17 de diciembre de 2013

COMO LEER LA HISTORIA PREVISIONAL (Historia Previsional o Sabana).

Claudio Cardinali.

1) HISTORIA PREVISIONAL

Es una planilla que se obtiene en Anses en donde surge la historia previsional del afiliado, y está expresada de distinta manera según en período de que se trate:

a)   Períodos de servicios desempeñados hasta el 31/12/69


No surge información específica de los servicios desempeñados durante ese período
Sin embargo, puede obtenerse información sobre la fecha de afiliación, fecha de ingreso y el número de inscripción  del empleador para el cual ingresó y se afilió en las fechas citadas.

b)   Períodos de servicios desempeñados entre el 1/1/70 y el 30/6/94

En estos períodos surge la información anualizada de los servicios desempeñados.

Por cada año podrá observarse:

Columnas:
CSE
El código del carácter de servicios desempeñados  (comunes o diferenciales)
Ej. Código 00 corresponde a servicios comunes; el 03 servicios diferenciales; el código 02 equivale a transporte de carga Ley 20740- Art. 1, etc.

ALT 
El mes de ingreso

BAJ 
El mes de egreso

MT  
El total de meses trabajados

REMUN. TOTAL
Remuneración percibida en el año para ese empleador.

CUENTA  
 Número de cuenta del empleador.

RAZON SOCIAL
Razón social del empleador.

           
c) Periodos de servicios desempeñados desde el 1/7/94 en adelante.

En estos períodos surge información mensualizada de los servicios desempeñados

En cada mes pueden encontrarse dos tipos de movimientos:
-          Un tipo de movimiento es la declaración  jurada que el empleador realiza ante la AFIP declarando al empleado.
-          El otro tipo de movimiento es el pago del aporte en el banco de la remuneración declarada por ese empleador.
-          Puede ocurrir que surja el movimiento de la declaración jurada pero no el aporte, lo cual supondrá que el empleador declaró al empleado ante la AFIP, pero no le hizo el aporte.
-          Asimismo ocurre con algunos empleadores (empleadores públicos provinciales) que no surge el movimiento de la declaración jurada pero sí el del aporte.
-          Ni la ausencia del movimiento de la declaración jurada ni la del aporte implicarán el rechazo de los servicios si se registra el otro movimiento.

Por cada mes podrá observarse:

Columnas
DJNO     
El número de declaración jurada que presentó el empleador en ese mes. La primer declaración jurada que presente en el mes será la 0 (cero)  Si tiene que rectificar esa declaración jurada y modificar la información, el número de Declaración jurada será la 1 (uno). Cada rectificación posterior que sea presentada para el mismo período adicionará un número al último número de declaración jurada.

FECHA MOV   
Es el día, mes y año, ya sea de la presentación de la declaración jurada del empleador ante la AFIP (si el movimiento es el de la presentación de la DJ) o del depósito de aportes y contribuciones del empleador en el banco (si el movimiento es el pago del aporte).

Columna DDJJ, empleador y subcolumna Rem.im.SS   
Surge la remuneración imponible (sin descuentos) declarada por el empleador ante la AFIP.

Columna DDJJ, empleador y subcolumna Ap.oblig
Es la retención jubilatoria que le practicó el empleador sobre la remuneración imponible por concepto de Jubilación  y por concepto de  Obra Social.

Columna  DDJJ, empleador y subcolumna  AF.
Se detalla si durante ese mes se le pagaron  “Asignaciones familiares” al empleado.

Columna Transferencias y subcolumna Dest. Surge si el aporte fue derivado a una AFJP, en cuyo caso indicará con un código alfanumérico cual es la AFJP ej.:

                 CONS:    Consolidar
                 ANSE       Anses   Si es relación de dependencia común o autónomo común
                 AUM        Si es autónomo monotributista
                 SDM        Si es autónomo monotributista
                 T01          Si es empleado monotributista
                 CANS      Se identificaba a los aportantes que hasta 1996 ingresaban a SIJP, y no realizaban la opción expresa por ningún régimen previsional (reparto o capitalización).
Los primeros meses aportados aparecían con el código CANS, hasta que se les asignaba una AFJP, de acuerdo con el criterio de asignación vigente.

