No fue menor la contribución esforzada y patriótica
que con motivo de la recuperación de Malvinas tuvo la Empresa Nacional
Yacimiento Carboníferos Fiscales a través de sus barcos: Ceibo, Yaham y Santa Cruz.
Esta flota, venerable y veterana, intervino en el transcurso total de la
guerra de Malvinas, transportando todo tipo de materiales para nuestras Fuerzas
Armadas, municiones, repuestos, etc., incluido combustibles para la Fuerza
Aérea y Armada Argentina. Dichos barcos efectuaron navegaciones durante todo el
período del conflicto bélico con Gran Bretaña fuera del mar territorial ( 12
millas de la costa) cumpliendo las derrotas “SARA” (mas alejada de la costa) y
“LIDIA” (cercana la costa) ordenadas por la Armada Argentina y de acuerdo a las
condiciones hidrometeorológicas. Por supuesto navegaban sin armamento y sin
ningún tipo de protección o escolta, en sigilosa, total silencio de radio y
radar, con los ojos de buey pintados de negro y listos para arrojar al mar una
bolsa lastrada y agujerada para fondear las claves y oros documentos en caso de
ser abordados o atacados.
Estos barcos junto con sus tripulaciones se distinguieron no solo por su
valentía en atravesar aguas contaminadas de submarinos enemigos y otros
peligros, sino también en el estricto cumplimiento de su labor específica en bien
de los habitantes de nuestro país pues pese al agravamiento progresivo de las
acciones bélicas los mismos continuaron ininterrumpidamente con la misión de
transportar carbón y proveer energía vital a las centrales eléctricas de Buenos
Aires y San Nicolás de los Arroyos.
Efectivamente el Ceibo al mando del capitán de ultramar Carlos Amor
secundado por el 1er. Oficial Jorge Rivas Meneclier, además de sus tareas de
abastecimiento de material energético, emprendió, sorteando innumerables
peligros, numerosos viajes de aprovisionamiento a puertos patagónicos y
traslado de materiales estratégicos para las Fuerzas Armadas.
Otro tanto ocurrió con el Yaham (en lengua tehuelche, “Madre Tierra”),
un buque motor de 6.500 toneladas de carga,
que tuvo alternativamente como comandantes a los capitanes de Ultramar
D. Marcos Castro, Félix Nicolini y Juan Doyle. Esta nave contó además, dentro
de su Plana Mayor, con el Jefe de Cubierta Carlos Geddes y los primeros
oficiales Luis Escobio y Victorio Kudacki, el Oficial de Máquinas Rubén Porrez
y en calidad de Jefe de Radiocomunicaciones el Oficial Jefe, Raúl Patiño. Este
último oficial iba a ser un elemento valiosísimo dentro del plantel de la
unidad pues además de ser capitán de corbeta de la Reserva Naval, con ocho años
dentro de la Armada, tenía experiencia en las operaciones de comunicaciones
navales, tareas de inteligencia radial, cifrado y descifrado de material
criptográfico.
Este barco el día 23 de abril de 1982 transportó materiales militares al
Puerto de Río Gallegos, desde donde luego partió para llevar carbón a los
puertos de Buenos Aires y San Nicolás. Este periplo de norte a sur y viceversa
se repitió y en ocasión de encontrarse en Río Gallegos, por mandato de
Prefectura Naval, fondearon en la rada exterior (mar abierto) para iniciar una
vigilancia con radar-con todas las luces apagadas, en sigilosa- con objeto de
detectar gomones de desembarco con los cuales, según informaciones, el enemigo
trataría de llegar a nuestras costas para atacar las posiciones del lugar.
Sin perjuicio de ello cada vez que el Yaham se encontraba en Río
Gallegos los tripulantes del mercante solían pasar algunos víveres a los Avisos
de la Armada que patrullaban las costas y operaban entre las islas y el
continente.
El deseo de participar más activamente en la patriada reivindicatoria de
nuestra soberanía llevó al primer oficial Kudacki a presentarse, el 10 de
junio, en el Edificio Guardacostas para ir de voluntario a las islas y luchar
junto a los hombres de Prefectura Naval, por los cuales, en base a su destacada
actuación, sentía una honda admiración y orgullo.
