23 de junio de 2014

China dijo “no” a la alianza P3

Comentario. ¿Curiosidades del capitalismo naviero?

Interesante artículo por sus implicancias, China quiere competir contra las mas grandes empresas mundiales, pero los europeos y norteamericanos no quieren.

Estos últimos quieren ir a un pool “para disminuir costos” y ya que esta eliminar cualquier competencia con el resto del mundo y por supuesto fijar los futuros fletes. Por ahora China salvó al resto del mundo de ser un bocado ya digerido.

Por supuesto nosotros solo somos espectadores distantes del reparto mundial que por supuesto nos incluye.

La nota que va a continuación es una traducción y publicación de la web de la Fundación Nuestro Mar.

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(FNM) China bloqueó la formación de una alianza global entre las tres mayores transportadoras marítimas mundiales en una sorpresiva decisión, que ignoró la aprobación del plan por parte de Occidente y causó la caída más pronunciada de las acciones de A.P. Moeller-Maersk en dos años.


El Ministerio de Comercio chino hizo saber en su sitio web que el “pool” de barcos propuesto para P3, que también incluía a Mediterranean Shipping Co. y a CMA CGM SA, “restringiría la competencia” en las rutas de transporte de contenedores Asia-Europa.

Maersk anunció que los planes para la creación de la alianza P3, quedan ahora descartados. “La decisión causó sorpresa”, afirmó el CEO de la naviera danesa, Nils Smedegaard Andersen, en una entrevista. “Yo no pronosticaba problemas en China. Todo lo que siempre recibimos, fueron comentarios positivos”.    

Maersk y sus dos aliadas anunciaron en junio del año pasado el acuerdo para establecer un pacto operacional con el propósito de reducir costos en las rutas trans-Atlántico y trans-Pacífico que vinculan Asia y Europa.

Las líneas marítimas de contenedores han estado batallando contra la sobreoferta de bodega, desde que el “boom” de la construcción de nuevos buques se diera de bruces contra la crisis financiera global, disparando el peor derrumbe de precios de los fletes desde que el transporte  por contenedor se globalizara, allá en la década de los 70.

Las acciones de Maersk, la mayor línea de transporte marítimo de contenedores del mundo, cayeron hasta un 8.3%, marcando la mayor declinación en un solo día registrada desde el 16 de mayo de 2012.

EEUU y UE habían dado su aprobación.

Andersen confirmó que la compañía aceptó el veredicto de China y que no existen planes alternativos a la mano, por lo que abandonarán el proyecto P3.

Causa sorpresa que China haya rechazado este plan, aun después que las autoridades regulatorias tanto de los EEUU como de la UE –que tienen una legislación antimonopolio más dura que China-  le dieran luz verde”, afirmó Lawrence Li, analista de UOB Kay-Hian Investment Consulting de Shanghai.

Las compañías planeaban asignar 255 barcos desplegados en 29 líneas de tráfico a un centro conjunto que administraría la flota combinada en forma independiente. Maersk se comprometía a aportar el 42% del total de buques, incluidos los de su Clase Triple E, de 18.000 teu. 

El rechazo de China a la alianza P3 se produce luego de que la Comisión Marítima Federal de los EEU la aprobara en marzo, y que la Comisión Europea finalizara un análisis antimonopolio sin observaciones este mes. (Bloombreg en gCaptain. Adaptado al español por NUESTROMAR).


18/06/14


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