24 de mayo de 2021

ELMA Empresa Líneas Marítimas Argentinas 1 de 3

Esteban Segura; Capitán de Ultramar.

 

Volvemos a subir la investigación del Ex Presidente del Centro de Capitanes, Capitán de Ultramar Esteban Segura, quien a través de esta breve historia de la Marina Mercante del siglo 20, que hace especial foco a partir de la segunda guerra mundial, para desembocar en la creación de ELMA, luego viene sintéticamente su formación, programas de expansión, de construcción naval y posterior destrucción y liquidación por parte del Gobierno de Carlos Menem.

 

Esa destrucción fue apoyada activamente por la UIA, las grandes Cámaras Exportadoras e Importadoras y muchos armadores privados, quienes pensaban hacer grandes negocios y no sabían que ellos también formaban parte del Festín. Si hubo algunos pocos ganadores, por caso un operador de armadores chilenos tuvo el premio de ser el primer Secretario de Intereses Marítimos y hasta la fecha sigue marcando la cancha en muchas decisiones.

 

Hay una gran cantidad de datos, de nombres y de circunstancias.

 

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Su creación. Desarrollo. Extinción.

 

A fines de 1959, el Poder Ejecutivo Nacional, después de analizar el tráfico comercial de la Flota Mercante del Estado (FME) y  de la Flota Argentina de Navegación de Ultramar (FANU), eleva al Congreso de la Nación un proyecto de ley proponiendo la fusión de ambas empresas.

 



Sancionada la Ley 15.761 el 30 de septiembre de 1960 y promulgada por el Decreto 12.996 del 26 de octubre de 1960, la cual dio origen a la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA) dentro del régimen de Empresas del Estado, en su art.2° dice “La Empresa se constituirá con las actuales Administraciones Generales de la Flota Mercante del Estado y de la Flota Argentina de Navegación de Ultramar...”, en su artículo 3°  “”, y en su artículo 4° dice,...  “ La Secretaría de Transportes someterá a la aprobación del Poder Ejecutivo, dentro de los 30 días de la promulgación de la presente ley, el Estatuto Orgánico que regirá la Empresa, el que se ajustará a normas que le permitan desenvolverse convenientemente en el ámbito comercial internacional de libre competencia”...

 

El Estatuto sé vio demorado y recién fue aprobado por el Decreto 3132/61 del 24 de abril de 1961, el cual en su artículo 10°  establecía las condiciones para ser designado Presidente de la Empresa, entre las que figuraba, “... poseer capacidad administrativa y competencia náutica o versación en los asuntos navieros...”, en el mismo artículo extendían estas condiciones a los demás miembros del Directorio, condición, que muchos de los directores, carecían.

 

La fecha de nacimiento  de Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA) fue el 24 de mayo de 1961.

 

 

Antecedentes:

Fueron varios los proyectos de creación de una Marina Mercante Nacional, en el lapso que va desde 1865 a 1934, sin obtener resultados concretos, pese haber soportado el país serias dificultades, especialmente durante la 1er Guerra Mundial (1914 -18), por la falta de combustibles y materias primas, además de la drástica caída de nuestras exportaciones desde el mismo comienzo del conflicto, llegando en 1917 a exportar sólo el 30 % del último año normal o sea 1913.

 

Nuestra flota en 1914, era de 244 unidades con 188.892 T.R.B. pasando en 1919 a 160 unidades con 133.333 T.R.B.

 

No debemos olvidar que por las pérdidas de tonelaje de los países beligerantes, el precio de los buques subió notablemente, oportunidad no desperdiciada por nuestros armadores.

 

Durante 1938, el volumen de nuestras exportaciones, se transportó de la siguiente manera;

  

Buques de países con intercambio regular  62,5 %,

Buques tramps                                                 34,6 %

Buques argentinos                                          2,9 %

 

El volumen total de nuestro comercio (1938), fue de 19 millones de toneladas.

 

Durante 1940, el país ofrecía iguales características de situaciones críticas anteriores, derivadas en primer término de la falta casi absoluta de una marina mercante de ultramar. En los 9 primeros meses de la 2da guerra Mundial (1939-45), la fiscalización de bodegas efectuada por los países beligerantes, repercute sensiblemente sobre nuestra libertad de comercio y provoca un considerable aumento de fletes, en los pocos buques neutrales utilizables, superando en la mayoría de los casos, el valor de las mercaderías transportadas.

 

En lo referente al elenco de buques sucede algo similar a lo ocurrido en la guerra anterior, en 1939, existían 87 unidades con 277.288 T.R.B. y en 1940 pasó a 45 unidades con 233.700 T.R.B., los que permanecieron en su mayoría estaban afectados a la navegación fluvial, a la costa sur y Brasil.

 

En 1934, el Poder Ejecutivo Nacional, nombró la Comisión de Organización de la Marina Mercante que realizó  una interesante labor, que fueron tenidas en cuenta por la Comisión de Creación de la Marina Mercante, creada por el Decreto N°  53685 del 29 de marzo de 1940, integrada por el Vicealmirante Francisco Stewart como presidente y los Capitanes de fragata D. Asconapé y Ángel Rodríguez y los Dres. G.W. Klein y C.G. Roura.  Del trabajo de esta comisión sale, entre otras, la recomendación, de que en forma inmediata se creara la Flota Mercante del Estado.

 

Flota Mercante del Estado - F.M.E.

Se crea el 16 de octubre de 1941, el vicepresidente de la Nación Argentina en ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional, atento a que el artículo 2°  de la Ley 12.736 faculta al mismo a disponer de fondos para alistar, explotar y administrar los 16 buques mercantes adquiridos al gobierno italiano; que sumaban 13.554 TPB por un monto de 63.541.926,12 $; por convenio del 25 de agosto de 1941 y teniendo la necesidad de contar con un organismo que cumpla dichas funciones con la eficiencia de una entidad comercial, firma el Decreto 103.316 que en su artículo 1°  dice;

 

Créase en el Ministerio de Marina un organismo autónomo denominado Flota Mercante del Estado, destinado a  alistar, explotar y administrar los buques adquiridos al Gobierno Italiano y los que más adelante les entregue el  Poder Ejecutivo con el mismo fin.”

 

El  07 de septiembre de 1941 fue izada la bandera nacional, en los buques adquiridos a Italia. El “Río Dulce”, ex Cap. Rosa, zarpó el primero de noviembre con un cargamento de trigo destinado al puerto peruano de El Callao.

 

                               “FLOTA MERCANTE DEL ESTADO HABIA ZARPADO”

 

Además se incorporaron 3 buques alemanes, 4 daneses, 3 franceses, 4 transportes que el Ministerio de Marina transfirió a FME, y el buque Esmeralda perteneciente a FANU  detenido en el puerto de Recife, el 7 de septiembre de 1942. Con un total de 32 buques que sumaban  219.440 TPB.

 

Buques adquiridos a Italia.

Nombres italianos      Nombres argentinos  T.P.B.

 

Principessa María      Río de la Plata            9.042

Teseo                           Río Corrientes            8.780

Castelbianco              Río Chubut                  8.382

Capo Rosa                 Río Dulce                    7.853

Gianfranco                  Río Salado                12.100

Monte Santo               Río Colorado              9.306

Valdarno                     Río Neuquén              8.904

Amabilitas                   Río Bermejo               8.260

Cerviño                       Río Primero                7.620

Dante                          Río Segundo               8.219

Fortunstella                 Río Tercero                7.569

Corrado                        Río Diamante             7.683

Maristella                    Río Atuel                    8.865

Pelorun                       Río Chico                   8.339

Vittorio Veneto             Río Gualeguay            7.569

Voluntas                     Río Teuco                  8.362

 

Buques adquiridos a Dinamarca.

Nombres daneses     Nombres argentinos    T.P.B.

Bretagne                     Río Iguazú                  5.500

Indian Reefer                        Río gallegos                3.410

American Reefer                  Río San Juan              2.500

Brazilian Reefer                    Río Mendoza              2.350

 

Buques adquiridos a Alemania.

