7 de noviembre de 2013

Capitulo 13. Importancia del comercio exterior.



Comentarios: En este Capítulo el Capitán Esteban Segura nos recuerda del efecto positivo adicional a la balanza de pagos, si buques de bandera argentina participan en el tráfico del Comercio Exterior. Por supuesto quienes lo tienen más que claro son los dueños de las grandes cargas, quienes prefieren dejar librado al “libre comercio” que de libre no tiene nada, tal como lo demuestra el Capitulo 14. Corresponde aclarar (y esto va por mi cuenta) que estos empresarios son quienes se oponen a la existencia de una Marina Mercante Argentina.

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CAPITULO 13
Importancia del comercio exterior.

Contrariamente a lo que sostenía el Poder Ejecutivo Nacional (1989-1999) en varias normas, por ejemplo, el (Decreto 1276/94-privatización total o parcial de ELMA SA), el comercio internacional de nuestro país, ha crecido durante los últimos años, tomando en cuenta que en 1989 las exportaciones e importaciones sumaron la cantidad de 33.039.378 toneladas mientras que en 2010 fueron 143.880.700 toneladas, lo que representó un incremento de un 435,48 %.

Si tomamos para igual período, los fletes generados por el transporte de los anteriores tonelajes, vemos que en 1989 ascendieron a 1.862.300.000 US$ mientras que en 1993 fueron 2.646.300.000 US$ lo que representa un incremento, en solo 5 años, del 42,1 %, en 2008  el valor total de los fletes generados por todos los medios de transporte llegó a 6.961.700.000 US$ y total de los fletes por el transporte marítimo llegaron a los 5.236.800.000 US$, resultando entre 1993-2008 un incremento del 197,9 % de aumento.

Lo lamentable de estos números, que tomados fríamente son positivos, es si consideramos, la participación de nuestra bandera, veremos que el resultado es altamente negativo, esto se demuestra por los datos oficiales, según los datos del Banco Central y del Indec surge que:

TEXTO COMPLETO EN: CAPITULO 13

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