10 de septiembre de 2015

A LOS SOCIOS DEL CENTRO DE JEFES Y OFICIALES MAQUINISTAS NAVALES

Comentario. Presentamos la propuesta de la Plataforma de la Lista Azul.
_____________________________________

Con motivo de las próximas elecciones, queremos poner en conocimiento nuestro espectro de propuestas que son la base de nuestra plataforma de gestión. Las mismas son el resultado de un profundo análisis y un plural aporte de los que conformamos la Lista Azul y de Socios Independientes.


PLATAFORMA


El porqué
Nuestra motivación responde a la necesidad de operar un cambio en nuestra Institución. No venimos a destruir, venimos a sumar.    Somos socios comprometidos, de todas las ramas de nuestra actividad, de todas las edades.   Algunos con experiencia sindical, otros sin haber participado nunca.   Pero todos venimos de los barcos, de trabajar dignamente, conocemos los rigores y los sacrificios que demandan nuestra noble profesión. Venimos con vocación de conducir el Centro, lo consideramos un honor, no nos interesan las prebendas, las ventajas ni la realización personal. No venimos a usar la Institución como un medio para nuestro posicionamiento profesional, personal o político y mucho menos económico.  Nuestro mayor anhelo es cumplir nuestros objetivos para el bien común y volver a los barcos a disfrutar nuestros logros. No estamos unidos forzadamente, sentimos que estamos reunidos naturalmente, como un desenlace inevitable. Es fácil ponernos de acuerdo, cada propuesta y cada aporte fluye y nos resulta propio.  No estamos enojados, no estamos indignados, no estamos crispados.  Porque no nos abriga  odio alguno ni estamos en contra de nadie. Estamos a favor de todos. Nuestra única pasión es el Centro. Queremos proponer desde el sentido común para llegar al buen sentido. Nuestro glosario básico se compone de las siguientes palabras y frases: solidaridad, ética, acción gremial, transparencia, participación, pluralidad, jubilación, familia, capacitación, seguridad en el trabajo, privilegios para nadie, beneficios para todos, dinámica, protagonismo, salud igualitaria, bienestar y honestidad en la gestión. No somos improvisados, sabemos lo que queremos y dividimos las tareas. Tenemos nuestros líderes, aunque las decisiones las tomamos entre todos.


 Sin embargo, no seríamos totalmente honestos si no expresáramos nuestro descontento con la actual conducción. Una conducción que hace 16 años que está al frente de nuestro Centro, serían 20 si vuelven a ganar las elecciones.  Reconocemos y agradecemos sus logros, pero creemos, sentimos, que su ciclo se ha terminado.  Es sano para todos una renovación, una alternancia. No nos mueve solamente este principio básico por elemental que parezca. Tenemos serias y fundadas críticas, y humildemente, creemos que podemos modificar muchas cuestiones y salir del estancamiento y el quietismo. Le decimos basta al embellecimiento de edificios y le decimos si a  más y mejor acción social y gremial. Creemos que debemos usar los cuantiosos fondos que percibe la Entidad de un modo transparente, basta de gastos innecesarios y obras sin licitación.  Nos encantan las fiestas, los cantantes de ópera, los asados, pero nos avergüenza el anverso: no puede existir una sola viuda de colega desamparada, no puede haber un solo jubilado sin obra social, no puede haber ningún socio sin asistencia gremial ante un conflicto, no puede existir desamparo ante un accidente de trabajo. 
¡Volvamos a los  orígenes queridos colegas! Al principio fundamental del sindicalismo, aquel que llevó a los fundadores de 1897 a poner la primera piedra de nuestra Institución centenaria. Solidaridad, mutualismo y lucha. Un socio que caiga en desgracia, es la desgracia de todos y se lo debe asistir sin requisito previo, a él y a su familia. De otra manera, todo el confort no nos sirve, no somos dignos y no lo merecemos. Todo esto que exponemos no son entelequias, son situaciones concretas que han sucedido, suceden y seguirán sucediendo si no modificamos la realidad. Pero no seamos injustos cargándole toda la responsabilidad a la actual conducción. Hagámonos nuestra autocrítica como simples socios. Hemos tolerado que planten un árbol para ocultar el bosque. No nos hemos ocupado ni preocupado. Nos dejamos obnubilar por las fiestas y los edificios de pisos de mármol. Por la imponente nueva sede de la Obra Social para albergar a cuerpo de rey a seis empleados. No nos hemos percatado, o no quisimos, que hay miembros de la CD que van para 20 años en condición de  rentados. No nos hemos percatado o no quisimos ver que hay colegas con dos o tres trabajos o que solo son convocados para “trabajos especiales”. No nos hemos percatado o no quisimos ver que se han vulnerado los principios básicos de igualdad y  ausencia de privilegios. No hemos puesto suficiente atención en la Memoria, Balance General e Inventario. No hemos exigido información sobre los términos de la Fundación para el centro de capacitación que funcionará en la nueva sede. No nos percatamos o no queremos ver la dudosa situación de la cuenta de gastos y recursos y el alquiler magro de la sede de la Boca. Nuestra apatía y desinterés son el principal veneno para una Institución. La Conducción se siente dueña y se hace dueña de la Institución funcionando como un unicato. Desde el año 2002 se han excluido arbitrariamente a los jubilados de la O.S. No se adoptó ningún remedio a pesar de los 60 millones de pesos que habrían ingresado en la Entidad en 2014. ¡Pero el remedio existe y está en nuestras manos queridos colegas!  Llegó la hora de despertar, salgamos del letargo. Volvamos a la acción. Es larga la lista de irregularidades, de insatisfacciones, de ninguneos y de zonas oscuras.