Nombres alemanes   Nombres argentinos  T.P.B.

Lahn                            San Martín                12.575

Nienburg                      Belgrano                     6.450

Anatolla                       Santa Fe                     4.600

 

De acuerdo al Decreto 3852, 27 de julio de 1943, se incorporan tres buques franceses,

 

Nombres franceses           Nombres argentinos  T.P.B.

Katiola                                   Río Lujan                    1869

Campana                             Río Jachal                    7025

Formosa                              Río Tunuyan                8400

 

Transferencia de la Armada Nacional a Flota Mercante del Estado.

Nombre anterior         Nombre actualizado en 1942            T.P.B.

Madryn                        Río Blanco                                          4.470

Comodoro Rivadavia   Comodoro Rivadavia                          3.627

Chaco                         Chaco                                                 3.449

Patagonia                             Patagonia                                               867

Ushuaia                                 Ushuaia                                                 529

 

Tráfico Costa Sud.

En cumplimiento del Decreto 127120, de agosto de 1942, la Flota Mercante del Estado, implementó un servicio de cabotaje a la Costa Sud. Las compañías navieras particulares que desde años tenían servicios establecidos a la Patagonia, retiraron la casi totalidad de sus barcos, destinándolos a puertos extranjeros, aprovechando así los altos fletes que regían en las rutas de ultramar.

 

Esta decisión hizo que recayera sobre la FME, la atención de casi todo el tráfico de y para los puertos de nuestra Costa Sud. Quedaron destinados a este tráfico, el Río Blanco los transportes de la Armada, Comodoro Rivadavia, Chaco, Patagonia y Ushuaia.

 

El viaje inaugural a la Costa Sud fue iniciado el 10 de septiembre de 1942 por el buque Comodoro Rivadavia.

 

Algunos de los buques frigoríficos fueron destinados al removido de las cargas entre puertos de la Costa Sud y Buenos Aires, alcanzando las 31.276 toneladas, durante 1943. Anteriormente era efectuada por buques extranjeros.

 

El transporte de pasajeros en el mismo año, llegó a 4.257, sin incluir el personal militar.

Se movilizó, en buques de la empresa la reserva de oro de la Argentina depositada en EEUU.

En 1943, el movimiento de carga de ultramar (importaciones + exportaciones)  sumo 795.099 toneladas.

 

Debido al desabastecimiento de azúcar, por Decreto 14544 del 27 de noviembre de 1943, se le encomendó a  la FME; la adquisición, su transporte al país y su distribución en el mercado interno, cubriendo así la falta por una cosecha deficitaria. La operación fue un éxito, puso a prueba su organización y agilidad, permitiendo que el azúcar llegara, sin que la población alcanzara a sentir la aguda escasez del producto.

 

Lo mismo se le encomendó en 1944, respecto al arroz para satisfacer el consumo normal de la población. Los resultados fueron similares a los de 1943.

 

En 1943, se instaló el primer radiogoniómetro, en el buque Río Santa Cruz (ex Comodoro Rivadavia), encontrándose el segundo a instalar en el buque Río Carcarañá

 

La División Pesca

Incorporada a la Flota el 1º de Julio de 1943, como resultante de una resolución del gobierno de adquirir a la Cía. Pesquerías Gardella SA, entonces en liquidación judicial, los cuatro pesqueros Maneco, Biguá, Pescadilla y Trucha y el edificio frigorífico de Paseo Colón 1350.

