10 de junio de 2012

Crucero. Vuelta al mundo de la M/N “YAPEYÚ” 1956

El 28 de septiembre de 1956 al caer el día,  zarpaba desde la dársena D de Puerto Nuevo la motonave de bandera argentina “Yapeyú” perteneciente a la Flota Argentina de Navegación de Ultramar (FANU) y fletada por la Organización Internacional de Turismo TRIO, iniciando el primer y único crucero alrededor del mundo efectuado por un buque de bandera argentina. y que finalizó el 11 de marzo de 1957 en Dársena Norte.


M/N "YAPEYU"



Mapa del recorrido realizado por el buque "YAPEYU"

Enlace a la página donde puede verse completo la vuelta al mundo elaborado por el Capitán José María Aldazabal que en ese viaje fue Ayte. Pilotín:


Aclaración: Este material lo conocí a través del Grupo de Facebook: E.L.M.A. *PRESENTE.*

En la actualidad hay un Crucero que pertenece a una ONG asiática, que da continuamente la vuelta al mundo y tiene un Jefe de Maquinas argentino.


Ademas hace un par de años embarco en ese buque una argentina que hizo un Blog de su travesia. Dicho Blog se puede encontrar en el diario La Nación.

Tambien en otros años (antes de la nefasta década del 90) algunos barcos cargueros argentinos daban la vuelta cuando debian ir a Japón, siendo en general una decision de la empresa.

Asimismo, en esa época algunos tripulantes tenian la costumbre de ponerse un arito cuando hacian esa navegación.

Recuerdos de tiempos cercanos y ya lejanos y tambien de mis años de convivencia en la Mision del Marino de Buenos Aires, durante tres años con compañeros de estudio y marinos de todo el mundo que recalaban por ese lugar.




2 comentarios:

  1. Soy Mónica Graciela mazza, hija de Luis Alberto Mazza, oficial de la tripulación de la m/n Yapeyú durante mucho tiempo y en el momento que dio la vuelta al mundo. Poseo todas las fotos y el recuerdo de cada detalle contado por mi padre.

    ResponderEliminar
  2. Son Gaston Carrere hijo d Juan Carrere quien fue Capitan de ultrmar del Yapeyu,tuve la suerte d estar varias veces en el barco

    ResponderEliminar