2 de enero de 2014

Decenas de gremios participaron en la segunda conferencia marítima (Buenos Aires)

Comentario: Por distintas razones se me fue pasando subir esta información, pero curiosamente parece que a los gremios involucrados también se les paso, porque no encontré ninguna mención en las diferentes páginas.

=======================

Sindicalistas y funcionarios participaron en la "Segunda Conferencia Puertos y Vías Navegables: situación de la marina mercante y la industria naval", en la que debatieron sobre la situación de la actividad, informó el secretario de Prensa de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA), Luis Rebollo.


El encuentro se realizó en el Salón Savoir Faire de la Avenida Madero 939, el 10 de diciembre pasado, ocasión en la cual el secretario adjunto del gremio, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), reclamó mejoras de infraestructura y aseguró que "la Argentina debe adoptar medidas para tener una marina mercante competitiva y eficiente".

En la jornada participaron el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti; el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Sergio Borrelli; el diputado nacional Gastón Arispe y Roberto Coria, titular del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles.
También lo hicieron Raúl Huerta (marina mercante) y José Giancaspro (capataces portuarios), entre otros dirigentes.

Tettamanti coincidió casi "en un todo" con el documento difundido por el gremio luego del primer encuentro de Rosario, y aseguró que "los puntos reclamados ya tienen expediente administrativo", en tanto reivindicó la sanción de la Resolución 1108/13, que determinó que las cargas de exportación desde puertos nacionales solo podrán ser transbordadas en otras terminales argentinas o de países del Mercosur con acuerdos de transporte marítimo.

Ello significa que el único país en el que podrán hacer escala las mercaderías argentinas es Brasil, a la vez que Tettamanti informó sobre los avances de la nueva traza del canal Punta Indio; respecto de la necesidad de tener 42 pies de calado en el área portuaria de Buenos Aires, Dock Sud y la Plata y la construcción de un puerto de aguas profundas con calado de 16 metros.
Borrelli informó sobre los progresos de dragado, las nuevas obras en muelles y el reordenamiento del acceso vehicular, en tanto se refirió al proyecto de creación de un puerto seco en el Mercado Central, lo que en su momento fue criticado por la FEMPINRA.

En la jornada también participó el gobierno porteño a través de la subsecretaria coordinadora de Planes Estratégicos, Silvana Giudici, quien expuso sobre los fundamentos del Ejecutivo para recuperar el control y administración de Puerto Nuevo.

La industria naval participó a través de Miguel Sánchez, coordinador de la Mesa Nacional de Concertación del sector, y Miguel Alvarez, secretario de la Cámara Santafesina.

El secretario adjunto del Sindicato de Obreros Navales (Saonsinra), Juan Speroni, resaltó "la crítica situación de la flota y el estado de la marina mercante y la industria naval, lo que representa una debilidad económica y geopolítica, ya que la marina mercante es una herramienta indispensable del comercio exterior y parte indispensable de la defensa de la Nación", dijo.

Jorge Álvarez, titular de la Cámara Naviera Argentina, expresó su "pesimismo" respecto de los eventuales beneficios que traería aparejada la sanción de la Ley de Promoción de la Marina Mercante e Industria Naval y señaló que de no modificarse "la presión tributaria, que incide sobre el costo de las tripulaciones y la construcción de buques, todo esfuerzo será en vano".

El secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán, puntualizó que "la Hidrovía no genera trabajo y es fuente permanente de conflictos, ya que el país aporta su infraestructura de navegación en el comercio de la cuenca del Plata y realiza grandes inversiones, pero no participa en el transporte de carga".

El capitán Mariano Moreno, secretario Gremial del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, se refirió a la problemática de la flota fluvial y, Armando Alessi, titular del Sindicato de Conductores Navales, expuso sobre la situación de la seguridad en la navegación, la contaminación de río y la promoción de la Ley de Marina Mercante.

Schmid adelantó que la jornada fue "un eslabón más de la cadena que trasladará esta problemática a puntos clave del país para que los sectores involucrados se sientan partícipes".

El dirigente adelantó que elevará al plenario de la FeMPINRA el proyecto para realizar un gran Congreso Nacional abierto a múltiples entidades y actores del quehacer del sector para elaborar una iniciativa estratégica compartida en el tiempo.

11/12/13
TERRA



Comentario final: Tambien el diario La Nacion en el suplemento de Comercio Exterior y con la firma de Emiliano Galli, publico un resumen de dicho evento y lo pueden ver en el enlace: http://www.lanacion.com.ar/1648322-con-pronostico-reservado


No hay comentarios:

Publicar un comentario