 

Los cuatro pesqueros de alta mar, de eslora entre los 35 y 45 metros, viajaban hasta el paralelo 42 y entre 150 y 200 millas mar adentro, trabajando en profundidades de 60 a 100 brazas. El "Maneco" fue embestido y hundido en aguas del banco Chico cuando regresaba a Buenos Aires con su carga completa, por lo que fue reemplazado por el "Centolla".                                      

 

Resultados de los primeros dos ejercicios, 1942 y 1943,

(expresado en pesos moneda nacional)

Ejercicio                  Ingresos       Gastos           Utilidad bruta      % utilidad

1942                  61.777.378      30.290.069      34.487.308         50,96

1943                   103.576.151    47.392.956      56.183.195         54,24

 

Concesión muelles Puerto Nuevo

El Decreto 23.586 del 23 de diciembre de 1946, en su artículo 1 expresaba "... Acuérdese a la F.M.E. la concesión con carácter exclusivo, del muelle y los Hangares 4,5 y 6 de la Dársena " C" Ribera Sud, del puerto Nuevo de la Capital... ". Firmado Perón, R.A. Cereijo. Juan Pistarini.

 

Buques a Septiembre de 1947, En Explotación:

1    Río Aguapey      (10.951 tons);

2    Río Araza           (11.024);

3    Río Atuel            (11.025);

4    Río Blanco         (4.470);

5    Río Carcarañá   (4.600);

6    Río Colorado     (9.306);

7    Río Corrientes   (8.780);

8    Río Chubut        (8.382);

9    Río Deseado     (7.699);

10  Río Diamante    (9.345);

11  Río Dulce          (7.854);

12  Río Gualeguay  (9.325);

13  Río Iguazú         (5.588);

14  Río Juramento   (6.440);

15  Río Mendoza     (2.387);

16  Río Neuquén     (8.904);

17  Río Paraná        (12.890);

18  Río Salado         (12.100);

19  Río San Juan     (2.600);

20  Río Santa Cruz  (4.931) y

21  Río Teuco          (9.325).

 

Un total de 167.926 toneladas métricas de porte bruto.

 

En construcción y adjudicación:

1    Río Chico              (9.200);

2    Río Segundo         (9.400);

3    Río Primero          (9.000);

4    Río Tercero          (7.000);

5    Río de la Plata      (8.500);

6    Río Jachal             (8.500);

7    Río Tunuyan         (8.500);

8    Río Gallegos         (2.500);

9    Río Luján              (2.500);

10  Río Belén              (8400);

11  Río Belgrano         (8.400);

12  Río Bermejo          (8.400),

13  Río Cuarto            (7.500) y

14  Río Quinto            (7.500).

 

Por el Decreto N°  30.389 de 1948 se dispuso que la Flota Mercante del Estado pasara a depender de la Secretaría de Transportes

 

Flota Argentina de Navegación de Ultramar - FANU

El origen de FANU, data de las primeras actividades realizadas en el país por Nicolás Mihanovich, quien arribó a la Argentina, procedente de su país natal, la ex Yugoslavia, en 1867 y como botero se dedicó al aprovisionamiento de tropas, en la guerra con el Paraguay.

 

Posteriormente fue armando una flota de balleneras, remolcadores y otros tipos de embarcaciones, hasta que en 1903 se transforma en sociedad anónima y en 1909 ingresan a su empresa capitales ingleses, constituyendo la empresa  “The Argentina Navigation Company -Nicolás Mihanovich Ltd ”.

 

En 1929 fallece Nicolás Mihanovich y comienza su activa participación en la empresa don Alberto Dodero.

 

La empresa llegó a contar con una flota, en 1931 de 324 embarcaciones de todo tipo, cubriendo tráficos fluviales de pasajeros y carga, en el Paraná, Alto Paraná y Uruguay, contando con talleres navales en Buenos Aires, Salto y Carmelo.

 

En ese año, cambia nuevamente su denominación por la de “Compañía Argentina de Navegación Nicolás Mihanovich Ltd” hasta el de 3 de noviembre de 1942 en que se constituye la “Compañía Argentina de Navegación Dodero SA”.

 

El 5 de agosto de 1949 mediante la Ley 13.542, es aprobada, la compra por parte del Estado, del consorcio Dodero a un monto de 260 millones de pesos. Consorcio con gran prestigio internacional.

 

Este consorcio estaba integrado por la Compañía Argentina de Navegación Dodero SA, que poseía todos los buques de ultramar de carga; la Compañía de Navegación Fluvial Argentina SA, que tomó todos los barcos de pasajeros y cargas afectados a la navegación fluvial y la Compañía Río de la Plata que recibió todos los buques destinados al transporte de inmigrantes.

