HISTORIA NO OFICIAL DE LA HISTÓRICA FLOTA DE YPF.
Este excelente trabajo de la Flota de YPF es autoria del Sr. Gonzalo Alvaro Vicent hijo del Capitán de Ultramar Eduardo A. Vicent (1926-1980) quien navegó en los buques la flota de YPF durante las décadas del 50 y 60.
HISTORIA: Un repaso de los principales acontecimientos que marcaron la historia de la Flota.
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Consideraciones previas:
Hemos decidido utilizar un criterio muy particular para reflejar la historia de la flota, pero así lo hicimos, no por no querer ajustarnos al rigor histórico, sino por el contrario para considerar aspectos menos conocidos de la misma.
En la lista de los buques hemos incorporado algunos no tan usuales, que si bien nunca llevaron impreso el distintivo de YPF en sus chimeneas, tienen tal importancia en el inicio y posterior desarrollo de la flota que los hace formar parte indiscutible de sus filas.
Un ejemplo cabal de esto lo es el vapor inglés “Wanetta”, que si bien nunca perteneció a la flota merece tener su lugar de privilegio, dado que fue el primer buque en traer petróleo de Comodoro Rivadavia allá por el 30 de julio de 1914. A diferencia del “Ministro Ezcurra I” que fue el primer barco de bandera argentina en hacerlo desde el citado lugar.
El “Wanetta” usó ocasionalmente pabellón argentino, pero nunca cambió su puerto de registro ni tuvo un real cambio de bandera. No nos olvidemos del conflicto bélico entre Alemania y Gran Bretaña por aquellos años.
Operado por la Armada que lo arrendó justamente para traer combustible del reciente yacimiento de Comodoro Rivadavia, el comando y tripulación fueron británicas, eventualmente transportó militares y civiles en calidad de pasajeros.
Como mencionamos anteriormente el “Ministro Ezcurra I” también manejado por la Armada, sí fue el primer buque de la flota, aunque su incorporación por parte de YPF recién aconteció en 1950.
En cuanto a los cuatro barcos del Comando de Transportes Navales que tampoco tuvieron emblema alguno de YPF, nos referimos al “Punta Delgada”, “Punta Loyola”, “Punta Médanos” y “Punta Rasa” estuvieron charteados a YPF por la Armada en innumerables oportunidades. Tantas veces que incluso el “Punta Rasa” llegó a tener tripulación y comando totalmente civil.
También incluimos algunas embarcaciones menores, por ejemplo el oceanográfico “José María Sobral” y la lancha contra incendios “Cabo Río Mayor”, para los remolcadores y otras naves tendremos en un futuro un aparte en el sitio.
Es por esta razón que los hemos adjuntado a nuestra lista.
Antecedentes:
El descubrimiento del petróleo el 13 de diciembre de 1907 en Comodoro Rivadavia y su posterior explotación marcan un hito de trascendental importancia para la República Argentina y no cabe duda que oficia de primer antecedente para la creación de la flota de YPF. Quizás habría que remontarse hasta 1865 para encontrar el verdadero principio del petróleo argentino; pero no es esta la sección pertinente para ocuparse del tema.
La Armada Argentina cumple un rol digno de destacar en el período comprendido entre el 13 de diciembre de 1907 y el 19 de octubre de 1922.
Se interesó en su consumo apenas se produjo el descubrimiento de yacimientos petrolíferos en Comodoro Rivadavia, percatándose de su vital importancia, ya que el combustible tradicional hasta esos momentos era el carbón, material sumamente crítico en tiempos de guerra mundial.
Asimismo intentó ubicar órdenes de construcción de buques tanques, pero la situación de guerra antes mencionada tenía muy ocupados a los astilleros norteamericanos e ingleses. Tanto que hubo que arreglarse únicamente con los transportes del arrendado “Wanetta”.
Los nombres de los barcos de nuestra flota homenajearon en la mayoría de las circunstancias, a los muchos hombres ilustres que intervinieron en la aventura de la búsqueda del oro negro. Humberto Beghin, José Fuchs, Julio Krause, Luis A. Huergo, José Figueroa Alcorta, Pedro Ezcurra y una interminable lista dan cuenta de ello. En otras a yacimientos petrolíferos, políticos, accidentes geográficos o puertos de nuestro litoral marítimo.
