27 de septiembre de 2013

Marinas Mercantes de Brasil y Paraguay. Noticias.

Comentario: BRASIL. El diario La Nación publicó una interesante síntesis del Fondo de la Marina Mercante brasileña. La cual financia con tasas bajas a construcciones para buques con un mínimo de 65% de fabricación nacional y lo mejora sensiblemente cuando llega al 90% de componentes nacionales. En 2012 invirtieron US$ 1970 millones.

Nuestromar informa que  Paraguay cuenta actualmente con la 3ª flota fluvial a nivel mundial, después de EE.UU. y China.

El financiamiento estatal brasileño.
Diario La Nación: 27 08 2013

Cómo funciona el Fondo de la Marina Mercante brasileño, su evolución y la demanda de construcción de los astilleros.


La principal fuente de financiamiento de la construcción naval en Brasil es el Fondo de la Marina Mercante (FMM), administrado por el Ministerio de Transportes a través de un directorio integrado por funcionarios y representantes de los astilleros, los trabajadores y, más recientemente, por miembros del sector financiero, que son los que conceden los fondos.

Desde 2001, el FMM desembolsó US$ 7800 millones, alrededor del 80% del total invertido en la construcción de buques, remolcadores y convoyes fluviales, según indicó el propio Ariovaldo Rocha, presidente de Sinaval.



"En 2012 se invirtieron US$ 1970 millones, una cifra récord. Y hasta junio de este año, a través de los agentes financieros, se prestaron US$ 244 millones, entre el Banco de Brasil y el Bndes", acotó Rocha.

Una de las novedades del FMM será el financiamiento de buques tipo sonda, especializados en la perforación de pozos de petróleo en el lecho submarino. Ya hay órdenes de construcción para 28 buques de estas características.

Las gradas brasileñas están mayormente abocadas a la construcción de barcos petroleros y quimiqueros, y los buques de suministro (los que sirven de apoyo a las plataformas offshore).

"Con el pré-sal aumentará la producción de gas natural de petróleo. Transpetro (la empresa de transporte de Petrobras) tiene ocho gaseros en construcción en el recientemente inaugurado astillero Vard Promar, en Suape. También con el financiamiento del FMM se están construyendo remolcadores de empuje y barcazas para el transporte fluvial", amplió el presidente de Sinaval.

Rocha destacó el programa Progredir dentro de la industria naval, ya que financia la cadena de proveedores de equipamiento para los astilleros.

"El crédito necesario para los proveedores activó así una red financiera específica, como el Fondo Patria o el BTG Pactual. Desde hace 13 años, el financiamiento de la industria naval es estable. No faltan recursos para la expansión de la flota naval, que es esencial para el desarrollo del país", concluyó Rocha.

============================

Paraguay  la mayor flota de la hidrovía sigue creciendo.
www.nuestromar.org, 17/07/13

Armadores paraguayos privados incorporaron días pasados a la flota mercante de su país, y de hecho al sistema de la Hidrovía Paraguay-Paraná, dos importantes embarcaciones para cumplir servicios de transporte fluvial entre Asunción - Río de la Plata- Montevideo.

Se trata de una enorme barcaza con capacidad para 512 contenedores de 20 pies y 80 conexiones, la más grande que se conoce dentro del área, y un poderoso remolcador-empujador.

Ambas unidades fueron adquiridas en Malasia en el marco de un programa de inversiones de US$ 16 millones.

De esta forma Paraguay cuenta actualmente con la 3ª flota fluvial a nivel mundial, después de EE.UU. y China con 2.200 barcazas y 200 remolcadores e incluye además barcazas para el transporte de líquidos, hidrocarburos y gases.

Con motivo del arribo de estas embarcaciones -remolcador "Clara B" y barcaza "PAR 100002"- se realizó en el puerto paraguayo de San Antonio, km 1603 de la hidrovía, tramo del río Paraguay, una ceremonia a la que asistieron el Presidente de la República, Federico Franco, autoridades, empresarios navieros, figuras representativas del Centro de Armadores Fluviales, de la CPTCP y del Comité Federal de la HPP.

Dicha barcaza es la mayor que navega hoy día por la hidrovía Paraguay-Paraná, 512 contenedores de 20 pies y sobre todo 80 con conexiones para contenedores refrigerados.

17/07/13

URUGUAY VISIÓN MARÍTIMA



No hay comentarios:

Publicar un comentario