Críticas a Macri por el veto a
las leyes de Marina Mercante e Industria Naval
POLITICA DEL SUR.Gremiales | 7 mar 2019
Se realizó en CABA una conferencia encabezada por el secretario general
del gremio de Patrones Fluviales, Julio González Insfrán, y el abogado Mariano
Gendra Gigena. El gremialista aseguró que la decisión del Presidente fue
instada por “un poder oculto”.
En el Hotel Castelar de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo ayer
la segunda conferencia sobre reindustrialización argentina. A cargo de la
disertación estuvieron el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales
Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, Julio González Insfrán, y el abogado
Mariano Gendra Gigena.
Insfrán fue el último orador de la jornada y en su discurso cargó
contra el presidente Mauricio Macri por su decisión de vetar los artículos de
las leyes de Marina Mercante e Industria Naval que financiaban su
implementación, cuando el Senado y la Cámara de Diputados lo habían
aprobado.
“¿Quién gobierna en la Argentina? ¿Con quién hay que arreglar? ¿Por qué
los diputados oficialistas no le dijeron a Macri que no vete la ley porque él
los mandó a votar? Porque hay alguien que no es parte de la gestión política,
lo llamó y le dijo ‘esto no sale’. Hay un poder oculto, no hay otra
explicación”, disparó.
En ese contexto, apuntó contra
“dirigentes políticos de este gobierno y los anteriores”, asegurando que
“ninguno puso en marcha una política para poner en marcha la marina mercante
este”. “Ninguno aprovechó este negocio que nos pasa frente a nuestras narices,
y nosotros tenemos que seguir pagando plata al extranjero y repartiendo planes
para mantener a nuestros desocupados”, protestó.
Y advirtió: “Si no hay políticas de desarrollo industrial, vamos a
seguir siendo un país de cuarta categoría y no lograremos jamás insertarnos en
el mundo produciendo productos con valor agregado, a pesar de tener la materia
prima.”
Por su parte, Gendra Gigena, presidente de la Asociación de Defensa de
Consumidores Cruzada Cívica y especialista en temas marítimos, lamentó que el
estado pierda “5.000 millones de dólares de pérdida de materia de flete” en el
transporte de las hidrovías que atraviesan el país y la posibilidad de crear
“100.000 puestos de trabajo”.
Además, lamentó que no se invierta en la industria naval, cuando para
explotar el yacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta en
Neuquén, el Estado brindó en el presupuesto 2018 “5.500 millones de dólares” y
“29 millones de dólares” para un Fondo Energía Renovable que, según indicó, es
financiado con Letras del Tesoro.
“No estoy diciendo que no hay que
invertir en Vaca Muerta, pero no somos capaces de invertir siquiera 38 millones
de dólares en lo que sería una vuelta de página histórica en lo que es Marina
Mercante e Industria Naval”, protestó.
En ese sentido, instó a que Vaca Muerta y la Hidrovía sean planteados
como “políticas de Estado a largo plazo”, para pedir que se debata en el
Congreso nacional. “Vaca Muerta y la Hidrovía no son políticas a corto plazo,
nuestros nietos van a vivir de esto”, advirtió.
También, hizo uso de la palabra el ex concejal peronista porteño Raúl
Padró, que recordó el proceso de industrialización del país llevado a adelante
por el presidente Juan Domingo Perón. En contraposición, cargó contra el
gobierno “antinacional” de Cambiemos.
“Esperemos que esta historia no se repita nunca más y superar de una vez
esta tragedia que nos impuso el liberalismo agónico”, cerró.
También asistieron al acto el concejal de San Miguel José D’Agata, el
dirigente peronista de Lomas de Zamora Antonio Novielli, el ex edil de Lanús
Carlos Torlaschi, entre otros.
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