30 de agosto de 2010

Analisis del Comunicado del Centro del 16.07.2010

Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales

Agrupación Blanca

                                                               
Estimados colegas:
Análisis de la Comunicación del Centro a los socios del 16 07 2010.
Hechos, posibilidades y deseos.

Bs. As. 28.08.2010.-

Extracto del texto publicado por el Centro.
“Beneficio para los jubilados.
El Centro … informar a sus socios que de acuerdo con los últimos Convenios Colectivos firmados con la C.N.A. y C.A.E.N.A. (1) se ha incorporado en los mismos un fondo de contribución patronal, (2) que se destinara a los jubilados para poder ayudarlos(3) con el costo de los medicamentos.
De esta manera el Centro podrá brindarle un nuevo servicio (3) que consiste en la devolución mensual de hasta $ 200. Este beneficio (3) estará vigente a partir del 1ro de Agosto de 2010”.



………….
“Comunicado de la Obra Social
Les comunicamos a los Sres. Socios Activos que una vez que finalice su tramite jubilatorio (4) puede seguir permaneciendo en la Obra Social, junto a su grupo familiar, con las mismas prestaciones medicas que tenia durante su actividad”.

Analizar este comunicado es complicado por el difícil equilibrio de intentar trazar una línea razonable entre: hechos, posibilidades y deseos.

Como hechos concretos. BIEN POR LA DECISION DE LA CD de dar esa ayuda a los colegas jubilados con el aporte del “nuevo” descuento a los socios activos.

Como posibilidades que terminan siendo solo deseos podemos mencionar otros:

I.- ¿Por qué el Sr. Presidente no revee la decisión del 30.05.2002 presentada por el Centro (y aceptada) en la Superintendencia de Servicios de Salud, de excluir a los jubilados de la Obra Social?. De hecho hay socios que quieren reincorporarse y no pueden porque no los aceptan.
II.- ¿Porque no se actúa para corregir las jubilaciones mal liquidadas de algunos colegas?.
III.- ¿Cuándo se van a realizar acciones concretas para recomponer los haberes de nuestros jubilados?.
IV.- ¿Cuando van a corregir las malas liquidaciones que hacen las pesqueras y que tiran abajo los promedios para los futuros cálculos? (nos referimos a liquidaciones parciales con bajísimos valores de aportes jubilatorios).
Ver nuestra Nota de Febrero de este año por el Sector pesquero.
V.- ¿Cuando van a tratar de conseguir que el Estado reconozca los aportes  perdidos en la década del 90 con la Bandera de Conveniencia?.
VI.- ¿Cuando van a intentar que el Estado reconozca (y compensen como aporte jubilatorio) cuando las compañías liquidaban (hasta hace muy poco) solo un 20 % del total del sueldo para la jubilación (y el resto en concepto de divisas)?.
Por ese mecanismo, el Estado recaudaba casi lo mismo al aumentar el descuento a través del Impuesto a las Ganancias.

Como se puede ver, todo esto es un catálogo de deseos y no de posibilidades. Porque para cambiar de adjetivo, falta la Acción del gremio que brilla por su ausencia que de ninguna manera es reemplazada por el asesoramiento legal.

Para considerar el monto del reintegro hubiera resultado conveniente diferenciar entra los distintos haberes de los colegas y en los montos de los gastos en medicamentos.

Observaciones marcadas en el principio de la Nota:

1.- Seria interesante saber porque falta el aporte de la CAMARA DE ARMADORES DE BANDERA ARGENTINA de buques petroleros.

2.- Como se origina la contribución patronal.

Los $200 salen de un Aporte de Acción Social que proviene de quienes trabajan en petroleros. (Artículo 103º (del CCT)- Contribución por Acción Social: La empresa abonará al Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales mensualmente una Contribución por Acción Social del dos por ciento (2%) calculado sobre el total de las remuneraciones mensuales que percibía el tripulante y las depositará en el Banco de la Nación Argentina, sucursal Avda. Alvear, cuenta corriente Nº 281.497-73, cuyo vencimiento se producirá el día 10 ó el siguiente hábil si aquel fuera feriado, del mes siguiente al que se devengó la remuneración).-

a.- Ese descuento de Acción Social lo consiguieron el SOMU y Capitanes en el 2006 y ellos a su vez tuvieron serios problemas para que el Ministerio de Trabajo lo acepte porque no es legal.
Dicha retención era para compensar la desactualización de los aportes por Obra Social de ese momento que estaba fijo en $4800.

b. El Centro lo incorpora en el 2009.

c. Ese aporte en realidad es un descuento al afiliado, porque el Armador en definitiva no paga ese 2% en mas a los Oficiales Maquinistas, sino que lo deriva al gremio.
Para el Armador es neutro en tanto le paga a uno o al otro. Pero a nosotros nos quieren convencer que es un aporte adicional que paga el Armador.

d.- Parte del origen del descuento lo explico el Sr. Tesorero en reunión de CD el 27 03 2008 cuando la CD analizaba aumentar la cuota de Obra Social (o introducir servicios copagos) porque los aportes por Obra Social habían quedado congelado en $4800 y entonces los descuentos no alcanzaban.
El Tesorero contó como hacia Capitanes para solucionar el problema de Obra Social. Descontaban como Acción Social en la parte sindical y luego lo volcaban a la otra cuenta de la Obra Social.
Esta reunión fue el 27 de marzo y como ese tope continuo, a principios de septiembre de ese año enviaron a los socios jubilados una Nota convocándolos a la reunión del 09.09.2008, donde les comunican un incremento de $200 en la cuota de cada adherente.

3.- La nota esta pésimamente redactada.
Primero se califica a los $ 200,00 como una ayuda, después como un servicio y finalmente como un beneficio. Una ayuda no es un servicio y tampoco un beneficio.

4.- “Sres. Socios Activos que una vez que finalice su tramite jubilatorio puede seguir permaneciendo en la Obra Social”:

El texto es claro pero conviene releer lo que dice:
        
A.- La elección de la Obra Social se hace en el inicio del trámite y en ese momento no puede optar por la Obra Social del Centro porque la misma legalmente no acepta jubilados por pedido de las Autoridades del Centro (Capitanes si acepta jubilados de la “propia actividad”).

B.- Esto no es mentira, pero no expresa la verdad. El socio DEBE declarar que va al Pami, para iniciar los trámites jubilatorios.

C.- Cuando este finalmente jubilado, el Centro le permite adherir a la Obra Social del gremio solo si puede pagar la cuota diferencial para jubilados que tiene Galeno. Además conocemos el caso de algunos jubilados que no pudieron incorporarse porque no pasaron la Revisación Medica previa a esa nueva incorporación.

Conclusión:

Estamos de acuerdo con la decisión del reintegro.
Somos solidarios, hay que ayudar a los jubilados pero además hay que trabajar para que reciban lo que merecen por derecho.
Justamente nos agremiamos para sumar fuerzas y accionar en consecuencia.
Tenemos la obligación de solucionar sus problemas, porque son nuestros problemas.


Marcos F. Quieto. Maquinista Naval Superior.
A cargo de la Secretaria de la Agrupación.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario