2 de abril de 2016

Malvinas Argentinas. Informe Rattenbach


Comentarios. En 1985 tuve la suerte de leer el Informe Rattenbach en un pequeño librito y con un excelente prologo de Jorge Abelardo Ramos.

                                             Foto bajada del twitter de Claudio Vaca.

Ese informe fue a pedido de la Junta Militar pero la sorpresa fueron las conclusiones que por ejemplo pedía Pena de Muerte para varios, y de ahí para abajo una serie de sanciones para unos cuantos. 

Como debe ser, el Informe analiza el tema militar desde varias perspectivas y sobre el final agrega comentarios de los civiles que desde distintos ámbitos participaron activamente. 

Uno de esos sectores fue el de la Marina Mercante y entonces a título de reconocimiento lo menciona sintética y claramente por el importante aporte realizado.

A continuación se reproduce esa participación, extraído textualmente de dicho Informe.


También podrán encontrar en este blog el libro completo "Misión Cumplida" de Jorge Muñoz. (*)

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Buques Auxiliares. 


708. Durante las operaciones del Atlántico Sur fueron utilizados, fundamentalmente en tareas de carácter logístico, buques no perecientes a la Armada. Las actividades cumplidas por los mismos fueron las siguientes:

a. Petroleros "Campo Durán" y "Puerto Rosales", en tareas de reaprovisionamiento de combustible a las Unidades de la Flota Mar.

b. Transportes ELMA "Córdoba", fue cargado en Mar del Plata con material de artillería A.A. y terrestre para Ejército, zarpó rumbo al Sur y fue derivado a Puerto Deseado, no efectuando cruce a las Islas.
ELMA "Formosa", efectuó un solo viaje desde Buenos Aires a Puerto Argentino antes del establecimiento de la zona de exclusión, permaneció en Puerto Argentino por problemas de la descarga hasta el 01-may, de en que zarpó sufriendo ataques aéreos.

ELMA "Río Carcarañá, burló el bloqueo impuesto por el enemigo transportando material (las tropas asentadas las Islas. El 26-ABR arribó a Puerto Argentino. Luego de su descarga se lo envió al Estrecho de San Carlos para sostén logístico de la Gran Malvina, donde el abandonado ante la acción enemiga, el día 16-MAY.

c. Remolcador "Yehuin" transportes, como chata de elije para los transportes, debido a los problemas ocasionados en la descarga por la precariedad de las instalaciones portuarias en Puerto Argentino. Zarpó del continente el 29-ABR, arribando a las Islas el 01-MAY.

709. Las tareas cumplidas por la mayoría de las tripulaciones de los buques enumerados y otros pusieron en evidencia la preparación eficacia y espíritu de sacrificio del marino mercante argentino.

710. Cabe acotar que luego de la recuperación de Malvinas, el apostadero naval de Puerto Argentino se hizo cargo y tripuló con personal militar pequeños buques del enemigo, a saber: Forrest, Penepe y Monsunenm con los cuales mantuvo hasta el final del conflicto una activa navegación entre las caletas de las Islas, cumplido entre otras, funciones de patrullaje, apoyo logística y transporte de tropas.

 
La comisión estuvo compuesta por:
Teniente General (R) Benjamín Rattenbach (Ejército)
General de División (R) Tomás Armando Sánchez de Bustamante (Ejército)
Almirante (R) Alberto Pedro Vago (Armada)
Vicealmirante (R) Jorge Alberto Boffi (Armada)
Brigadier General (R) Carlos Alberto Rey (Fuerza Aérea)
Brigadier Mayor (R) Francisco Cabrera (Fuerza Aérea)


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