5 de noviembre de 2013

Reconocimientos de embarcos, no siempre reconocidos.

Por Claudio Cardinali.

En una nota, tiempo atrás, hablamos del Reconocimiento de Embarcos que emite la PNA para utilizarlo de corresponder.

Creo que al tema en sí no se le da la importancia que tiene hasta que llega el momento en que por diferentes causas,  lo solicita la ANSES o el propio interesado hace el trámite.


Por ello intentare explicar él porque y alguna de las causas más comunes y  problemáticas que motivan este trámite. Son la perdida (por el motivo que fuera) de la Libreta o Cédula de Embarco y los asientos de embarcos y desembarcos ilegibles en estos documentos.

El no tenerlos para realizar cualquiera trámite ante la ANSES es por si un problema más que le damos a la UDAI  para dictar la Resolución que fuera, dado que con la Libreta o Cédula nosotros demostramos el tiempo efectivo laborado. De allí se desprende también que un mal asiento en el embarco o desembarco ocasiona la nulidad o pedido de informe ante la PNA de los asientos dudosos.

Ahora bien, todos sabemos de la obligación que tiene el buque y el armador de entregar los libros que fueron rubricados por PNA para su “correspondiente archivo”, entre otros está el que en este caso nos interesa: el Libro de Rol.

Pero la realidad es que, entre las veces en que no se entregan, mas las veces en que se entregaron y los mismos están dañados por “el paso del tiempo”, dan como resultado la no información que se precisa. Este resultado da la anulación de los días  que no se pueden demostrar (y que nosotros sabemos que son reales, que estuvimos embarcados, que ”no son truchos”).

Recordemos que esos días y sus sumas se transforman en meses y estos en años, y que cuando estamos en estos trámites vamos a lamentar no tenerlos, porque además hablamos de dinero que desaparece.

Como ninguno está exento de esta mala fortuna, además de tomar la precaución de verificar  que esos asientos sean legibles, pienso que se podría también proponer que nuestros Sindicatos, además de la propaganda,  por ejemplo gestionaran ante la PNA  alguna medida para evitar que esto suceda. O tal vez algo más simple y rápido sería que se le exigiera a los Armadores y estos al Capitán que realicen por medio de la Agencia Marítima una constancia individual por el embarco y desembarco de cada tripulante que será firmada por la PNA junto a la Libreta o Cedula en ocasión del desembarco, estas constancias las guardaremos, y en ocasión de necesitarlas, simplemente las presentamos.

Algunos dirán que al ser de interés personal del tripulante él lo debería hacer, otros dirán que es un tema de PNA dado que el archivo funciona o que al estar informatizado los embarcos esto está solucionado y etc.

Al escuchar estos “argumentos” sin sustento  siempre me parecieron, llamémosle, “curiosos”, dado que es un bien para todos los tripulantes  (del Capitán para abajo).

Pues bien,  más allá de lo que se diga, la realidad es que las libretas perdidas o los asientos ilegibles son un problema a veces sin solución y lo digo desde el conocimiento cotidiano de estos trámites y de ver las resoluciones emitidas por la ANSES donde,  o no toman estos “dudosos” asientos o  piden el Reconocimiento de embarco a la PNA y allí son más los embarcos que no se reconocen que los reconocidos.

Se dice que el problema no existe si tenemos al menos una solución,  y les recuerdo que un problema menos a la ANSES se transforma en unos pesos más de jubilación.

El desconocimiento de esto y otros “tips” hace que no cobres hoy lo que te corresponde  y tal vez te paguen con descuentos mañana cuando ganas la demanda judicial.

Saludos, Claudio Cardinali.-


2 comentarios:

  1. Muy buen comentario. Es la Realidad Cotidiana de los que Tramitan. Saludos.

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  2. Gracias Cesar por el comentario. Nos conocemos?. Saludos, Eduardo Canon

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