8 de marzo de 2019

REINDUSTRIALIZACIÓN NAVAL EN ARGENTINA


Críticas a Macri por el veto a las leyes de Marina Mercante e Industria Naval


POLITICA DEL SUR.Gremiales | 7 mar 2019


Se realizó en CABA una conferencia encabezada por el secretario general del gremio de Patrones Fluviales, Julio González Insfrán, y el abogado Mariano Gendra Gigena. El gremialista aseguró que la decisión del Presidente fue instada por “un poder oculto”.


En el Hotel Castelar de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo ayer la segunda conferencia sobre reindustrialización argentina. A cargo de la disertación estuvieron el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán, y el abogado Mariano Gendra Gigena.

Insfrán fue el último orador de la jornada y en su discurso cargó contra el presidente Mauricio Macri por su decisión de vetar los artículos de las leyes de Marina Mercante e Industria Naval que financiaban su implementación, cuando el Senado y la Cámara de Diputados lo habían aprobado.

“¿Quién gobierna en la Argentina? ¿Con quién hay que arreglar? ¿Por qué los diputados oficialistas no le dijeron a Macri que no vete la ley porque él los mandó a votar? Porque hay alguien que no es parte de la gestión política, lo llamó y le dijo ‘esto no sale’. Hay un poder oculto, no hay otra explicación”, disparó.

En ese contexto, apuntó contra  “dirigentes políticos de este gobierno y los anteriores”, asegurando que “ninguno puso en marcha una política para poner en marcha la marina mercante este”. “Ninguno aprovechó este negocio que nos pasa frente a nuestras narices, y nosotros tenemos que seguir pagando plata al extranjero y repartiendo planes para mantener a nuestros desocupados”, protestó.


Y advirtió: “Si no hay políticas de desarrollo industrial, vamos a seguir siendo un país de cuarta categoría y no lograremos jamás insertarnos en el mundo produciendo productos con valor agregado, a pesar de tener la materia prima.”

Por su parte, Gendra Gigena, presidente de la Asociación de Defensa de Consumidores Cruzada Cívica y especialista en temas marítimos, lamentó que el estado pierda “5.000 millones de dólares de pérdida de materia de flete” en el transporte de las hidrovías que atraviesan el país y la posibilidad de crear “100.000 puestos de trabajo”.

Además, lamentó que no se invierta en la industria naval, cuando para explotar el yacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta en Neuquén, el Estado brindó en el presupuesto 2018 “5.500 millones de dólares” y “29 millones de dólares” para un Fondo Energía Renovable que, según indicó, es financiado con Letras del Tesoro.
“No estoy diciendo que no hay que invertir en Vaca Muerta, pero no somos capaces de invertir siquiera 38 millones de dólares en lo que sería una vuelta de página histórica en lo que es Marina Mercante e Industria Naval”, protestó.

En ese sentido, instó a que Vaca Muerta y la Hidrovía sean planteados como “políticas de Estado a largo plazo”, para pedir que se debata en el Congreso nacional. “Vaca Muerta y la Hidrovía no son políticas a corto plazo, nuestros nietos van a vivir de esto”, advirtió.

También, hizo uso de la palabra el ex concejal peronista porteño Raúl Padró, que recordó el proceso de industrialización del país llevado a adelante por el presidente Juan Domingo Perón. En contraposición, cargó contra el gobierno “antinacional” de Cambiemos.

“Esperemos que esta historia no se repita nunca más y superar de una vez esta tragedia que nos impuso el liberalismo agónico”, cerró.

También asistieron al acto el concejal de San Miguel José D’Agata, el dirigente peronista de Lomas de Zamora Antonio Novielli, el ex edil de Lanús Carlos Torlaschi, entre otros.


 

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