El buque Santa Cruz, estuvo al mando del Comodoro de la Flota de Y.C.F.
el Capitán de Ultramar D. Pedro Juan Gaudiero.
Como una reafirmación de la meritoria labor que estos barcos de Y.C.F.
cumplieron durante el transcurso de toda la contienda bélica el Comandante
Naval de Tránsito Marítimo, Capitán de Navío Emilio Osses, el día 25 de junio
de 1982, envió una nota oficial al Presidente de la Empresa Yacimientos
Carboníferos Fiscales, D. José Ituruza, redactada en los siguientes términos:
“Tengo el honor de dirigirme al Señor Presidente a efectos de solicitarle tenga
a bien hacer llegar a los Señores Capitanes Mercantes de esa Empresa, Pedro
Juan, Félix Nicolini, Juan Doyle, Marcos Castro y Carlos Amor, nuestro cabal
reconocimiento por el desempeño que les cupo durante el reciente conflicto
bélico con Gran Bretaña, en la conducción de sus unidades en el mar.”
BUQUES TANQUE (BT)
Si bien el empleo de
buques tanques para servicio de la Flota de Mar tuvo sus referentes en los
comienzos de siglo con un único componente, el ARA Ministro Escurra,
esta actividad se vio posteriormente reforzada a partir de 1946 con la
compra de nuevas unidades (seis en total) que terminaron por conformar en 1950
un núcleo de modernos BT para nuestra Armada. Los últimos cuatro buques tanque
adquiridos en Estados Unidos y Gran Bretaña, entre ellos el Punta
Médanos agregaron una nueva capacidad a la Flota de Mar, y lo que hoy
es un hecho de rutina, para ese entonces resultó una novedad: poder hacer
petróleo en el mar, o dicho en otras palabras, poder reabastecer las unidades
de combate navegando a la par del buque “nodriza” o buque “madre”. La primera
vez que se efectuó esa maniobra –con carácter experimental- fue entre los BT
ARA Punta Delgada y ARA Punta Loyola, en
noviembre/ diciembre de 1949 durante su viaje de venida al país y la Flota de
Mar lo efectuó en forma práctica cuando el ARA Entre Ríos recibió
combustible del “BT” ARA (Punta Ninfas), el 8 de abril de 1950.
Fue a partir de 1954 en ejercitaciones de la Flota de Mar (conjuntas con el
Ejército Argentino o combinadas con fuerzas navales extranjeras) donde se vio
entre otros temas, la escolta y protección de un convoy integrado por buques de
la Marina Mercante Argentina (ELMA) y buques tanque de YPF, cuyos componentes
participaron de los operativos en aguas atlánticas.
A contar de allí, los diversos ejercicios navales de carácter nacional (Foca,
Caimán, Biguá, Neptuno) como los que incluían a unidades de las Armadas de
países Americanos (Unitas) y así también los combinados con unidades asiáticas
y europeas, (Mare Nostrum, Royal, Navy, Sayonara, etc.) siempre
contaron con la concurrencia de buques tanque argentinos cuyas dotaciones
adquirieron una enorme experiencia. Este conocimiento, notablemente ampliado
por los cursos que sobre tal especialización dictó la Armada Argentina a las
tripulaciones mercantes y propias tuvo su aplicación práctica en un conflicto
real durante la conflagración sudatlántica de 1982.
La participación de buques tanque en el conflicto de Malvinas otorgó a los
distintos despliegues de nuestra Flota de Mar, una mayor flexibilidad en el
tren logístico, brindando, según su empleo, una posibilidad más en la opción de
desplazamientos y permanencias activas en el mar.
Si bien durante el desarrollo de la Operación Rosario , concretada el 2 de
abril, las Fuerzas de Tareas 40 y 20 contaron con la cobertura –lejana- del
Buque Tanque ARA Punta Médanos, no participaron de la misma otros
buques similares de empresas del Estado como Yacimientos Petrolíferos Fiscales
(YPF) debido al secreto a que estuvo sometida dicha operación.