 

La denominación de Flota Argentina de Navegación de Ultramar (FANU) tiene su origen en la Resolución N°  133 del Ministerio de Transporte del 15 de enero de 1951.

 

El 1°  de agosto de 1959 se desafectó del elenco de la flota, la flotilla de remolcadores que pasó a integrar el patrimonio de la Flota Argentina de Navegación Fluvial (FANF).

 

Edificio Yatay.

El edificio donde funcionó ELMA, Avenida Corrientes 389, fue construido por la empresa Dodero en 1945,  se lo llamó Edificio Yatay.

 

Su arquitectura, llama la atención la supresión de la ochava de la esquina. La fachada, revestida en piedra blanca de Lobería, cortada a contraveta, acentúa las líneas del pórtico de entrada, sobre la avenida Corrientes. El frente principal tiene como relleno entre ventanas, planchas de cobre.

 

El gran hall de entrada donde se encontraban los mostradores de atención al público, tiene muros revestidos en mármol blanco de Olaen, departamento de La Punilla, Córdoba, y el piso de granito rojo de San Luis.

 

Sobre las escaleras que conducían al subsuelo, en las paredes laterales se hallan dos altos relieves o esculturas, obras de José Fioravanti y Carlos de Cárcova con motivos alegóricos de la Aviación y la Navegación respectivamente.

 

Transformación en Sociedad Anónima.

Por sanción de la Ley 20055, del 28 de diciembre de 1972, ELMA se transforma en Sociedad Anónima, quedando comprendida en el régimen de los artículos 308 a 314 de la Ley 19550 (ley de Sociedades Comerciales).

 

En su artículo 2°  dice “... será objeto social de la entidad, la explotación comercial del transporte marítimo y de todas las actividades conexas, accesorias, complementarias, relacionadas directa o indirectamente con aquella. Actuará como instrumento de la política económica del Estado y constituirá el tonelaje de reserva naval, adecuado a las necesidades de la Defensa nacional...”

 

Por Decreto N°  2677/73 del 06 de abril de 1973 se aprueban los estatutos de la nueva sociedad.

 

Situación de nuestra marina mercante en 1940

La flota del Estado se componía de 10 buques tanques destinados al transporte de petróleo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y 3 cargueros para servicios comerciales y de vigilancia de nuestro litoral marítimo y la flota privada de 28 buques de carga, de los cuales, 13 son destinados al servicio regular de nuestra costa y los 15 restantes se destinan al tráfico exterior, principalmente con el Brasil y 4 buques tanques para el transporte de petróleo que se importa.

 

La Comisión de Creación de la Marina Mercante, finaliza su tarea elevando un Informe - Proyecto de Ley y Mensaje del Poder Ejecutivo al Honorable Congreso, donde recomendaba:

 

Líneas de Navegación a establecer:

Línea                            Itinerario

1.-   Del Pacífico         Buenos Aires al Sur por el Estrecho de Magallanes,

                                     a puertos de Chile y Perú,

2.-   Del Atlántico         Al Norte tocando puertos del Brasil, Venezuela,

                                     Colombia, México, hasta EEUU (Nueva Orleans),

3.-   Directa los EEUU       Buenos Aires, Baltimore y New York.

 

Finalizada la guerra mundial, se tuvo que renegociar los contratos de adquisición de buques de países beligerantes, algunos permanecieron en la bandera y otros fueron devueltos. Se encaró un plan de adquisiciones de buques, nuevos y usados.

 

En 1949 se firma el convenio anglo-argentino para el transporte de cargas refrigeradas, aprobado por la Ley 13.556, el cual permitió el ingreso de la bandera argentina al tráfico de carnes con Gran Bretaña, con una cuota del 18%. El primer cargamento de carne congelada se realizó en 1949.

 

En 1951 nuestra marina mercante se componía de 198 unidades con 1.023.231 TRB y 1.253.159 TPB, en su gran mayoría estatal, demostrando un salto espectacular en sólo una década. Se habían restablecidos los mercados europeos.

