1.- El periodista Emiliano
Galli saco su nota semanal el 21 de mayo en La Nación informando y opinando
sobre una serie de circunstancias alrededor del tema Operadores Marítimos y Fluviales
(OMYF).
2.- Adelantándome a las
opiniones de los diferentes sindicatos con este tema, que seguramente pronto lo
tendremos en las respectivas páginas, van algunos comentarios personales.
3.- Aunque sea muy obvio
aclarar, Galli lo está haciendo desde el punto de vista empresarial, y puede
verificarse en muchos párrafos de su texto. Lo cual no está mal, excepto que no
lo aclara.
4.- En ese sentido no hace
una sola mención en que:
Si
el Sr Máximo Padilla hubiese pagado en tiempo y forma a sus tripulantes, este
problema no habría existido.
5.- Cuando escribe: “"Este es un sector chico. Están todos
agazapados, especulando. La marina mercante está llena de miserables".
Quien lo dice es uno de ellos. No habla de "nosotros". Es sólo otro
acto reflejo para sobrevivir y distanciarse”. Aquí debemos coincidir, nosotros
padecemos a más de uno.
6.- Luego escribe: Suárez es el sindicalista preferido de la
presidenta Cristina Fernández. Él quiere buques argentinos para cargas
argentinas. Quiere fletes argentinos. Me parece que somos muchos quienes
queremos buques argentinos, a pesar de la oposición de los grandes
importadores/exportadores argentinos y la indiferencia de los políticos
oficialistas y opositores. Como tripulante prefiero Armadores Argentinos
genuinos.
7.- Que no hay autoridad en
nuestro medio lo sabemos, pero tiene que ver con el punto anterior.
8.- Otro: Los pocos sobrevivientes de esa muerte
lenta se dan la espalda. No hay espíritu de cuerpo...” Pedir que los otros
armadores tengan “espíritu de cuerpo”
es olvidar un poco nuestra historia reciente. El Decreto 1772 fue pedido por
los armadores que querían quedarse con ELMA y así nos fue. Pero ellos para
algunas situaciones no están tan divididos: “Digresión al margen: cuesta saber cómo van a jugar los sindicatos en
las paritarias. Aquí, los gremios están divididos, y los empresarios ensayaron
un frente común”.
9.- “Suárez fue más allá y manifestó públicamente su voluntad de quedarse
con los contratos de ambas firmas. Así se lo hizo saber a YPF…”. Esta es una
práctica empresaria. Lo criticable es que sea un sindicalista quien lo hace.
10.- Históricamente nuestra
Marina Mercante surgió desde el Estado y de a poco algunos “se fueron colgando
de alguna teta”, vieja frase de algunos conocedores del negocio marítimo.
“Más del 70% de los buques de bandera argentina realizan cabotaje de
combustibles. Y más del 80% de esa carga es para el Estado: … barcos más chicos
los cuales, … y los tripulan con personal argentino. Esta es la marina mercante
argentina”.
Siendo cierto lo anterior,
no me queda claro si critica que con bandera argentina solo se hace cabotaje y
de combustible; si critica al estado; si critica que seamos tripulantes
argentinos, o está poniendo en evidencia la fragilidad de nuestro sector. Esa
realidad a nosotros tampoco nos gusta, pero todo se remite a mi comentario Nº
6, o en todo caso de que no hayan empresarios dispuestos a transformarse en
Armadores y entrar a “la aventura marítima”.
11.- “17.000 Dólares. Es lo que paga YPF por día para los buques que llevan
gasoil y fuel oil a las centrales eléctricas de Cammesa. Ese monto no alcanza para cubrir los costos
de las tripulaciones”.
Este remate es curioso,
porque ¿como hicieron esas empresas para vivir durante los últimos años en esas
precarias condiciones? y a su vez varias hasta triplicaron su flota. Tambien
OMyF estuvo en ese periodo de vacas gordas.
