18 de julio de 2012

E.L.M.A. Su creación, desarrollo y extinción.

En el ejercicio 1979, transportó un total de 2.856.152 toneladas generando 324.267.360 U$S y en 1980, transportó 2.675.136 toneladas, con un total de ingresos de 493.271.339 U$S, fueron los años de mayor tonelaje y generación de fletes de su historia.

Comentario: Estos son los tramos finales de un excelente trabajo del Capitán Esteban Segura sobre ELMA. Vi en algunas páginas copias parciales de este trabajo y a veces sin mencionar la fuente. Como en los últimos meses ELMA vuelve a tratar de resurgir es interesante volver a releer el TEXTO COMPLETO.



Ante los conflictos internacionales que tuvo nuestro país, ELMA estuvo a su servicio, caso del conflicto limítrofe, por el Canal de Beagle con Chile, en 1978, y en la guerra del Atlántico Sur, 1982, enfrentando a Gran Bretaña y sus aliados, por nuestras Islas Malvinas. Realizando el transporte de tropas, pertrechos, combustible, víveres. Buques de la empresa rompieron el bloqueo impuesto a las islas, por los ingleses y la realización de tareas de inteligencia en el Atlántico.


Además del transporte en todo momento, de cargas de valor estratégico para nuestro país.
Prestó apoyo permanente a expresiones nacionales de la producción, el deporte y la cultura, poniendo sus buques a disposición,  para realizar exposiciones que permitían hacer conocer nuestro país, sus productos y expresiones de la cultura, en otras latitudes, transportando embarcaciones deportivas que nos representaban en eventos mundiales, realizando viajes a la Antártida e Islas del Atlántico Sur marcando la presencia argentina en la región.

Facilitó la llegada de donaciones de instituciones privadas o públicas del extranjero que enviaban ayuda y/o equipos.

Además siempre estuvo al servicio de instituciones nacionales que requerían del transporte marítimo para la importación de sus equipos; bomberos, hospitales,  etc., o apoyando instituciones civiles, preocupadas por fomentar una mayor conciencia marítima. Repatriando ciudadanos argentinos con dificultades, desde todos los rincones del mundo.

Ejercí toda mi vida profesional en esta Empresa, de la cual sentí orgullo. Pienso que un grupo mayoritario de la misma se encontraba en la misma situación y luchó permanentemente contra los directorios de turno y la política nacional, pensando que eran transitorios y no hay mal que dure 100 años y así se mantuvo una empresa que brindaba un excelente servicio a los importadores - exportadores argentinos y los cargadores de todo el mundo, los cuales demostraron sus preferencias de cargar en ella, esto ocurrió hasta los 90’. Orgullosos de nuestra contraseña, tratando de que los buques lucieran bien, pese a los recortes presupuestarios. Se hacía docencia entre el personal para que todo anduviera mejor y no por los planes de capacitación, que nunca existieron y así fué una excelente escuela en el negocio naviero (técnico - comercial). La prueba está en la buena ubicación que en general obtuvo su personal en el campo de la industria, operaciones portuarias y otras actividades.

Creo que no importa su condición de Empresa del Estado o Sociedad Anónima, que en alguna época dió para discusiones importantes, lo grave, fué la impunidad de algunos personajes en el  manejo de los intereses y  bienes del Estado y la falta de una  severa  sanción  ejemplarizadora, otra falla de la justicia argentina.
Dicen  que las empresas públicas eran un antro de corrupción, pero en los 36 años de ELMA ningún directivo fué  sentenciado y lo mismo creo, ha ocurrido en el resto de las empresas públicas. En el primer mundo, en serio, existen infinidad de ejemplos de empresas públicas eficientes, especialmente en el área del transporte. El propio Banco Mundial sostiene que la eficiencia de una empresa no pasa por el dueño del capital, pudiendo ser éste privado o estatal.

Lamentablemente no hubo que esperar 100 años, en sólo 8 años una pésima política nacional, logró la destrucción de la marina mercante en general  y 4 años (1993-1996), de “fundamentalistas” del mercado, en la Empresa, lograron la desaparición de ELMA, acompañados de silencios cómplices de muchos sectores, aún aquellos que algo dijeron, lo hicieron débilmente y cargado de intereses sectoriales, que para nada se los tuvo en cuenta.

Esteban Segura; Capitán de Ultramar.
Ex Presidente del Centro de Oficiales y Capitanes de Ultramar.-


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