22 de junio de 2025

Los cuatros frentes de la defensa contra la desregulación

21.06.2025

Comparto una nota que hoy distribuí entre mis colegas maquinistas y que tal vez les de otra visión de la Desregulación de la Marina Mercante, respecto de los sectores a enfrentar.

Durante la Reunión Informativa del 19.06.2025 en el Centro de Máquinas cuando estaba finalizando, pretendí comentar como entiendo que son algunas características del tema Desregulación, separando por aéreas de trabajo, pero no fui claro y esto es lo que quise decir.

                                        Foto de GlobalPorts
 

1.- En el plano político, a través de los Legisladores (Diputados y Senadores) donde se plantea de lo nefastos efectos del DNU 340/2025 para la economía del País, de las empresas involucradas, de la eliminación de puestos de trabajo a favor de tripulaciones de otras nacionalidades y del debilitamiento de la soberanía en áreas sensibles, buscando conseguir los votos necesarios para que se caiga el DNU y dar por finalizado el tema.

El problema es que con los votos de UxP y de la izquierda no alcanza y cuando alguien de los   “partidos  no oficialistas”  toman una posición diferente al oficialismo, en el minuto final cambian su posición, al extremo de un Diputado que hizo una arenga similar a UxP o la izquierda y minutos después votó por el oficialismo.

Como vencer a esos votos cambiantes es difícil, a la par hay otras actividades.

 

2.- En el plano judicial, a través de Amparos donde hay algunos buenos antecedentes, pero cada presentación es una moneda en el aire ya que depende del Juzgado donde cae.

Se tiene la sentencia favorable de la CGT referido a la clausula de Servicios esenciales, porque ese artículo coarta el derecho a huelga.

Informaron que llamó la atención de que las autoridades del área pidieron que el gremio retire el Amparo presentado, que no se aceptó y da la impresión de que no siguieron insistiendo. Quedo pendiente preguntar si también a los otros gremios le hicieron el mismo pedido.

 

3.- En el plano armatorial, buscando una posición común con los Armadores que de hecho informaron que si lo hay, quizás no por amor sino por espanto, tanto por su supervivencia como por el monto de las indemnizaciones que deberían pagar. Evidentemente ellos también aprendieron del Decreto 1772, excepto por un armador donde su CEO apoya este DNU. (*)

Respecto de ese caso conviene recordar que el Jefe de Maquinas Fernando Morales, Presidente de la Liga Naval Argentina, durante su exposición en la Comisión de Intereses Marítimos en Diputados del 10.06.2025 leyó la posición de ese CEO (redactor del Decreto 1772/91), que hace un año escribió: el pabellón argentino en la popa de nuestros buques es lo mas grande, claro, se defendía de navieras internacionales que querían competir con su empresa en la línea Bs.As./Ushuaia, bueno ahora cambio de posición y salió a respaldar el DNU.

 

4.- En el plano sociedad. Fue allí donde la memoria me hizo una mala jugada y luego me costó explicar.

 

El decreto se puede caer por la acción legislativa o por la justicia que lo vuelva inoperativo, pero van a sacar otro decreto con otra forma y van a insistir, porque como mínimo hay dos caracterizaciones de este gobierno y es que sus grandes decisiones políticas lo llevan adelante independiente de los costos y no les importa pasar por encima de todo, incluso de la Constitución  (y la justicia se lo permite) y si no creen, vean como en la práctica anulan el 14bis. 

Entonces deberíamos estar preparados para una larga confrontación.

 

Porque aunque sea obvio hay que tener presente que este Decreto no viene a pedido de los Armadores, si no del grupo económico del sector exportador de productos agrícolas, formadores de precio de los alimentos a nivel mundial y que tienen la característica de transportar los productos que comercializan, reservándose para sí mismo el manejo de su propia logística de transporte.


 

Entonces es hora de contarle a la sociedad de que los marinos mercantes existimos y somos un eslabón imprescindible en la economía del País.

 

En las ciudades pesqueras o proveedoras de mano de obra eso lo tienen claro porque viven y ahora sufren los vaivenes de la pesca. Solo queda el resto del país si pretendemos una adhesión parecida a la que tiene  Aerolíneas Argentina.

 

Claro que no nos conocen y hay que exponerse para ser conocidos. Lo primero que van a hacer es sacar a relucir los sueldos y el franco compensatorio, pero en aerolíneas a la sociedad no le importa cuánto gana un piloto, porque después de años de confrontar saben que son picardías de los gobiernos para aislarnos y dividirnos.


(*)  Camara Naviera Argentina

 

 

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