Sin embargo, y a medida que se fueron desarrollando los acontecimientos y el
Comité Militar fue avanzando en la colaboración de nuevos planes y el
Comando de la Armada , recurrió, sin movilización previa, a requerir, además de
otros petroleros de su Flota, la cooperación de buques tanque a YPF.
Dentro de los planes que afectaban a la Flota de Mar, a partir del 9 de abril,
se formó la Fuerza de Tareas 79-FT 79 que fue comandada por el Contralmirante,
Walter O. Allara.
Esta Fuerza de Tareas constituida el 15 de abril, estuvo compuesta por tres
Grupos. El primero (GT 79.1) nucleado en torno al Portaaviones ARA 25
de mayo estuvo integrado, además del componente aeronaval, por tres
corbetas y un destructor. El segundo Grupo (GT 79.2) se compuso con cinco
destructores y por último, el GT 79.3, cuyo elemento principal lo constituyó el
Crucero ARA General Belgrano que tuvo asignados dos
destructores. La fuerza contó, además, entre sus unidades agregadas, (buques
hospital, Avisos) con tres buques tanques (“BT”), dos de YPF, (Puerto
Rosales y Campo Duran) y una de la Armada, (Punta
Médanos), éste último al mando del Capitán de Fragata D. Iván J. Cohen.
El caso de los tanqueros Puerto Rosales y Campo Duran,
tuvo mucho con ver con un cierto sentido de la previsión con que algunos mandos
navales se anticiparon a los acontecimientos que luego sorprenderían a todos.
Estos barcos adquiridos pocos años antes en un astillero italiano, habían sido
comprados por YPF con intervención de la Armada Argentina para adaptarlos y
destinarlos en un momento determinado a servicios de reabastecimiento de la
Flota de Mar. Fue así que sus tripulaciones rigurosamente seleccionadas
contaron con una eficaz capacitación teórica práctica cuyos resultados se
evaluaban permanentemente en las diversas maniobras a que eran integrados. Para
el desarrollo eficiente de esas difíciles operaciones de trasvasamientos de
líquidos (combustible o agua) con barcos en plena navegación, con buen o mal
tiempo, de día o de noche y bajo la permanente amenaza de los submarinos
enemigos los tanqueros fueron provistos de los más modernos elementos. Guinches
de última generación, filtros especiales, bombas sumergibles para agua dulce,
mangueras reforzadas, embudos ganchos disparadores para cortes imprevistos del
suministro y todo un arsenal de herramientas con que los técnicos reparaban “in
situ” cualquier deficiencia, otorgaron a esos buques una operatividad que
asombraba por su eficiencia y precisión.
El diagrama de la FT 79 donde cumplieron su misión los buques tanques a partir
del 24 de abril fue el siguiente:
GRUPO DE TAREAS – GT 79.1
Portaaviones ARA 25 de Mayo
Grupo Aeronaval Embarcado
Tres Corbetas (hasta el 30/4)
Destructor Santísima Trinidad (reemplazada por ARA Hércules el
30-4
Petrolero
BT Campo Duran “YPF”
GRUPO DE TAREAS – GT
79. 2
5 Destructores
Petrolero ARA Punta Médanos
GRUPO DE TAREAS – GT
79. 3
Crucero General Belgrano
Destructor ARA Piedra Buena
Destructor ARA Bouchard
Petrolero
BT Puerto Rosales YPF
GRUPO DE TAREAS – GT 79. 4 (A partir del 30 –4)
Corbeta ARA Drummond
Corbeta ARA Guerrico
Corbeta ARA Granville
Petrolero
BT Punta Médanos
UNIDADES AGREGADAS
Buque Hospital Bahía Paraíso
BDT ARA Cabo San Antonio
Aviso ARA Alférez Sobral
Aviso ARA Comodoro Somellera
Rompehielos ARA Almirante Irizar
No hay comentarios:
Publicar un comentario