Justamente uno de estos hombres el ingeniero Enrique Hermitte, que se encontraba a cargo de la División de Minas, Geología e Hidrología del Ministerio de Agricultura con fecha 19 de agosto de 1909, elevaba al ministro de agricultura de la nación sobre:
“La mejor forma de establecer una explotación de petróleo en Comodoro Rivadavia para proveer de combustible a los ferrocarriles patagónicos. En el presente proyecto, salvo la adquisición de un buque, de lo cual considero necesario preocuparse desde ya, no se tiene en cuenta el capital necesario para el servicio del mismo, que llegado el momento oportuno, será fácil establecer...”
Estos son los primeros mojones de la piedra fundamental para conformar un transporte adecuado del petróleo, desde Comodoro Rivadavia hacia Buenos Aires, ya que la vía marítima era lo más razonable, habida cuenta de lo incipiente del emprendimiento.
El 24 de diciembre de 1910 el Poder Ejecutivo Nacional toma la decisión de encarar los trabajos de explotación, creando la Dirección General de explotación del Petróleo de Comodoro Rivadavia que finalmente se hace cargo del yacimiento en febrero de 1911. Este es sin duda el antecedente mediato de lo que finalmente años más tarde se convertiría en la flota de YPF. La presidencia de ese organismo fue ejercida por el ingeniero Luis A. Huergo.
En las memorias anuales de 1913 del Ministerio de Marina elevadas al Honorable Congreso de la Nación cuya titularidad ocupaba el contralmirante Juan P. Saenz Valiente, encontramos la siguiente cita premonitoria de lo que luego ocurriría:
“ La importancia que ya ha alcanzado la producción de petróleo en Comodoro Rivadavia y la necesidad de proceder sin demora a transportarlo a los centros de consumo, hacen que sea improrrogable la necesidad de adquirir transportes adecuados y de proveer fondos para las adquisiciones de material accesorio.”
En la correspondiente a 1914 comenta:
“ Se realiza actualmente uno de los propósitos enunciados en la anterior Memoria: con los fondos votados oportunamente por vuestras honorabilidades se preparan estanques fijos, dotados de mecanismos modernísimos, para depositar convenientemente el petróleo de Comodoro Rivadavia, en los arsenales del Puerto Militar y del Río de la Plata, acercándolo así a los centros de consumo. El buque que ha de conducir combustible desde el lugar de producción a los depósitos, construido especialmente, llegará al país al finalizar el primer semestre de este año.”
Obviamente se refería en su cita al “Ministro Ezcurra I”.
Como señalábamos en las consideraciones previas, hemos decidido ubicar en forma simbólica al vapor inglés “Wanetta” adquirido a la firma "Chadwick-Weir" de Londres, adjudicándole el primer lugar en nuestra lista, aunque repetimos nunca perteneció a la Argentina y mucho menos a la flota de YPF.
Sabemos perfectamente que fue arrendado por la Armada para traer combustible desde el yacimiento descubierto, ocasionalmente usó pabellón argentino sin cambiar puerto de registro, al ser el primer buque tanque que trajo petróleo de Comodoro Rivadavia lo hemos destacado en este trabajo.
En el informe de la Dirección General de 1913 y 1914 se formula un programa de trabajos definitivos que contempla la adquisición de cuatro buques tanques con capacidad total de 15.000 toneladas y calado de 18 a 21 pies. Mientras tanto se sigue utilizando el “Wanetta” que es fletado por la Comisión por un período de un año a la espera de la llegada del “Ministro Ezcurra” que se encontraba en construcción.
Luego del anterior plazo estaba la opción de comprarlo, muy a pesar de los esfuerzos de la Cancillería esta gestión nunca prosperó, el gobierno británico se negó a dar su conformidad al cambio de bandera, por razones de la conflagración europea ya antes comentada. Se siguió fletando la unidad pero en condiciones muy onerosas hasta 1917.
El “Wanetta” de poco calado y fácil maniobrabilidad recibe su primer cargamento de petróleo en Comodoro Rivadavia el 30 de julio de 1914 y trabaja como buque tanque hasta 1917, fecha en la cual regresa a Gran Bretaña perdiéndose todo contacto con él, presumiblemente por un impacto de torpedo de un submarino alemán.
