21 de marzo de 2013

El impuesto a las ganancias y las actitudes de los sindicatos.

Indudablemente se puede escribir mucho y de muchos sobre este tema, pero en este caso vamos a ceñirnos estrictamente a las posiciones de los dos gremios de OFICIALES DE LA MARINA MERCANTE ARGENTINA. 


Ambos tienen en común que desde hace tiempo hacen declaraciones públicas en contra del impuesto a las ganancias, en realidad tienen además otras coincidencias.


En diciembre de 2008, Capitanes inicio medidas de fuerza, reclamando que las empresas le bonifiquen a sus afiliados el importe de las deducciones impositivas. El tema cobró relevancia cuando los diarios empezaron a informar de un posible desabastecimiento de combustible. Después de un par de semanas tuvieron que levantar las medidas por presiones políticas, empresariales y gremiales que incluían a Maquinistas Navales, SOMU, Electricistas, etc. Lo “curioso” fue la actitud de los gremios en una Solicitada en contra de las medidas de fuerza de Capitanes (Clarín, Domingo 28-12-2008 página 14).

Durante el año 2012 ocurrieron varias cosas.

Con motivo de la fractura de la CGT y como consecuencia del distanciamiento de Moyano con el gobierno, se comenzó a accionar públicamente por este reclamo. En Junio de 2012, Hugo Moyano decide en un programa de TV llamar a una movilización general de Camioneros por el mismo impuesto y el Presidente del Centro de Maquinistas decide participar de esa movilización, convocando solo a algunos afiliados.

Luego vendrá otra movilización de la CGT de Moyano, el 19 de diciembre, donde ahora si maquinistas convocan a los socios a participar.

Capitanes no participó de ninguna de estas convocatorias, claro, ellos pertenecen a la Comisión Directiva de la otra CGT.

Luego ambos gremios coincidieron cuando los tripulantes que trabajan en Tierra del Fuego se encontraron que las empresas querían descontarles Ganancias por aplicación del Decreto 710/12. Por separados recurrieron a sus respectivos Centros en búsqueda de apoyo y volvieron con las manos vacías. Entonces tuvieron que moverse por sus medios y al final lograron volver a la situación anterior, es decir, no estar afectados  por el impuesto a las ganancias.

También coincidieron en no accionar seriamente en defensa de los jubilados y el 82% móvil.

Es decir, ambos coinciden en las declaraciones públicas, pero en las acciones concretas dependen del posicionamiento respectivo. Seguramente debe haber hechos concretos, pero los desconozco.

Por otra parte hay que recordar que las dos primeras modificaciones las consiguieron otros gremios y por fuera de la CGT. Ambas en el sur, en el primero, costo una vida y la siguiente terminó con la quema de una planta de procesamiento de pescado.   Recordemos que la tercer modificación importante, fue la que elimino la "tablita" de Luis Machinea, el gobierno tomo la iniciativa de eliminar ese engendro. Fue tiempo atrás cuando la CGT apoyaba al gobierno y la presentaron como un triunfo de Moyano.

Para ser justo con Moyano, fue él quien encabezó y continúo la pelea contra el gobierno de Menem y luego contra De la Rúa. Los otros sindicatos también algo hicieron, hasta que negociaban con esos gobiernos y después se borraban.

Para finalizar, ¿no sería importante que las conducciones gremiales escuchen los reclamos de sus afiliados, antes que darle prioridad a sus posiciones políticas?

Saludos, Claudio Cardinali.


No hay comentarios:

Publicar un comentario