¿Por qué se apeló mal en tiempo y en forma el fallo sobre la UMM?  Una entidad educativa fundada por iniciativa de socios preclaros que nos fue enajenada por un grupo de inescrupulosos y que la actual conducción no supo revertir.

¿Por qué no se consultó a los socios antes de excluir unilateralmente a los jubilados de la O.S.?

¿Por qué se permite reducción de personal en buques como en el caso de MARUBA? Y en todo caso, ¿por qué no es remunerado ese recargo adecuadamente?

¿Por qué para instalar el simulador en la sede de la O.S. se creó una fundación, la FUNPODEPRO? ¿Quien aportó el capital, el Centro o la O.S.?  ¿Está segura esa inversión o está expuesta a ser enajenada  con alguna jugada oscura?

¿Necesitamos un nuevo edificio para la O.S. cuando tenemos contratada una prepaga? Cuando teníamos O.S. propia no nos hacía falta. ¿Qué es lo que cambió?

¡Estas y otras preguntas debemos formularnos, señores!  

  Tenemos una inmejorable oportunidad de cambiar la realidad y dar luz a un gran cono de sombra. Lo repetiremos hasta el hartazgo: no venimos a destruir lo que está bien hecho, lo agradecemos y lo valoramos. Venimos por aquello que falta, por aquello que se ha olvidado, para restañar heridas, para curar. Es un viaje de regreso a las fuentes. Pero también un viaje al futuro.

 No estamos enojados, estamos en movimiento. El Centro tal como lo conocemos desde hace 16 años, ya no será el mismo: hemos decidido tomar cartas en el asunto.



El qué y el cómo
1)                  Arbitraremos inmediatamente todos los medios, los consensos y las diligencias que correspondan para crear las condiciones que nos permita invitar a todos los jubilados que fueron compulsivamente separados, reincorporarse a la O.S.  Negociaremos la ampliación de la cobertura. Pondremos los recursos necesarios para que el jubilado no pague de su bolsillo el costo mensual de la medicina prepaga. No se abandonará a su suerte a ningún jubilado que deba hacer tratamientos especiales. Habrá reintegros por que existen los recursos. Volveremos al principio fundacional de la acción social que pasa por la solidaridad y el respeto a los mayores. Tenemos en nuestra lista colegas familiarizados con los sistemas de salud y buscaremos el mejor asesoramiento.

2)                    Buscaremos los medios, los consensos y haremos las diligencias necesarias para proporcionar cobertura de  salud de las viudas y pensionadas a las que invitaremos para que se incorporen. No dejaremos a nadie abandonado a su suerte en la adversidad, cumpliendo con el principio básico enunciado en el punto anterior.

3)           Del mismo modo procederemos para que todos los socios activos y jubilados del interior reciban una cobertura de calidad e igualitaria a los de la metrópoli.

4)                    En lo inmediato, mantendremos y mejoraremos en la medida de lo posible, las asignaciones de compensación para los jubilados de menores haberes revisando los topes mínimos actuales. Los fondos para estas cuestiones saldrán del consenso entre activos, de aportes de las empresas, o cualquier otra combinación.  Estudiaremos, en una etapa ulterior, la posibilidad concreta de creación de una caja compensadora evaluando la mejor forma de sustentación: si será de adhesión voluntaria, si se implementarán cuentas individuales de aportes, si se conformará un fondo de sustentabilidad del cuál puedan otorgarse créditos para los socios, etc. 

