Curiosidades de la política mundial y su reflejo o no en nuestro País. Nuestro?
En estos últimos meses y en medio de un mundo cada vez más conflictivo por donde se lo mire, estamos a contramano de las decisiones de los grandes protagonistas.
En este caso en EEUU la página gCaptain reproduce un Informe donde advierten de las debilidades de su marina mercante de ultramar y el Gobierno reacciona con planes de gran envergadura, como por ejemplo impulsar la construcción de 400 buques, para recuperar una flota mercante capaz de asistir a su marina de guerra en posibles conflictos bélicos y participar en el sector puramente mercante.
El Informe sintetiza la impactante presencia de China en la geopolítica mundial y también comercial.
En un párrafo recuerda como se llegó a esta situación:
“Según el informe, las raíces de esta crisis se remontan a la década de 1980, cuando las políticas desreguladoras desmantelaron el marco que trataba el transporte marítimo como una utilidad pública. Este cambio permitió a los cárteles de compañías navieras de propiedad extranjera dominar las rutas marítimas y marginar a los transportistas de bandera estadounidense”
Quienes toman las decisiones políticas de Argentina parece que no visualizan que pasa en el mundo, como si viviéramos en una burbuja. Pero más extraño es que las fuerzas armadas con todos sus centros especializados de investigación militar parece que se les está escapando… estas cuestiones básicas.
En el remotamente hipotético caso de querer repetir la gesta de Malvinas, nuestra Fuerza Naval descubriría que nuestra Nación carece de la flota mercante auxiliar indispensable, porque el Decreto de Desregulación nos está eliminando. Es tan difícil entender?
Imagen copiado de gCaptain
Olvidan que el segundo renacer de nuestra marina mercante fue durante la segunda guerra mundial por la necesidad de poder exportar y alimentar a algunos países europeos.
Aun estamos a tiempo de mantener y acrecentar nuestra Marina Mercante, acorde a los grandes lineamientos mundiales.
El informe sobre la flota norteamericana lo plantea en este párrafo:
“Si bien esas reformas podrían aumentar inicialmente algunos costos de envío, el informe sostiene que los beneficios a largo plazo, incluida la mejora de la seguridad nacional y la independencia económica, superan con creces los gastos a corto plazo. La inversión pública podría ayudar a los astilleros”
A continuación el Informe sobre geopolítica.
US Poder marítimo en declive: Nuevo informe revela riesgos críticos de seguridad nacional
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28 de mayo de 2025
Un nuevo informe publicado hoy por el Instituto de Mercados Abiertos pinta una imagen nefasta de la disminución de las capacidades marítimas de Estados Unidos, destacando los riesgos sin precedentes para la seguridad nacional y la independencia económica.
El analista de políticas de transporte Arnav Raos reporta, Charting a New Course: Dirección de los EE.UU. Política Marítima hacia la Seguridad y la Prosperidad, revela estadísticas sorprendentes: mientras que el 80% del comercio internacional de los Estados Unidos se transporta por mar y el 90% del equipo militar depende del transporte marítimo, Estados Unidos produce apenas el 0,13% de los grandes buques comerciales del mundo.
Mientras tanto, China ha asegurado el dominio sobre la logística marítima, fabricando el 60% de los nuevos barcos y controlando aspectos cruciales como la producción de contenedores y la fabricación de grúas portuarias.
La situación ya ha comenzado a afectar la preparación militar. En 2024, la Armada tuvo que marginar 17 buques de apoyo debido a la escasez de tripulación. Más aún, Estados Unidos tiene acceso a menos de 15 petroleros, a pesar de exigir más de 100 para cualquier conflicto importante del Pacífico.
Según el informe, las raíces de esta crisis se remontan a la década de 1980, cuando las políticas desreguladoras desmantelaron el marco que trataba el transporte marítimo como una utilidad pública. Este cambio permitió a los cárteles de compañías aéreas de propiedad extranjera dominar las rutas marítimas y marginar a los transportistas de bandera estadounidense.
La pandemia de COVID-19 expuso estas vulnerabilidades cuando las alianzas de envío extranjeros rechazaron cientos de millones de dólares en exportaciones agrícolas estadounidenses, prefiriendo devolver contenedores vacíos a China para oportunidades de carga más rentables.
Esto no es sólo una cuestión de inversión o tarifas, subraya Rao. Lo que necesitamos es un retorno a un modelo de interés público. Uno donde el gobierno regule el transporte marítimo para atender las necesidades nacionales y económicas, al igual que lo hicimos con éxito durante gran parte del siglo XX.
El informe aboga por una reforma integral, incluida la renovación de la inversión pública en construcción naval e infraestructura, el fortalecimiento de las normas del mercado justo bajo la Comisión Marítima Federal y el aumento de la aplicación de la legislación antimonopolio para contrarrestar a los cárteles de transporte marítimo extranjeros.
Si bien esas reformas podrían aumentar inicialmente algunos costos de envío, el informe sostiene que los beneficios a largo plazo, incluida la mejora de la seguridad nacional y la independencia económica, superan con creces los gastos a corto plazo. La inversión pública podría ayudar a los astilleros estadounidenses a competir con instalaciones fuertemente subsidiadas en Asia, mientras que las reglas del mercado justas podrían fomentar la innovación y la eficiencia en el transporte marítimo.
gCaptain Poder maritimo mercante en declive
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