El 8 de julio de 1914 sale de Gran Bretaña el “Ministro Ezcurra I” y llega a Río Santiago el 22 de agosto, arribando a Comodoro Rivadavia para su primer embarque de petróleo el 6 de noviembre de ese mismo año. Este no cabe la menor duda que podemos considerarlo y de hecho lo es, el primer buque de bandera argentina en traer combustible de Comodoro Rivadavia, del mismo modo el primer barco de la flota histórica de YPF.
Módulo I
El buque tanque no era una cosa habitual en la época que estamos hablando, los primeros en alcanzar un diseño adecuado fueron los británicos, que implementaron un casco compartimentado con las máquinas en la popa y una cantidad de tanques distribuidos en el centro y hacia proa. Con una serie de tuberías y bombas que se necesitaban para las operaciones de carga y descarga. Ese buque tanque en cierne lo denominaron “construcción en torre”.
Apenas comenzada la guerra del 14 la crisis por falta de combustible se hizo ostensible, tampoco se encontraban a la venta en condiciones convenientes este tipo de buques; resultando la propuesta de la firma Greenock Grangemouth Dockyard la más razonable, de las estudiadas por la comisión naval del Ministerio de Marina en Londres y el resto de Europa por un buque petrolero en construcción que sería entregado en febrero de 1914.
El 17 de julio de 1913 el Poder Ejecutivo autorizó la firma del contrato con la firma de Gran Bretaña que previamente mencionamos, por la construcción de un buque estanque de capacidad de carga de 2.200 toneladas, que se le asignaría por decreto del 30 de mayo de 1914 el nombre de “Ministro Ezcurra I”. Zarpa de Grangemouth el 8 de julio y tras navegar a lo largo de 7.260 millas; previas escalas en Hamburgo para la carga de cabezas de torpedos y plastrotyl para la Armada, Hole Haven, San Vicente y Bahía (Brasil) arriba a Río Santiago el 22 de agosto.
Es impuesto su nombre en memoria de Pedro Ezcurra, Ministro de Agricultura (1907-1910) durante la presidencia del Dr. Figueroa Alcorta, que fue uno de los grandes propulsores de la explotación petrolífera en el país.
Con la incorporación de este buque comienza en forma verdadera la historia de la flota, por instrucciones de la comisión se colocan órdenes para la compra y construcción en Europa y Estados Unidos de los siguientes buques que operarían bajo bandera argentina: “Ingeniero Huergo”, “Aristóbulo del Valle”, “12 de Octubre” y “Santa Cruz”. Estas operaciones se hicieron bajo la órbita técnica de la Armada, que inicialmente dotó sus naves con personal militar.
El 14 de Octubre de 1915 en previo acuerdo de Ministros el Poder Ejecutivo autoriza la designación que recae en los astilleros americanos Fore River Shipbuilding Corp de Quincy Massachussets, para la construcción de un buque tanque de 4.000 toneladas de carga neta y el día 30 de diciembre de ese mismo año hace lo propio con la orden de construcción de otro buque de 3.000 toneladas a los astilleros Great Lakes Eng. Works Ecourse, Michigan, también norteamericano.
Los dos nuevos integrantes de la flota serían con diferencias de días, en sus viajes hacia el país, el “Ingeniero Luis A. Huergo” y el “Aristóbulo del Valle” respectivamente, ambos desarrollan su actividad con tripulación militar hasta 1921 el primero y hasta 1918 el segundo. Ahora nos vamos a ocupar en forma individual de los petroleros.
El Huergo fue construido en los astilleros Fore River Shipbuilding Corp, con 3.327 toneladas de registro bruto y 1.993 de registro neto a un valor de 875.654 moneda nacional. El 15 de octubre de 1915 se otorga por decreto la autorización para pagar la construcción con fondos provenientes de la venta de petróleo, por otro decreto del 30 de junio de 1916 se le impone el nombre.