5)                    Estudiaremos y pondremos en consideración un sistema de seguro de desempleo y cobertura de salud para socios que se encuentren sin trabajo debido a problemas en el mercado laboral. Estableceremos reglas claras para evitar abusos e injusticias. Los recursos se obtendrán de la mejor combinación que se acuerde como se enuncia en el punto anterior.

6)                    Pondremos en debate la recreación de la Mutual. Esta figura, además de su función, puede dar beneficios impositivos y ayudar a financiar los puntos anteriores.

7)                    Transparentaremos las listas de embarcos bajo el principio de que NO HAY PRIVILEGIOS PARA NADIE. Para lograr este objetivo, la lista de embarque será pública y aparecerá en la página del Centro.  Se implementará un banco de datos técnicos de los buques y se exhibirá en una planilla actualizada disponible para los socios; en la misma se especificarán las características de las embarcaciones,  las empresas a las que pertenecen o sus operadores, los niveles salariales y los CCT vigentes. El criterio apunta a que el socio sepa cabalmente donde se embarcará, qué salario percibirá según el sector, con qué planta se encontrará , cual es su habitabilidad y todo dato de interés tanto como se pueda aportar. 

8)        Actualizaremos anualmente por Asamblea los C.C.T., informando debidamente a los asociados para que aporten sugerencias válidas basadas en elementos de juicio concretos.

9)                    Le daremos el tratamiento que merece a la PESCA.  La consideraremos una actividad especial para lo cual designaremos al menos un Secretario Gremial que conozca a fondo el quehacer y que se aboque exclusivamente a la problemática del sector y sus controversiales circunstancias. No solo haremos hincapié en los contratos, sino también en las condiciones de trabajo y en la seguridad laboral. Será nuestro desvelo la solución definitiva de las liquidaciones discontinuas para los aportes jubilatorios.

10)              Buscaremos sin descanso fuentes de trabajo en el exterior. Le daremos el formato más conveniente, como oficinas de contratación o cualquier otra figura a fin de colocar a nuestros socios en otros mercados con el objeto de descomprimir nuestro ámbito y negociar mejores salarios. Indagaremos la mejor forma de repatriar los aportes jubilatorios y la llevaremos a la práctica.

11)              Implementaremos un sistema ágil para proveer al asociado de todas las facilidades a fin de mantener actualizados sus cursos mandatorios y su documentación. Seguiremos reintegrando en su totalidad el costo de los cursos. Reintegraremos los gastos de hospedaje para los socios del interior que concurran a los mismos.

12)              La capacitación profesional y el aprendizaje de idioma será una política privilegiada en nuestra gestión.

13)               Le daremos a los asociados capacitación para que conozcan sus derechos, principalmente a los recién ingresados y cadetes. Se brindará asesoramiento impositivo y previsional. Se implementará un sistema de control de liquidaciones salariales a través del Centro para que el socio acceda a los mayores beneficios que proporciona la ley, apelando al criterio de igualdad, evitando la disparidad con aquel que hace mejor los trámites.   
 
14)              Durante nuestra gestión, también formaremos gremialmente a los jóvenes y los haremos foguearse en gestiones concretas.  Estableceremos un sistema de pasantías entre los socios que deseen adquirir experiencia en la representación gremial, trabajando como ayudantes de los secretarios a fin de difundir capacitación en esta materia. Pasantías que serán voluntarias para los que tengan interés real,  ya que no serán remuneradas.

15)              Como no tenemos prejuicios  de ninguna índole, solicitaremos los servicios de Secretarios Gremiales de la gestión anterior a fin de aprovechar su experiencia y conocimientos. Hasta tanto el Estatuto permita la incorporación de minorías, ésta será la forma en que pondremos de manifiesto nuestra real vocación de convertir al Centro en una institución integradora de todos los sectores.

16)              Recuperaremos el protagonismo y la iniciativa en la lucha gremial que será encarada de forma personal por nuestro candidato a Presidente, siempre con el acompañamiento de los miembros de la CD y cuerpos orgánicos.  El Presidente será el representante de todos los socios pues la CD estará conformada por colegas de todos los sectores incluyendo todas las minorías. Nuestro Presidente abogará en la defensa de los derechos del socio ante un conflicto. Su criterio será siempre agotar todas las instancias previas con el objetivo de preservar su puesto de trabajo antes de derivarlo a la vía judicial: una vez resuelta la situación del socio, recién se atenderán los requerimientos de la empresa y no antes (primero se indemniza y luego se manda relevo). 

