Si bien todos
conocemos la arena y su uso, no todos saben cómo se la obtiene.
Aquellos que tripularon
un buque arenero conocen la modalidad de la carga y los riesgos que implica y a
tener en cuenta tanto por los procedimientos como por las condiciones del buque
y sus equipos.
Video de Fernando Duarte.
Fondeado el buque se bajan los brazos que se ven en cubierta “descansando” en las camas a las bandas de la bodega, previo encastre en las guías que están en el casco y que comunicará con las bombas de carga que se encuentran en la Sala de Máquinas. Este brazo pivotea en esa toma hacia arriba y abajo de forma tal que el extremo libre pueda aspirar la arena del fondo, esa labor hace que la aspiración sea efectiva y así permitir que tome agua y arena, caso contrario puede “atorar” por intentar aspirar demasiada carga sólida (arena).
Fondeado el buque se bajan los brazos que se ven en cubierta “descansando” en las camas a las bandas de la bodega, previo encastre en las guías que están en el casco y que comunicará con las bombas de carga que se encuentran en la Sala de Máquinas. Este brazo pivotea en esa toma hacia arriba y abajo de forma tal que el extremo libre pueda aspirar la arena del fondo, esa labor hace que la aspiración sea efectiva y así permitir que tome agua y arena, caso contrario puede “atorar” por intentar aspirar demasiada carga sólida (arena).
A lo largo y arriba
de la bodega de carga esta el “cajón” donde es vertida esa mezcla de agua, este
tiene a sus lados cierta cantidad de compuertas en su longitud que se abren a
discreción de acuerdo a donde se desea iniciar la carga, por la proa, el centro
o popa, dado que depende entre otras cosas de la construcción y forma del
buque.
Iniciada la tarea y
cuando el responsable así lo estima conveniente, se realiza el “pinchado” de la
carga para evitar que se formen colchones de aire, este acción permite además
acomodar la carga con seguridad, dado que como sabemos en el trabajo de carga
el franco bordo está por debajo del optimo, además dado que ingresa a la bodega
carga sólida (arena) y líquida (agua), esta carga es sumamente inestable y
peligrosa, pudiendo hacer escorar al buque por una mala maniobra y llevarlo al
extremo de dar vuelta campana.
La descarga se
inicia, también de acuerdo a la modalidad del buque, por proa, centro, o popa. Mediante
las mangueras que están sobre la bodega se dirigen los chorros de agua a
presión y que permitirán abrir los “trompos” discretamente desde cubierta, sus
ejes accionan las compuertas que están en el fondo de la bodega, a lo largo de
la “canaleta” ubicadas a crujía (centro y abajo).
Esta acción y donde
las bombas permitieron inicialmente la carga, ahora modificando el circuito,
abriendo y cerrando diferentes válvulas, aspirará esa mezcla de arena y agua
que está ahora en la bodega, transportándola a la tubería de descarga en
cubierta y de allí a tierra.
Como sabemos, (aunque uno se acostumbra a muchas más cosas de lo que se debería), en la carga existe tensión y un fuerte compromiso con llevar a cabo la tarea en forma correcta y rápida, porque están presentes esos malos momentos vividos por algunos o en conocimiento de lo que puede suceder, y todos quieren y necesitan terminar rápido el viaje.
Esto arriba indicado
es un resumen de aquello que la tripulación de Cubierta la tienen más que
clara.
Pero hay cosas que en
Máquinas, también se tienen claras, más que nada al final de la carga, donde se
conocen los riesgos, y como prevenirlos o por lo menos como intentar que “el
diablo no meta la cola”.
Pero todos, con eso
de “meter viajes”, dormimos con riesgos innecesarios.
Me refiero a que como
dice arriba, al final de la carga la condición del buque es delicada por lo
menos, estamos con una carga líquida aún, más allá de que la arena ocupa casi
toda la bodega. Porque abajo y en la mezcla todavía hay agua que debe decantar
y que sabemos se debe achicar para salir de ese peligro y navegar con carga sólida,
lograr el equilibrio estable y que el franco bordo aparezca, porque esta donde
debiera por los cálculos efectuados de acuerdo a la capacidad de la bodega, entre
otras cosas que conocemos. De allí la importancia de que esas bodegas estén
debidamente “cubicadas” y no hayan sido modificadas (generalmente para arriba)
y así cargar mas. De suceder no basta modificar el disco del franco bordo para
que solo aparezca, porque sería un burdo engaño a la vista, la reserva de
flotabilidad se vería afectada peligrosamente (1), eso no se ve hasta que
sucede lo que no deseamos.
Pero que ocurre además
si por ejemplo las “canaletas” están en mal estado, sabemos que estas deben
estar en óptimas condiciones, al igual que los “trompos” que cierren bien, dado
que la bomba de achique debe aspirar agua en una gran proporción, pero como también
puede tomar arena, produciendo vacios que se puede ocupar por la misma arena que circunda ese hueco, y si
estos elementos son defectuosos se produce el corrimiento de la carga con
resultados a veces controlables y otras definitivamente sin retorno.
Pero pensemos además
otra cosa, si en el momento del procedimiento del achique, que lleva sus horas,
y con esa carga aun líquida, con el centro de gravedad no óptimo aun, el FB aun
por debajo del autorizado y eficaz, y que un agente externo (un golpe) hace variar
la condición de adrizado y lo hace caer a una de las bandas, el resultado es
que la carga líquida se corre también y los famosos brazos de estabilidad
realicen el desgraciado trabajo y lo escoren cuando menos peligrosamente
pudiendo llegar a dar vuelta campana, dado el equilibrio “cuasi estable”.
(1) Hay
tres razones fundamentales para tener un volumen mínimo del casco del buque
fuera del agua (wikipedia):
Como
reserva de flotabilidad , para que cuando el buque navegue entre olas el agua
embarcada sea la mínima.
En caso de inundación
del buque, también la reserva de flotabilidad
evitará su hundimiento, o por lo menos, lo retrasará lo máximo posible.
El francobordo
influye en la estabilidad transversal, ya que al
aumentar el francobordo, el ángulo para el cual se anula la estabilidad,
también aumenta.
Claudio Cardinali.-
muy bien explicado. saludos
ResponderEliminarHola Elizabeth, gracias por los comentarios, de paso veo que paso con el video, saludos, Eduardo
ResponderEliminarmuy buenas tardes saludos cordiales
ResponderEliminarcomo hago para trabajar en esta empresa soy de venezuela y tengo un amplio curriculo como marino aceitero. disponibilidad inmediata (correo pasapor2010@gmail.com) les agradesco cualquier ayuda gracias
Buenas tardes espero que alguna persona que lea este comentario tenga la amavilidad deayudarme mi intencion es trabajar en un buque mercante o en una plataforma o en remolcador como marino aceiter se los ahgradesco gracia mi tlf 04263670888 correo pasapor2010@mail.com
ResponderEliminarNecesito Draga m3 anuales de aridos 200.000 Depositada en costa para su tratamiento granulometrico ubi.Rio Grande Tierra del Fuego
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