En alguna parte dice: “…la marina mercante navega en una flota
desinvertida, …”, tal vez sea peor, porque es poco lo que se incorporó a la
bandera argentina y los de otras banderas pueden desaparecer de un día para
otro. Entonces si para los políticos no existimos, si somos indeseados para los
grandes grupos económicos nacionales, si los sindicatos tienen posiciones
encontradas, entonces la pregunta es si seguiremos siendo espectadores.
Ya sufrimos la desaparición
de una poderosa marina mercante, sería muy triste que en tan pocos años se
pueda repetir la historia. En realidad pienso que los sindicatos van a
reaccionar en algún momento y porque no los armadores, solo que si seguimos
siendo espectadores, tal vez piensen que así estamos bien.
totalmente de acuerdo, la otra pregunta lógica es, ¿si nuestra industria marítima y naval está agonizando porque PNA sigue largando libretas de marineros? hay cada vez mas marineros y menos barcos, irónico verdad?, la realidad de la marina mercante argentina es como un cuerpo viviente que yace agonizante abatido y derribado del cual se sirven los carroñeros, tanto los de la Prefectura Naval Argentina que siguen robando presupuesto para los cursos de marineros que luego van a manejar taxis como para los Sindicatos que regulan la mano de obra a discreción y han dejado de ser el aliado del laburante para convertirse en agencias contratistas de mano de obra y ni hablar de los políticos que son cada vez más descarados y lo único que hacen en este sentido es armar una estructura legal para ellos y sus socios. En verdad te quitan las ganas de ser argentino y con su poder aplastante los que la estamos viendo de afuera estamos condenados al exilio eterno del sector y los que por bendición divina están todavía trabajando en los barcos están en un grave peligro primero por la muerte inminente del sector y segundo porque el que alza la voz un decibel es desterrado del sistema laboral. A tomar por culo con lo marítimo por mi parte me gano el hambre y la indiferente soberbia de las marionetas sindicales del poder político y empresarial. Me di cuenta que he perdido siete años de mi vida en esto persiguiendo un sueño y peleando contra molinos de viento.
ResponderEliminarEstimado Luis. Comparto tus ideas, no hay control conociendo la oferta y demanda y se venden nubes de ilusiones, pero pagas !!!. Los gremios no dan difusion de lo que ocurre y dan mensajes a veces, y cada vez menos a veces de lo que nos interesa como laburantes, olvidate de que nos representen buscando lo mejor, a la vista estan los convenios colectivos etc etc, y toda vez que ocurre algun problema, a la vista esta tambien lo que esta ocurriendo en estos momentos, pero te recuerdo o cuento que algo muy similar, en menor escala por "la importancia de la empresa", sucedio en cuanto a la mala gestion, fue cuando la empresa Navenor fletadora de Petrobras se abrio y dejo a todos en la calle, en la intimacion laboral que se realizo en el Ministerio de trabajo para que de explicaciones, solo se intimo a Navenor, no a Petrobras, que es solidariamente responsable de acuerdo al articulo 30 de la LCT y supongamos que no corresponde realizar esa intimacion en esa instancia por un gremio (es raro porque figura lo no hecho en la Ley de contrato de trabajo LCT y quien mejor que un gremio para hacerla cumplir), bien pido disculpas si no correspondia, pero tampoco asesoraron a sus trabajadores, dado que solo dos tripulantes lo invocaron, dicho en mi presencia por la abogada de Petrobras en el SECLO, fui uno de los dos)
ResponderEliminarPero Luis, tene esperanzas, alguna vez esto va a cambiar, tiene que cambiar porque esto solo puede ocurrir cuando hay molinos de viento enfrente... Se entiende verdad?
Un saludo y por lo que escribis, estas fuera del pais o fuera de la actividad, cuando tengas un rato por favor escribime al e-mail que esta en el blog (claucardinali@hotmail.com) para conocer otra vision desde afuera que tenes, pero con conocimientos de lo que hay adentro !!!, es desde ya muy interesante tu opinion tambien. Un abrazo. Claudio Cardinali