 

Situación de la marina mercante en 1961.

En 1961, al constituirse ELMA, el armamento nacional se componía de una flota de buques tanques pertenecientes a YPF, Estrella Marítima (Shell), Esso y el Grupo Arisona (A. Onasis). Las empresas YCF y Flota Fluvial. En el campo de los cargueros mayores de 1000 TPB, existían 13 empresas que en su conjunto sumaban 30 buques, con 140.570 TPB y edades que oscilaban de los 17 a los 60 años, que cubrían la costa sur y se extendían su navegación a puertos chilenos y brasileños.

 

Navemar como ejemplo poseía 8 cargueros con una edad promedio de 37,9 años,

 

Sólo un buque, “EL  GAUCHO ”, de la empresa L. Dreyfus de 9720  TPB y 21 años de antigüedad, cubría la línea Norte de Europa

 

Principales armadores. Buques mayores de 1.000 tons. Anuario IEMMI año 1961.

Armador                      Líneas                         Unidades        T.P.B.           Edad                                                                                                                                            promedio

Imp/Expor. Patagonia   Costa Sur y Brasil                 9         40.695              18,9

Arisona                       Ptos Chile y Brasil                   2         21.715              17,3

Navemar                     Costa Sur, Chile y Brasil         8          25.700              37,9

La Austral                   Costa Sur, Chile y Brasil         1          12.600              18,0

Canumar                     Ptos argentinos y Brasil          1          10.900              18,0

Dreyfus                       Puertos Mar del Norte             1            9.720              21,0

Magallanes                  Ptos argentinos y Brasil         1           7.866               42,0

Sasso                          Ptos Argentinos y /Brasil        1           4.950               17,0

Naviera Bs As             Ptos argentinos y Brasil          1           4.370               19,0

Atlántida                      Ptos argentinos y Brasil          1           3.000               48,0

Anthares                     Ptos argentinos y Brasil           1           2.590               37,0

Naviera Panamá          Ptos argentinos y Brasil          1           2.000               40,0

J.Peisci                       Ptos argentinos y Brasil           1           1.480               42,0

Sudatlántica                Ptos argentinos y Brasil           1           1.350               60,0

Interamericana            Ptos argentinos y Brasil           1           1.200               52,0

Total                                                                           30       140.570           17 / 60

 

En 1961, a la creación de ELMA, se atienden regularmente las líneas Norte de Europa, Costa Este de EEUU y Canadá, Golfo de Méjico, Brasil y Mediterráneo. Posteriormente, en búsqueda de nuevos mercados para nuestros productos se abre la línea alrededor de América del Sur, vía Canal de Panamá (Línea ALALC), la cual se cerró, convirtiéndose en la línea de la Costa Oeste de América, llegando hasta  EEUU y Canadá por el Pacifico, vía Magallanes. Se intentó establecer la línea a Oriente, constituyendo una empresa Líneas Argentinas al Oriente ( LAO), constituida por ELMA, Astramar y Mitsubishi, de corta duración, pero permitiendo que a mediados de los 70’,  abrir definitivamente la propia Línea a Oriente. También se mantuvieron por cortos períodos una línea a la costa occidental de África. Si bien era un mercado potencialmente interesante, no fue aprovechado por nuestros productores, no así por los exportadores brasileños que consolidaron un excelente mercado para sus productos.

 

Para optimizar el funcionamiento de las líneas se crearon las Delegaciones en el exterior, Europa, primero con sede en París, luego trasladada a Londres y ante el conflicto de Malvinas se la traslada a Hamburgo. En EEUU, asentada originalmente en el Word Trade Center, de Nueva York y luego, razones de  costos, trasladada a New Jersey. Delegación Oriente en Japón. Además de contar con Inspecciones Técnicas y Operativas en Nueva York, Hamburgo, Génova, Nueva Orleans, Santos, Londres y Singapur.

 

Continúa en ELMA 2 de 3....

 

 

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