4 de febrero de 2026

Transporte y comercio Mercosur UE

El Frente Silencioso de la Negociación

 

J.C. Donato Publicado en Facebook

 

A 17 días de la firma, es de esperar que La Cancillería Argentina, tenga conformados los equipos que trabajarán en las comisiones técnicas, principalmente el Subgrupo de Trabajo N°5 (STG 5) - Transportes Mercosur, mirando el rol de la Comisión del Acuerdo del Acuerdo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía – Paraguay – Paraná (CIH).

 

Será determinante convocar a los mejores profesionales, que evidencien, sólidos conocimientos de todo el sistema logístico y cadena de distribución, obvia cognición con el sistema portuario y su entorno navegable, Argentina pone bajo acuerdo, el 5° litoral fluvio-marítimo del mundo, con una red de 103 puertos, distribuidos en 11 Provincias y CABA.

 

                                      Imagen de la BBC


Si bien el corazón del tratado es arancelario, las disposiciones específicas, crean efectos directos e indirectos que afectarán, positiva o negativamente, si no se negocia con firmeza primero y se redacta correctamente después, debe haber plena conciencia, sobre el interés nacional y regional.

 

Es conveniente, que el Bloque Sudamericano, se siente a negociar con una política de transporte de cargas y pasajeros, previamente consensuada; el acuerdo tendrá exigencias sobre origen, trazabilidad, sostenibilidad y cumplimiento, que en los países de la UE están normalizadas hace tiempo, en el Mercosur están en ciernes.

 

La apertura, sin mecanismos de salvaguardia, puede dejar la producción argentina y regional, en manos de armadores navieros comunitarios europeos, que si bien, tienen buques propios, la mayoría opera con banderas extra UE y podrían tomar posición dominante por asimetrías.

 

El bloque europeo, exhibe años de experiencia y expertise en estas cuestiones, que, si no se atienden en tiempo y forma, después producen desventajas. El acuerdo prevé acceso a Contratación Pública (Public Procurement), licitaciones gubernamentales para empresas de ambos bloques, incluye potenciales, contratos de dragado, servicios portuarios y adquisición de embarcaciones, especial cuidado a la hora de negociar mecanismos flexibles.

Transferencia de conocimientos e innovación tecnológica, para un acuerdo justo e integrador.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario