para poder operar”.

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Lo que viene a continuación es un breve análisis a partir de varios recortes del reportaje. Y luego el texto completo del reportaje.

Hay una “caída del 20 a 30% de los precios internacionales y los armadores pretenden una reducción del 30% de los salarios.

¿Quiere decir que los Armadores mantienen su margen y los tripulantes pagan la reducción del precio internacional? 

Algunos colegas cuentan que el año pasado se pescó mucho y los frigoríficos están completos, por consiguiente no tendrían apuro por pescar. Y si uno piensa mal, quizás el verdadero objetivo sea establecer un nuevo Convenio a la baja.

Por ahora se pretende que los tripulantes soporten la caída de los precios internacionales.

Los efectos de los recortes 3, 4, 6, 9, 11 y 12, lo está viviendo la pesca y también toda la sociedad. No sería más sensato que Armadores y FESIMAF coordinen una presentación conjunta al gobierno de como compensan el desfasaje de la macroeconomía?

Si hasta ahora no se pesco, hay un flujo de dólares o ingresos que el gobierno no recauda de esta actividad. Si suspenden o atenúan los gravámenes y la actividad se reanuda, por consiguiente la economía se reactiva y estas ciudades vuelven a la normalidad. En poco tiempo, vuelven a recaudar, lo que hoy no se está haciendo.

Respecto al recorte 10 es hora de planificar como los argentinos incrementamos el consumo de productos pesqueros, con lo cual además del beneficio alimentario limitaría fluctuaciones tan amplias en su comercialización, tal como lo hacen otros países con buen nivel de pesca. Por suerte algunas empresas lentamente lo están haciendo.

Respecto al 14. Si el sector del langostino exporta por 600 millones de dólares y entre salarios y cargas sociales los Armadores pierden un 60%, significan 360 millones de dólares, suena a exagerado.

22 de junio de 2025

Los cuatros frentes de la defensa contra la desregulación

21.06.2025

Comparto una nota que hoy distribuí entre mis colegas maquinistas y que tal vez les de otra visión de la Desregulación de la Marina Mercante, respecto de los sectores a enfrentar.

Durante la Reunión Informativa del 19.06.2025 en el Centro de Máquinas cuando estaba finalizando, pretendí comentar como entiendo que son algunas características del tema Desregulación, separando por aéreas de trabajo, pero no fui claro y esto es lo que quise decir.

                                        Foto de GlobalPorts
 

1.- En el plano político, a través de los Legisladores (Diputados y Senadores) donde se plantea de lo nefastos efectos del DNU 340/2025 para la economía del País, de las empresas involucradas, de la eliminación de puestos de trabajo a favor de tripulaciones de otras nacionalidades y del debilitamiento de la soberanía en áreas sensibles, buscando conseguir los votos necesarios para que se caiga el DNU y dar por finalizado el tema.

El problema es que con los votos de UxP y de la izquierda no alcanza y cuando alguien de los   “partidos  no oficialistas”  toman una posición diferente al oficialismo, en el minuto final cambian su posición, al extremo de un Diputado que hizo una arenga similar a UxP o la izquierda y minutos después votó por el oficialismo.

Como vencer a esos votos cambiantes es difícil, a la par hay otras actividades.

 

2.- En el plano judicial, a través de Amparos donde hay algunos buenos antecedentes, pero cada presentación es una moneda en el aire ya que depende del Juzgado donde cae.

Se tiene la sentencia favorable de la CGT referido a la clausula de Servicios esenciales, porque ese artículo coarta el derecho a huelga.

Informaron que llamó la atención de que las autoridades del área pidieron que el gremio retire el Amparo presentado, que no se aceptó y da la impresión de que no siguieron insistiendo. Quedo pendiente preguntar si también a los otros gremios le hicieron el mismo pedido.

13 de junio de 2025

Barco cargado con trigo varado en el Parana con carga por USD 7,8 millones y no logra zarpar desde hace 22 días

Sucedió en el Puerto de San Pedro. La nave alcanzó a recorrer apenas 450 metros antes de atascarse en el fondo de la ruta fluvial

Introducción:

Buque Yasa Tokyo varado en el puerto de San Pedro hace 22 días.

“…zarpó el 23 de mayo pasado, pero su recorrido duró tan sólo unos minutos, ya que, al llegar a la baliza número 2 del muelle cerealero, quedó atracado, sin poder continuar su rumbo. Logró recorrer apenas 450 metros”

“…La compañía Blue Star Company, no puede entregar 33.000 toneladas de trigo por USD 7,8 millones en el puerto de Luanda, Angola…”

“…una desgracia, podría decirse inédita”. Se estima que aproximadamente 300 mil metros cúbicos se sedimentaron en solo una semana, un volumen inédito e impensado…”

 

Preguntas:

1.- 300 mil m3 en una semana. ?Que opinan los expertos que quieren llevar el glorioso Paraná a 42 pies?

2.- “Los usuarios del puerto reclaman que hay un Estado ausente.

?Acaso no era que el Estado no sirve para nada?

3.- Llamen al Ministro experto en todos los temas.

 

 

Nota de Infobae:

Insólito: un barco cargado con trigo por USD 7,8 millones quedó varado en el río y no logra zarpar hace 20 días

12 Jun, 2025 11:41 a.m. Actualizado: 12 Jun, 2025 03:02 p.m. AR

                                                    Foto de INFOBAE

Por una vieja disputa en la gestión del puerto de San Pedro, ubicado en la provincia de Buenos Aires, un buque con destino a Angola no puede salir del muelle desde mayo y está generando pérdidas millonarias para el municipio y los empresarios. Se apunta contra las autoridades del distrito y se teme un conflicto internacional.

Según pudo saber Infobae, el barco de ultramar Yasa Tokyo quedó varado a metros del río Paraná como consecuencia de un mal trabajo de dragado, que le adjudican al intendente de la localidad, Cecilio Salazar.

El buque zarpó el 23 de mayo pasado, pero su recorrido duró tan sólo unos minutos, ya que, al llegar a la baliza número 2 del muelle cerealero, quedó atracado, sin poder continuar su rumbo. Logró recorrer apenas 450 metros. Como consecuencia, tuvo que regresar al puerto, donde se encuentra estacionado desde aquel día.