Etiquetas

19 de noviembre de 2011

La OIT, los sindicatos y los accidentes laborales.

Para prevenir los daños a la salud ocasionados por el trabajo,  la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene entre sus funciones buscar las mejores condiciones de trabajo mediante convenios que se toman en sus conferencias anuales y brindan las directivas que emanan de ellas.
La (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas de composición tripartita que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus estados miembros con el fin de emprender acciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo.

Anexo con la acción de los trabajadores en los accidentes laborales

SINTESIS DE LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN EMPRESAS EUROPEAS Y EN LA PROVINCIA DE SANTA FE, ARGENTINA RESPECTO A LOS ACCIDENTES LABORALES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

En principio se puede definir la participación como "toda forma de gestión de la producción o de la empresa en la cual toman parte o están asociados los trabajadores" .

Ahora bien, puesto que las relaciones laborales se caracterizan por ser relaciones de desigualdad, la participación en la empresa implica siempre un problema de poder y, por tanto, se define en la práctica por conflictos de intereses: Dado que la participación no puede ser separada de los problemas de poder, de autoridad, de legitimidad y de control, es inevitable que comporte un aspecto político .

4 de noviembre de 2011

Procedimiento para buscar un Convenio Colectivo de Trabajo.


Corresponde aclarar que estamos entrando a la Página del Ministerio de Trabajo, el cual declara como Objetivo:

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es un organismo nacional, dependiente del Poder Ejecutivo, que tiene la misión de servir a los ciudadanos en las áreas de su competencia.

San Lorenzo, 04.11.2011

1.- Entrar en el BUSCADOR DE CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO. El Link esta al final del articulo.

2.- Luego de hacer click, accedemos al Buscador.

3.- En esa ventana vemos una serie de posibilidades, elegir dos:

Entrar a Tipo Doc. y elegir CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO.
            Luego en Año, escribir 2011.

4. Luego hacer clic en Buscar.

5.- Ahora aparece el listado de Convenios de este año y se selecciona lo que se desea ver haciendo DOBLE clic en el CCT buscado. Si no encuentra el CCT buscado, cuando se llega al final de la página, en el ángulo izquierdo se selección en PAG, la número 2 y así sucesivamente. Al agotar los convenios de 2011, volver al punto 3 y seleccionar otro año.

7.- Aquí aparece una nueva página genérica y en la parte inferior se selecciona que ver.
Cuando se esta en lo seleccionado, el mismo se puede bajar.

8.- El link del BUSCADOR DE CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO es: