Comentarios. El sector pesquero en
Argentina es un sector más de la marina mercante, a pesar de ello, está entre
las actividades más desprotegidas y desinformadas.
Foto de Nuestro Mar.
Todo
ello a pesar de que algunos dirigentes sindicales alternativamente trabajaron
en pesqueros y en otros tipos de buques.
Esperemos
que al menos el concepto laboral y de Convenios no cambie nunca, porque seria
para desprotegerlos más y además limitaría las posibilidades de trabajo.
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Antes de continuar
con estas informaciones, es importante aclarar que datos, investigaciones,
estadísticas etc. fueron recabados de diversas publicaciones de Nuestro Mar,
Centro Naval, Boletines de Estado de Organismos de España, OMI, OIT y FAO.
Estar enrolado en un
buque pesquero es uno de los trabajos más riesgosos conocidos internacionalmente,
debido a potenciales peligros endógenos y exógenos, naturales
o propios, y además de los que por acción u omisión participan como empleadores
o que se dicen representantes, ambos sin escrúpulos que someten a los
trabajadores a condiciones riesgosas.
Pero lean este
análisis novedoso a tener en cuenta:
La captura de la
pesca es el primer eslabón de la cadena de producción y que tiene como meta la
comercialización del pescado en las góndolas de venta al público nacional o
extranjero.
Esa cadena genera
cientos de miles de puestos de trabajo desde la pesca propiamente dicha,
efectuada por nosotros desde a bordo, el procesamiento en tierra, el transporte
terrestre, marítimo y aéreo (*), para finalmente
llegar al mostrador.
Analizando la cadena
se puede decir, que puede darse que el mismo Armador sea también distribuidor y
vendedor del producto en tierra, o que contrate el resto de las actividades que
indiqué. Pero sería indistinto para este razonamiento si se terciarizara o lo
cumpliera otra empresa ajena al sector marítimo.
Por ello ¿No creen
que es extraño que no se unan fuerzas e inquietudes laborales comunes de mar y
tierra?
Desde ya no es mi
parecer, ello fue estudiado por la ITF internacional junto a diversas
organizaciones gremiales en el exterior del rubro que indico, y que comparto e
intento desarrollar.
Sintéticamente del
estudio surgió que al trabajar juntos, estas organizaciones gremiales (de mar y
tierra), se llega a una mejor posición para obtener mejoras significativas para
todos los trabajadores involucrados, obviamente desde ya realizando las
gestiones que sean necesarias.
Pero si dijimos
gestionar se debe dar un orden de prioridades, primero se debe formalizar la
ratificación y puesta en vigor del Convenio Nº 188 OIT para asegurar el Trabajo
Decente en el sector Pesquero también bajo un marco legal Nacional.
Digo gestionar previamente esta ratificación dado
que hasta que un mínimo de 10 países de Estados costeros no lo hagan no será
posible que entre en vigor. Siempre cabe la posibilidad, de haber voluntad y
decencia, de ingresarlos a los correspondientes Convenios Colectivos de Trabajo.
Muchos países con
sindicatos constituidos están en proceso de informar y difundir estos temas
para lograr el consenso y presión necesaria en pos de las ratificaciones de una serie de
normas legales al respecto.
Todo esto es crudamente
así porque la concepción, respecto a la condición histórica de los
“pescadores”, es que no son clasificados como Marinos.
Consecuencia de ello
es que están generalmente desprotegidos de una importante legislación laboral
nacional.
Es meritorio recordar
que varios países, inclusive Argentina, lo ha ratificado pero obviamente se lo
debe hacer conocido entre los marinos y no quedarse de brazos cruzados a la
espera de que otros países lo ratifiquen y así llegar al número mínimo para que
entre en vigor
¿Cómo? Cooperando.
Podría ser aunando
esfuerzos como arriba esta expresado y meter así presión a los destinatarios
finales de la carga, tanto Nacionales como en el extranjero si es que el país
destinatario de la carga no ha ratificado los Convenios Internacionales del
Sector Pesquero.
Hay conceptos
erróneos y llamativos que son usados para engañar y son fruto de la falta de
información y difusión de los Convenios Internacionales en general, cuando
se dice que nuestra legislación está por encima de todos estos Tratados
Internacionales, esto lamentablemente es una verdad a medias.
Muchas de sus normas
no son contempladas en las nuestras y bien merecerían que, si estos convenios
contiene reglas como opcionales, nosotros al tener las mínimas y obligatorias
cumplidas, empecemos a tomar las opcionales de mayor jerarquía, aplicarlas y
crecer como sociedad fundamentalmente.
Desde ya además de
gestionar el Convenio sobre el trabajo
en la pesca, 2007 (Nº 188), está el R199-Recomendaciones sobre el trabajo en la
pesca, 2007 (Nº 199) y el STCW-F 95 para la formación y calificación de todos
los Marinos de la pesca.
También
lamentablemente se debe decir que en el orden Nacional y en lo que respecta a
la Seguridad Social es que existen formas y modos perversos, que se transforman
en “Pan para hoy, hambre para mañana”, y
que se avalan desde el silencio y sin buscar una solución efectiva y
definitiva.
(*) Argentina exporta
vía aérea algunos tipos de pescados frescos.
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