17)              Daremos un verdadero apoyo, asesoramiento y representación a activos y jubilados ante los organismos que correspondan, utilizando primariamente la acción gremial y dejando para última instancia el recurso personal y judicial.

18)               Trazaremos estrategias plausibles, sin ningún prejuicio o inclinación política, para relacionarnos con otros gremios, para hacer oir nuestra voz ante las autoridades y gobierno. No gastaremos fondos en propagandas estériles en medios de dudosa difusión. Iremos a todos los ámbitos que se nos convoque y buscaremos las oportunidades para hacernos conocer.

19)              Evaluaremos concienzudamente los costos para finales de obra de trabajos iniciados y proyectos bajo la premisa de que los dineros de la Institución son de los socios, por lo tanto son  sagrados.

20)              Siguiendo ese principio, elevaremos un presupuesto anual que incluya adquisiciones, refacciones y reparaciones; estableciendo un monto máximo para gastos de esta índole que serán aprobados por la CD con concurso de precios. Todo aquello que exceda ese valor, deberá inexorablemente efectuarse mediante licitación y sometido a aprobación por asamblea. 

21)              Crearemos un Consejo Técnico y de Seguridad para apoyo del embarcado.

22)              Gestionaremos ante quien corresponda para obtener de las diferentes instituciones del sector: información, estadísticas y todo aquello que hace al conocimiento de la búsqueda de trabajo digno y seguro.

23)         No ahorraremos esfuerzos para peticionar, apoyar y propiciar la promulgación de una Ley Para La Marina Mercante que nos permita recuperar el Pabellón.

24)              Haremos especial hincapié en lo social para el total e igualitario disfrute de nuestras instalaciones recreativas, por que para eso fueron creadas. Implementaremos un sistema ágil de admisión al Maquinaval a fin de que no se caiga en el abuso de otrora, pero que no queden afuera familiares de socios fallecidos o de activos que se encuentren ausentes. Revisaremos tarifas, estacionamiento y otros requisitos siempre con la vocación de facilitar y no de complicar. Haremos un uso racional de los recursos para el mantenimiento de las instalaciones, seremos muy cuidadosos en las obras que puedan presentarse, evitando ampliaciones y remodelaciones innecesarias o redundantes, aplicando un criterio en el que prime lo funcional sobre lo suntuario.

25)              HAREMOS LAS MODIFICACIONES NECESARIAS EN EL ESTATUTO SEGUN LOS MECANISMOS PREVISTOS, A FIN DE ALCANZAR LOS SIGUIENTES OBJETIVOS: Evitar la reelección indefinida de CD. Flexibilizar los requerimientos para presentar listas en las elecciones de CD, basta de galimatías para desalentar la renovación de autoridades. Fehaciente participación de los vocales en las decisiones. Representación de la minoría en la CD. Una CRC externa a la lista que conduce el Centro a fin de disponerse de una auditoría rigurosa.  Endurecer las condiciones estatutarias en lo referente a los activos, las propiedades y patrimonio del Centro, la O.S. y la Fundación. No repetiremos el error que nos llevó a perder la UMM, primera Universidad sindical en el país, sueño de colegas visionarios.

26)              Implementaremos un sistema de asiento de quejas a fin de que se hagan públicas y sean tratadas en CD. Cualquier objeción en la atención de los Secretarios Gremiales, empleados y toda otra persona del Centro que tenga responsabilidades y obligaciones para con los socios debe ser conocida, tratada y saldada. Los corrillos  no serán prácticas admitidas en nuestra gestión.

27)              La atención de la vejez como una acción solidaria, no se limitará  a otorgar cobertura de O.S. a los jubilados como se explicitó mas arriba. Abriremos un debate para diseñar proyectos de ayuda a socios en situación de vejez sin familia (geriátricos, casa de retiro, club de encuentro, etc. ) 

28)              Para lo último dejamos la cláusula más importante de este compromiso. Es la cláusula que garantiza que habrá más cláusulas. Está en el espíritu primigenio de esta agrupación, el escuchar a todos. Iremos evaluando cada nueva propuesta asignándole la importancia que merezca. Las decisiones importantes se dirimirán en Asamblea ya que no seremos los dueños del Centro ni de los aportes de los socios, sino sus representantes y administradores circunstanciales y temporarios. No decidiremos por los socios, no seremos los propietarios de la verdad, los consultaremos permanentemente para convertir al CJOMN en una institución verdaderamente democrática y participativa. Para alcanzar todo esto, perfeccionaremos los canales de comunicación apoyándonos en herramientas tecnológicas para que la relación de los colegas con su Centro sea la más fluida que hayan conocido jamás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario