Comentario: Estos son los tramos
finales de un excelente trabajo del Capitán Esteban Segura sobre ELMA. Vi en algunas páginas copias parciales de este trabajo y a veces sin
mencionar la fuente. Como en los últimos meses ELMA vuelve a tratar de resurgir
es interesante volver a releer el TEXTO COMPLETO.
Ante los conflictos internacionales que tuvo
nuestro país, ELMA estuvo a su servicio, caso del conflicto limítrofe, por el Canal
de Beagle con Chile, en 1978, y en la guerra del Atlántico Sur, 1982,
enfrentando a Gran Bretaña y sus aliados, por nuestras Islas Malvinas.
Realizando el transporte de tropas, pertrechos, combustible, víveres. Buques de
la empresa rompieron el bloqueo impuesto a las islas, por los ingleses y la
realización de tareas de inteligencia en el Atlántico.
Además del transporte en todo momento, de
cargas de valor estratégico para nuestro país.
Prestó apoyo permanente a expresiones
nacionales de la producción, el deporte y la cultura, poniendo sus buques a
disposición, para realizar exposiciones
que permitían hacer conocer nuestro país, sus productos y expresiones de la
cultura, en otras latitudes, transportando embarcaciones deportivas que nos
representaban en eventos mundiales, realizando viajes a la Antártida e Islas del
Atlántico Sur marcando la presencia argentina en la región.
Facilitó la llegada de donaciones de
instituciones privadas o públicas del extranjero que enviaban ayuda y/o
equipos.
Además siempre estuvo al servicio de
instituciones nacionales que requerían del transporte marítimo para la
importación de sus equipos; bomberos, hospitales, etc., o apoyando instituciones civiles,
preocupadas por fomentar una mayor conciencia marítima. Repatriando ciudadanos
argentinos con dificultades, desde todos los rincones del mundo.
Ejercí toda mi vida profesional en esta
Empresa, de la cual sentí orgullo. Pienso que un grupo mayoritario de la misma
se encontraba en la misma situación y luchó permanentemente contra los
directorios de turno y la política nacional, pensando que eran transitorios y
no hay mal que dure 100 años y así se mantuvo una empresa que brindaba un
excelente servicio a los importadores - exportadores argentinos y los
cargadores de todo el mundo, los cuales demostraron sus preferencias de cargar
en ella, esto ocurrió hasta los 90’ .
Orgullosos de nuestra contraseña, tratando de que los buques lucieran bien,
pese a los recortes presupuestarios. Se hacía docencia entre el personal para
que todo anduviera mejor y no por los planes de capacitación, que nunca
existieron y así fué una excelente escuela en el negocio naviero (técnico -
comercial). La prueba está en la buena ubicación que en general obtuvo su
personal en el campo de la industria, operaciones portuarias y otras
actividades.
Creo que no importa su condición de Empresa
del Estado o Sociedad Anónima, que en alguna época dió para discusiones
importantes, lo grave, fué la impunidad de algunos personajes en el manejo de los intereses y bienes del Estado y la falta de una severa
sanción ejemplarizadora, otra
falla de la justicia argentina.
Dicen
que las empresas públicas eran un antro de corrupción, pero en los 36
años de ELMA ningún directivo fué
sentenciado y lo mismo creo, ha ocurrido en el resto de las empresas
públicas. En el primer mundo, en serio, existen infinidad de ejemplos de
empresas públicas eficientes, especialmente en el área del transporte. El
propio Banco Mundial sostiene que la eficiencia de una empresa no pasa por el
dueño del capital, pudiendo ser éste privado o estatal.
Lamentablemente no hubo que esperar 100 años,
en sólo 8 años una pésima política nacional, logró la destrucción de la marina
mercante en general y 4 años
(1993-1996), de “fundamentalistas” del mercado, en la Empresa , lograron la
desaparición de ELMA, acompañados de silencios cómplices de muchos sectores,
aún aquellos que algo dijeron, lo hicieron débilmente y cargado de intereses
sectoriales, que para nada se los tuvo en cuenta.
Esteban Segura; Capitán de Ultramar.
Ex Presidente del Centro de Oficiales y
Capitanes de Ultramar.-
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