El buque zarpa de Boston con tripulación militar realizando escalas en Tampico, Barbados y Bahía (Brasil), arribando a Río Santiago el 17 de julio de 1917 donde concluye su alistamiento partiendo en su primer viaje rumbo a Comodoro el 15 de septiembre del mismo año. Opera con personal militar hasta que de acuerdo con lo establecido por decreto de julio 23 de 1917, el Ministerio de Marina lo entrega junto con el “Aristóbulo del Valle” a la Dirección General de YPF el día 17 de octubre de 1921.
La construcción de este último data de mayo de 1917, efectuándose en los astilleros Great Lakes Eng. Works Ecourse, Michigan USA; a un costo total de 365.000 dólares según consta en la autorización del decreto del 30 de diciembre de 1915. Toma su nombre por lo dispuesto el 27 de febrero de 1917 del eminente político argentino.
La unidad zarpa del astillero el 2 de junio de 1917 con escalas en Montreal, Québec, Boston, Tampico y Barbados, atracando en el puerto de La Plata frente al frigorífico Armour el 1 de septiembre de 1917. Luego el 9 de noviembre se dirige en su primer viaje, con destino a Comodoro Rivadavia. Si bien originalmente era buque tanque esta embarcación con 5.802 toneladas de desplazamiento máximo sufre una remodelación en 1925, convirtiéndose en carguero con una pequeña capacidad para combustibles líquidos. Recibe en forma un tanto despectiva el apodo de “La Chancha” del personal de YPF.
El próximo petrolero que hace su aparición es el “12 de Octubre” de 9.797 toneladas de porte bruto, el costo de esta unidad fue de 228.000 libras según contrato firmado el 4 de abril de 1921 por la Comisión Naval en Londres y el astillero Hawthorn-Leslie & Yoldt, en New Castle on Tyne, Escocia.
Es el primer buque de la Comisión de Explotación del Petróleo de Comodoro Rivadavia y su nombre se asigna por decreto del 6 de junio de 1921, finalizada su construcción en mayo de 1921 el día 14 de julio zarpa con destino al país desde el Mar del Norte, una única escala realiza en Santa Cruz de Tenerife llegando a Buenos Aires el 21 de agosto de ese año. Tripulado en forma inicial por personal de la Armada es su primer comandante el capitán de fragata Juan G. Ezquerra.
Emprende su primer viaje a Comodoro el 8 de septiembre de 1921, al poco tiempo el día 22 del mismo mes es transferido a la Dirección General de YPF quien lo pasa a conducir en forma total con personal civil de dicha empresa.
Ahora el que nos ocupa es el buque tanque “Santa Cruz” primero de los dos buques construidos en el astillero Fairfield Shipbuildings & Engineering Glasgow, G. Bretaña, el segundo sería el “Florentino Ameghino I”.
El “Santa Cruz” con un porte bruto de 5.700 toneladas, se construye mediante un contrato de noviembre de 1920 firmado entre la Comisión Naval Argentina en Londres en representación del Estado y el astillero inglés. El nombre se le asigna por decreto del 6 de junio de 1922 y arriba al país bajo el comando del capitán de fragata Pedro S. Casal, inmediatamente de su llegada a destino se lo transfiere a YPF.
En junio de 1922 se crea la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales con la firma del Dr. Hipólito Irigoyen como Presidente de la República y el Dr. Vargas Gómez como su Ministro de Agricultura estableciendo el siguiente decreto:
Art. 1º: Se equipara la administración de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales de la Nación, en cuanto a sus atribuciones y deberes administrativos a la categoría de Dirección General y en lo sucesivo se denominará: YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES, dependiente del Ministerio de Agricultura.
Pero nosotros consideramos de acuerdo a lo expuesto anteriormente, la virtual existencia de la flota desde tiempo atrás.
A los veinte días del mes de junio de 1923 el “Ministro Lobos” se agrega a la flota, buque tanque refiriendo 6.008 toneladas de porte bruto es construido en Baltimore USA en 1920, afectado primordialmente al transporte de crudo entre Comodoro y La Plata y más tarde al alije de naves de ultramar.
En el mes de julio de 1925 se incorpora a YPF el segundo buque de los construidos en el astillero Fairfield, estamos hablando del “Florentino Ameghino I”, cuyo nombre es impuesto en homenaje al famoso Naturalista (paleontólogo y antropólogo).
