Comentario: Por distintas razones se me fue
pasando subir esta información, pero curiosamente parece que a los gremios
involucrados también se les paso, porque no encontré ninguna mención en las diferentes
páginas.
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Sindicalistas y
funcionarios participaron en la "Segunda
Conferencia Puertos y Vías Navegables: situación de la marina mercante y la
industria naval", en la que debatieron sobre la situación de la
actividad, informó el secretario de Prensa de la Federación Marítima, Portuaria
y de la Industria Naval (FEMPINRA),
Luis Rebollo.
El encuentro se realizó en
el Salón Savoir Faire de la Avenida Madero 939, el 10 de diciembre pasado, ocasión
en la cual el secretario adjunto del gremio, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), reclamó mejoras de
infraestructura y aseguró que "la Argentina debe adoptar medidas para
tener una marina mercante competitiva y eficiente".
En la jornada participaron
el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti; el interventor de la Administración General de
Puertos (AGP), Sergio Borrelli; el
diputado nacional Gastón Arispe y Roberto Coria, titular del Sindicato de
Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles.
También lo hicieron Raúl Huerta (marina mercante) y José Giancaspro (capataces portuarios),
entre otros dirigentes.
Tettamanti
coincidió casi "en un todo" con el documento difundido por el gremio
luego del primer encuentro de Rosario, y aseguró que "los puntos reclamados
ya tienen expediente administrativo", en tanto reivindicó la sanción de la
Resolución 1108/13, que determinó que las cargas de exportación desde puertos
nacionales solo podrán ser transbordadas en otras terminales argentinas o de
países del Mercosur con acuerdos de transporte marítimo.
Ello significa que el
único país en el que podrán hacer escala las mercaderías argentinas es Brasil,
a la vez que Tettamanti informó sobre los avances de la nueva traza del canal
Punta Indio; respecto de la necesidad de tener 42 pies de calado en el área
portuaria de Buenos Aires, Dock Sud y la Plata y la construcción de un puerto
de aguas profundas con calado de 16 metros.
Borrelli
informó
sobre los progresos de dragado, las nuevas obras en muelles y el reordenamiento
del acceso vehicular, en tanto se refirió al proyecto de creación de un puerto
seco en el Mercado Central, lo que en su momento fue criticado por la FEMPINRA.
En la jornada también
participó el gobierno porteño a través de la subsecretaria coordinadora de
Planes Estratégicos, Silvana Giudici,
quien expuso sobre los fundamentos del Ejecutivo para recuperar el control y
administración de Puerto Nuevo.
La industria naval
participó a través de Miguel Sánchez, coordinador de la Mesa Nacional de
Concertación del sector, y Miguel Alvarez, secretario de la Cámara Santafesina.
El secretario adjunto del
Sindicato de Obreros Navales (Saonsinra), Juan
Speroni, resaltó "la crítica situación de la flota y el estado de la
marina mercante y la industria naval, lo que representa una debilidad económica
y geopolítica, ya que la marina mercante es una herramienta indispensable del
comercio exterior y parte indispensable de la defensa de la Nación", dijo.
Jorge
Álvarez, titular de la Cámara Naviera Argentina, expresó su
"pesimismo" respecto de los eventuales beneficios que traería
aparejada la sanción de la Ley de Promoción de la Marina Mercante e Industria
Naval y señaló que de no modificarse "la presión tributaria, que incide
sobre el costo de las tripulaciones y la construcción de buques, todo esfuerzo
será en vano".
El secretario general del
Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán, puntualizó que
"la Hidrovía no genera trabajo y es fuente permanente de conflictos, ya
que el país aporta su infraestructura de navegación en el comercio de la cuenca
del Plata y realiza grandes inversiones, pero no participa en el transporte de
carga".
El capitán Mariano Moreno, secretario Gremial del
Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, se
refirió a la problemática de la flota fluvial y, Armando Alessi, titular del
Sindicato de Conductores Navales, expuso sobre la situación de la seguridad en
la navegación, la contaminación de río y la promoción de la Ley de Marina
Mercante.
Schmid adelantó que la
jornada fue "un eslabón más de la cadena que trasladará esta problemática
a puntos clave del país para que los sectores involucrados se sientan
partícipes".
El dirigente adelantó que
elevará al plenario de la FeMPINRA
el proyecto para realizar un gran Congreso Nacional abierto a múltiples
entidades y actores del quehacer del sector para elaborar una iniciativa
estratégica compartida en el tiempo.
11/12/13
TERRA
Comentario
final: Tambien
el diario La Nacion en el suplemento de Comercio Exterior y con la firma de
Emiliano Galli, publico un resumen de dicho evento y lo pueden ver en el enlace: http://www.lanacion.com.ar/1648322-con-pronostico-reservado
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