Columna Transferencias y subcolumna Conc. 
Aparece el código de transferencia  (el código 101 es el aporte obligatorio, el código 103 corresponde a intereses, etc).

Columna Transferencias y subcolumna Importe
El importe que fue transferido a la AFJP o a la  ANSES de la remuneración imponible.

Columna CUIT
Se inscribe el número de Cuit del empleador o el número de Cuit del afiliado, si se trata de un autónomo.

La circunstancia que no surja información o que la misma sea parcial no significa que no se hayan prestado los servicios, ya que puede ocurrir que el empleador no haya remitido las declaraciones juradas al organismo recaudador o que las declaraciones juradas no hayan sido debidamente cargadas en el sistema por el organismo recaudador, etc. Y dichas circunstancias no ameritan desacreditar los servicios invocados, si es que existen otros elementos respaldatorios de los servicios.

Cuando de la Historia  Previsional no surge la información que la normativa vigente considera suficiente para tener por acreditados los servicios, existen otros elementos de prueba, que Anses consultará.

2) AREA INFORMACION DE ACTIVOS. – (también llamado ANEXO) 

Se pueden obtener los siguientes datos:
-          Afiliación: De existir registros, Activos de la Anses informa la fecha de afiliación, que deberá ser contemporánea a la fecha de ingreso laboral.

Registro de firmas: De existir registro Activos de Anses informa si el firmante de la documentación que se acompaña (certificación de servicios, certificado de época extendido por el empleador, recibos de sueldo) está autorizado para firmar en representación del empleador.

Planillas: Por cada año por el cual se requiera información podrá informar:
a)    “Hay planillas, figura”. Esto significa haberse encontrado planillas del empleador para esos años que se informan y el afiliado surge informado en las planillas de esos años.
b)    No hay planillas “Significa que no se encontraron planillas del empleador para los años informados.
c)    “Hay planillas. No figura “. Significa que se han encontrado planillas del empleador par los años que se informan, pero el afiliado no surge informado en las planillas de esos años.

3) AREA MICROFILMACION DE ACTIVOS.

A través de este informe se puede obtener la información relacionada con las planillas  descriptas  en el pedido de informes al Área Información de activos.

4) AREA VERIFICACIONES DE SERVICIOS

Se establece cuando según pautas fijadas por la normativa  se establece la necesidad de enviar un verificador de la Anses al domicilio del empleador, a efectos de que revise los libros y planillas de sueldos de la empresa y releve información sobre los servicios prestados por el afiliado.

Las verificaciones únicamente se requieren cuando los servicios no resultan acreditados según normas vigentes. Y siempre y cuando no se tenga la certeza  de la inexistencia del empleador, o cuando teniéndose certeza de la inexistencia del empleador, el afiliado informe el domicilio donde se encuentran los libros de sueldo, por ej. Un juzgado, en el caso de quiebra de la empresa, o en el domicilio del síndico, o en poder de los herederos, si el empleador era unipersonal, y falleció.

Resultados de los pedidos de informes a la Anses (anexo microfilmación verificaciones de servicios)

A veces los resultados son infructuosos porque no se encontró al empleador (en las verificaciones de servicios), o no se han encontrado planillas enviadas por el empleador (anexos y microfilmaciones).

Esto ni significará que los servicios invocados vayan a ser desacreditados por Anses, ya que debe expedirse analizando la totalidad de las circunstancias para determinar definitivamente.


Saludos, Claudio Cardinali.


5 comentarios:

  1. tcuando estuve embarcado se puede pelear eso con la libreta graciasengo aportes código 220 y aportes comunes

    ResponderEliminar
  2. tengo aportes con código 220 y aportes comunes cuando deberían ser especiales lo puedo pelear eso con la libreta son avivadas de las empresas

    ResponderEliminar