Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales
Agrupación Blanca
Estimado Colega:
El pasado 08 de julio de 2009 se realizo la Asamblea para la aprobación del nuevo CCT (Convenio Colectivo de Trabajo) con CAENA (ex CABBTA) y con CNA.
La firma de un CCT por la incidencia cotidiana en nuestras vidas laborales es fundamental. Además es el único momento en que nosotros tenemos la posibilidad de “legislar” sobre nuestro trabajo.
Es de tal importancia que la misma Ley de Contrato de Trabajo 20744 lo protege. “ARTICULO 7.- Las partes, en ningún caso, pueden pactar condiciones menos favorables para el trabajador que las dispuestas en las normas legales, convenciones colectivas de trabajo … “
En cuanto a la Asamblea, es el único momento donde cada socio que concurre, con su voto puede incidir en el rumbo de nuestra profesión. Aunque para ello debe contar con la información previa y a su vez le deben permitir que exprese su opinión.
Uno de los argumentos esgrimidos para apresurarse a firmar un nuevo CCT, fue que otro gremio ya había firmado su propio CCT. Diciendo que el de ese gremio era peor y que al homologarlo nos lo podrían aplicar.
El artículo 24 de la ley 25.877 dice:” Un Convenio posterior de ámbito distinto, mayor o menor, modifica al convenio anterior en tanto establezca condiciones más favorables para el trabajador”.
El artículo 13 de la ley 25.877, que consagra el principio de ultra actividad de los convenios colectivos de trabajo al determinar que “una convención colectiva de trabajo, cuyo término estuviere vencido, mantendrá la plena vigencia de todas sus cláusulas hasta que una nueva convención colectiva la sustituya”
Hasta aquí la teoría, ahora veamos que paso:
Escasa presencia de socios, como consecuencia de la poca información. Alguien llego a la conclusión que era costoso enviar copia del CCT a considerar y entonces no lo mandaron. Ni siquiera lo enviaron por mail. Concurrieron menos de 50 socios activos y jubilados, a los que en ese momento, si lo pedían, se les entregaba una copia de la CCT a votar.
El superávit del 2008 fue de 1.797.961 pesos.
La Asamblea fue convocada, porque el Estatuto así lo establece. Y debe ser puesta a consideración de los socios y no solo para su aprobación, como manifestase nuestro Presidente y así sacarles la palabra a los socios que intentaron plantear dudas por ambigüedades y redacciones perjudiciales.
Para no alargar esta nota: NO DEJARON PREGUNTAR A LOS SOCIOS QUE PLANTEARON DUDAS Y LES QUITARON LA PALABRA A LOS QUE INTENTARON INFORMAR. Argumentando que solo se podía votar pero sin hablar del tema, aunque el presidente si se explayo comentando los puntos que le interesaba respecto del CCT.
Conclusiones:
1.- ESTA FUE LA PRIMERA Y ULTIMA ASAMBLEA SOBRE CCT porque mediante la inclusión del CAPITULO XXI, creando una PARITARIA PERMANENTE, quedan facultados a modificar parte o todo el convenio.
2.- CCT aprobado en Asamblea por mayoría y sin observaciones.
Convenio Colectivo de Trabajo, dudas que no se pudieron preguntar.
Las mismas van desde comentarios formales a otros de fondo.
Entre las de forma (o no tan de forma) tenemos desde errores de referencias de artículos, leyes y hasta incluir a “las Capitanas” o a personal de marinería y maestranza.
El problema son las de fondo, que van desde la redacción ambigua a la redacción expresa que posibilita a algunos armadores sancionarnos económicamente.
El año pasado un colega fue despedido de NATE por no embarcar en otro buque de ANTARES argumentando el Armador que era del mismo grupo empresario, disminuyendo significativamente su sueldo y francos a la mitad.
En el fuero laboral, se determino en segunda instancia que esto significaba una variación esencial de las modalidades de trabajo. Esto le costo a la empresa varios miles de pesos.
Ahora cualquier grupo empresario tiene a su favor este CCT y pueden hacer lo que quieran.
Cabe aclarar que las autoridades del Centro conocían el caso.
Respecto de la redacción ambigua siempre tenemos para perder. Si muchas veces con redacción perfectamente clara, perdemos.
Otra mas: hay un Capitulo nuevo, De La Mujer, y no pudimos constatar que hubiesen consultado con alguna colega.
Donde tampoco hay dudas es en el aumento de la cuota sindical, donde pasamos de contribuir del 3 al 7% a través de la Cuota por Acción Social y por Capacitación.
Como no figuran como descuentos por Recibo de Haberes lo presentan de otra manera, pero todo lo que recibe el gremio se origina de nuestros trabajos y por consecuencia de nuestros salarios.
En esta los Armadores no tienen la culpa. Destinan un monto para salarios y la conducción del gremio decide cuanto recibimos nosotros y cuanto va a la cuenta gremial.
La lista de observaciones es larga y estas son solamente muestras.
También hay que reconocer que no se puede obtener todo en un primer CCT, pero con la actual falta de Maquinistas estamos en las mejores condiciones para discutir.
Tampoco pueden argumentar falta de tiempo, porque el Presidente reconoce que desde el 2005 vienen discutiendo y este CCT fue presentado a la CD a mediados de abril.
Buenos Aires, 25 de julio de 2009.-
En este espacio vamos incorporando información sobre la Marina Mercante Argentina. Se actualiza dos veces por semana. Contacto: eduardocanon@yahoo.com.ar
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Este Convenio aun no esta aprobado.
ResponderEliminarEl Ministerio de Trabajo lo rechaza porque va contra la Ley de Contrato de Trabajo.
La misma establece que la estabilidad se logra a los 90 días y la propuesta del Centro es de 120 y 150 días.
Eduardo Canon