25 de septiembre de 2015

Seguridad del acto comicial del Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales

Comentarios: Continuando con la decisión de resolver las diferentes cuestiones que se plantean en algunos gremios cuando hay elecciones de autoridades, en buena hora también aquí el Ministerio de Trabajo cita a la Junta Electoral y a ambas listas a una audiencia para el 28.09.2015.

La oposición  pretende la mayor transparencia y un normal desarrollo electoral.

Curiosamente son medidas de seguridad que en su momento obtuvo la Lista Verde en 1999.

El texto que sigue a continuación es el detalle de tratativas previas, donde se intentó acordar entre colegas como fue en otras elecciones.


________________________________

  
          Asistimos con sincera preocupación al desarrollo de las tratativas sobre la seguridad de la urna y del recinto de votación para el próximo acto eleccionario de nuestra Institución y a las medidas que pretende adoptar la Junta Electoral.

            Con antecedente en lo que lleve a cabo en ocasión de las elecciones del año 2007, pretendimos llegar a un entendimiento similar para los comicios que se iniciaran a partir del 1° de octubre.



            A ese efecto el 9 de septiembre pasado, solicité personalmente al Sr Presidente Horacio Domínguez una reunión previa entre los candidatos a encabezar las listas, sus apoderados y el Sr Presidente de la Junta Electoral.

            Acordamos realizarla el 14 de este mes. Se llevo a cabo en dependencias del Centro y asistimos Los Sres. Domínguez y Mayotti por la lista Verde, el Sr Verger y quien suscribe por la lista Azul, y el Sr Oscar Rodríguez en su carácter de Presidente de la Junta Electoral. No concurrieron los apoderados de la lista Verde y en consecuencia Horacio Domínguez no consideró conveniente la presencia de nuestro apoderado, Ariel Castro.

            La reunión se inició de manera amable, pero en ningún momento distendida. Cuando expresamos nuestra solicitud de implementación de diversas medidas tendientes a optimizar las condiciones de seguridad para la urna y el recinto de votación, recibimos una cerrada negativa.

            Hago notar que sólo pretendíamos la instalación de una cámara de TV de circuito cerrado en funcionamiento continuo durante el transcurso del comicio, con registro en disco rígido y control a distancia con clave de seguridad de acceso restringido a disposición de un reducido número de integrantes de ambas listas. También, el empleo de precintos de seguridad a cargo de nuestros fiscales.

            Luego de prolongados cabildeos el Sr Domínguez concedió "graciosamente" la utilización de una cámara a ser provista por nosotros, sin control a distancia y SOLAMENTE durante los fines de semana y feriados. Y con esto se dio por finalizada la reunión.

            Como obviamente no estábamos de acuerdo con tan escasas medidas de prevención presentamos sendas notas ante la Junta Electoral haciendo fehaciente solicitud de dichas medidas de seguridad.

            No obstante la resolución de la Junta Electoral, ni siquiera contempla incluir esta mínima concesión de Horacio Domínguez entre las medidas a adoptarse.  Medidas que juzgamos a todas luces insuficientes.

            Recordamos que en las elecciones del año 1999, cuando la lista Verde obtiene la conducción de nuestra Institución, la autoridad de entonces accedió a implementar la totalidad de las medidas solicitadas por los apoderados de la Agrupación Verde. Además en las elecciones del 2007 también se procedió al empleo de precintos y fajas de seguridad redundantes en las urnas, la puerta del armario y la de acceso al recinto de votación, provistos por ambas listas opositoras, la Blanca y la Celeste.

            Me siento personalmente decepcionado, pues con absoluta buena fe intentamos consensuar aquello que parece acorde con la importancia del acto que vamos a llevar a cabo, encontrándonos con las manos vacías y sin respuestas frente a las inquietudes que nos fueran planteadas por innumerables asociados.

            Consideramos de inusitada gravedad la negativa de las autoridades de nuestro Centro a acceder a la implementación de un mínimo de garantías de seguridad.  
               
    
            MARCOS F. QUIETO
 CANDIDATO VICE PRESIDENTE 1°
                LISTA AZUL




No hay comentarios:

Publicar un comentario