Cuenta con un porte bruto de 10.278 toneladas y capacidad para 44 pasajeros, no es el único barco que puede albergar pasaje, muchos de los buques de la flota en su momento lo han tenido. Destinado originalmente al transporte de crudo desde Comodoro Rivadavia sufre en 1961 un importante siniestro en el puerto de La Plata, este lo inutiliza de tal forma que se decide su completo desmantelamiento.
Ya en décadas anteriores, se había planteado el problema que significaba para los petroleros la trampa mortal del diseño de este puerto, lamentablemente se hizo caso omiso al mismo y la encerrona se mantuvo por largo tiempo.
Para formar parte del elenco de la flota desembarca en YPF el buque tanque “Ministro Frers” de 11.348 toneladas de porte bruto, lo hace el 22 de noviembre de 1927, su nombre se debe al estadista y primer Ministro de Agricultura Emilio Frers. Al principio realiza transporte de crudo desde Comodoro hacia La Plata pero luego estar afectado al servicio de alijes de buques tanque de ultramar.
Esta unidad fue construida en los astilleros Ch. & Ateliers de la Gironde, Bordeaux en Francia en 1926 y poseía comodidades para pasajeros.
Aparece en 1935 el “13 de Diciembre” primero de los barcos de construcción alemana desarrollada en el astillero Deutsche Werft AG Bet. Finkenwrder de Hamburgo, manifestaba un porte bruto de 11.328 toneladas, capacidad para 60 pasajeros cosa no muy habitual en aquella época y la factura era de gran nivel náutico.
Poco tiempo después en 1937 y mediando entre la adquisición de los buques alemanes se construye en el país el “Presidente Figueroa Alcorta”, nombre que homenajea al Presidente argentino. Durante bastante tiempo fue el mayor buque mercante construido en el país, su porte bruto era de 3.050 toneladas; la construcción se cumple en el astillero Hansen y Puccini antecedente de lo que después iba a convertirse en Astilleros Astarsa Argentina. Conforma su actividad en el tráfico fluvial transportando derivados del petróleo.
Ese mismo año YPF le compra a la compañía de petróleo Astra el " Astra III " de bandera argentina, pasa a encolumnarse en las filas de la empresa con el nombre de “San Matías” de 7.585 toneladas. La fecha de construcción se remonta a 1928 y la misma se realiza en el astillero Cant. Nav. Triestino Monfalcone de Italia.
El 29 de junio de 1949 sufre un terrible incendio en el Río Paraná y como consecuencia es comprado por una compañía francesa, esta lo vende al armador Juan Gaibisso e Hijos que implementa su reconstrucción en un astillero argentino, poniéndolo nuevamente en navegación en 1953.
Hacia el año 1938 se incorpora uno de los barcos más emblemáticos de la flota, el legendario “San Jorge” con 11.803 toneladas de porte bruto. Era el hijo dilecto del capitán de ultramar D. Luis M. Sáez Germain, ya que no solamente lo condujo en su viaje inaugural desde Hamburgo, sino que participo en forma asidua en algunos aspectos de su construcción. Contaba con comodidad para 60 pasajeros y con camarotes para la presidencia de la empresa, la estampa de lujo del buque lo convertían en el niño mimado de la flota.
La construcción se lleva a cabo en el astillero alemán Blohm & Voss de Hamburgo, que detenta el cetro de haber construido el escurridizo e incapturable acorazado “Bismark” en el año 1936. Un astillero de importantísima trayectoria naval que aún hoy subsiste.
Procuramos en este punto una pequeña digresión que es muy atinada, en tiempos de guerra muchos de los barcos de YPF llevan pintada en ambas bandas de babor y estribor como así también en la cubierta la bandera Argentina, esto es para evitar ser bombardeados accidentalmente.
Estuvo el “San Jorge” afectado al transporte de crudo desde Comodoro Rivadavia a La Plata, en 1954 regresa a Hamburgo para la renovación de 16 hornos y reparación de sus máquinas; poco tiempo antes sufría un rumbo en la banda de babor de 36 metros de largo al colisionar en el Río de la Plata con otro barco de similar porte. En 1974 obtiene la baja de la flota luego de 36 años de servicio.
Asimismo por aquellos años YPF incorpora embarcaciones menores, tres lanchas de carga para las operaciones con hidrocarburos.
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