18 de julio de 2025

Pesca y Conflicto 2025 algunos datos a considerar

Comentarios sobre el conflicto en los tangoneros congeladores y luego algunos datos públicos para visualizar la magnitud del conflicto.

                                   

1.- Los armadores exponen (entre otras cosas) que sufren una caída del 30% de los precios internacionales y luego sin pudor piden una rebaja salarial del 30%. Valga la redundancia, los armadores mantienen su parte intacta.

 

2.- Los armadores dicen que entre salarios, cargas sociales y presión tributaria se van 360 millones de dólares que sería un 60%, sobre un total de 600 millones que produce el sector.

 

3.- A los números de los armadores habría que responder con datos fidedignos desde el sector trabajador, porque si no solo se discute con los números de los armadores.

 

4.- Habría que ver lo declarado en Aduana y que ocurre en España.

Tenemos el caso del sector agrícola que durante la presidencia de Alberto Fernández los exportadores declararon un volumen y el gobierno chino declaró haber recibido mayores volúmenes a lo declarado en argentina.  

Con más razón si las operaciones de impo/expo son dentro de un mismo grupo empresario.

 

5.- Lo mas probable es que aprovechando la coyuntura buscan establecer un Convenio a la baja y definitivo. Luego vendrá el conflicto para recuperar lo “perdido”.

 

6.- Antonio Solimeno dice:

El otro problema es interno. En 2024, la inflación fue del 118%, pero el dólar quedó casi anclado en un 27%. Pagamos costos en pesos que se ajustan por inflación, pero percibimos dólares oficiales que valen poco”, explica el empresario.

En otras palabras es consecuencia de la actual política económica.

 

7.- Los aportes que hace el periodista Roberto Garrone son básicos e imprescindibles para completar el panorama.

 

Imagen de INFOBAE. Miembros del SOMU, en junio, en el puerto de Mar del Plata, uno de los centros neurálgicos del conflicto pesquero.


 

El 14.03.2025 la periodista Paula Urien del diario La Nación publico un reportaje a Antonio Solimeno y a otros actores de la pesca.

 

El 29.06.2025 el periodista Roberto Garrone publico en Punto Noticias brindo un informe con muchos datos interesantes.

 

Todo lo que viene a continuación es copia textual.

 

Antonio Solimeno decía, “Hay una caída del 20 a 30% de los precios internacionales”.

“Advierte que el sector atraviesa la peor crisis en los últimos 40 años y piden una baja de las retenciones”.

 

Añade que hay una altísima presión tributaria... “El Estado no para con los impuestos y las tarifas. Tenemos Ingresos Brutos, la tasa de seguridad e higiene y otros tantos. Aumentan el combustible y la energía. Sin embargo, ¿qué nos ofrecen?“, se pregunta.

 

”Hace 67 años que trabajo en el puerto en Mar del Plata y durante todo este tiempo casi no he visto obras. Tenemos problemas de dragado también”.

 

“Es tremendo lo que nos pasa. Veo un panorama desalentador para 2025 en las condiciones actuales y los precios continúan aumentando”, dice.

 

Por otra parte “…el Presidente de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (Fulasp), dice: cobrar derechos de exportación a una actividad que no deja plata no tiene lógica”.

...al igual que otros sectores, hay que suspender las retenciones por lo menos hasta que se ordene la macro”.

 

“El atraso cambiario encarece en pesos, insumos como combustibles, repuestos y salarios, achicando márgenes y explica gran parte de las pérdidas actuales” analizan desde  Fulasp, a modo de ejemplo, indica que “un barco que en 2018 tenía un 20% de rentabilidad, en 2024 operó con un 21% de pérdida por viaje debido a esta combinación de menores precios y costos disparados.

 

 “El langostino congelado procesado a bordo en buques congeladores en estuches de dos kilos directo para la exportación genera unos US$600 millones por año, un cuarto de las divisas que ingresan por parte del sector pesquero.

“Sin embargo, este producto emblemático de la Argentina en los mercados internacionales está en crisis. Eduardo Boeiro, Presidente Capeca, explica que (además de lo ya expresado por otros referentes del sector), “tenemos un alto costo laboral arriba de los barcos. Hoy la tripulación se lleva casi un 60% de lo que el barco trae, entre salarios, cargas sociales, etc. A su vez, esa producción tiene una retención del 6% y en 2024 el Gobierno incrementó el Derecho Único de Extracción. Más el combustible y otros ítems, la producción tiene una rentabilidad negativa”, dice.

 

“Argentina es el octavo complejo exportador del país busca que se declare la emergencia; tiene salida comercial, pero se ve afectada por la caída de los precios internacionales, el tipo de cambio local y los altos costos para poder operar”.

 

“La Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca), marca también que en los últimos 20 años el sector aportó al fisco más de US$2300 millones solamente en concepto de Derechos de Extracción (DEX), un tributo que no existe en ningún otro sector pesquero en el mundo”


Roberto Garrone, Punto Noticias el Punto Noticias  29 de junio de 2025 escribía:

“Muchas de las empresas que operan en el sector y hoy buscan achicar pérdidas a fuerza de motosierra por los convenios colectivos, son filiales, cuyas casas matrices están en Vigo, Galicia, España”.

“Esta semana Faro de Vigo ha publicado un informe en base a un reporte sectorial de Alimarket, en el que se muestra  el crecimiento en la facturación que tuvo el sector y que alcanzó en 2024 los 5200 millones de euros en facturación".

 

"Para poner en contexto a aquel lector desprevenido o no muy empapado del negocio autóctono…  La cifra representa casi el triple del total de las exportaciones pesqueras argentinas, las cuales sumaron en ese mismo período, 1981 millones, pero de dólares".

               

“La importancia que tiene nuestro caladero puede resumirse en un solo dato. Mientras toda España celebra cuando recibe 10 mil toneladas de cuota de merluza hubbsi de Comunidad Europea, Argentina le renovó el año pasado más de 45 mil toneladas de CITC de hubbsi solo a la empresa Iberconsa”

 

Ese ranking muestra que entre las primeras siete compañías, seis tienen activos o vinculación estrecha con la pesca Argentina, principalmente buques congeladores, arrastreros merluceros pero sobre todo, tangoneros. Miles y miles de toneladas de captura que origina pérdidas de este lado, que ayuda a incrementar la facturación del otro.

 

En el 2024 los envíos de marisco entero a España crecieron 31,2%. Pasaron de 35 mil a 46 mil toneladas.

 

Este movimiento lo acompañó la generación de divisas que de 187,3 millones de dólares en 2023 crecieron a 253,5 millones, 35% el año pasado.

 

El precio promedio declarado subió 3,1% a 5517 dólares, según datos de la propia CaPeCa.

 

ENLACES

 

LA NACION La peor crisis de los ultimos 40 años 

 

Perdidas aca, mayor facturacion alla 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario