Argentina es, después de Panamá y Nicaragua, el tercer país
de América Latina en haber ratificado este histórico Convenio.
Comentario: reproducimos textualmente la publicación correspondiente de la OIT.
Como Uds. recordarán, en este blog le dedicamos varios artículos al tema,
remarcando algunos aspectos muy positivos de este Convenio, aun cuando nuestra
legislación laboral, complementada por los CCT, nos permite decir que lo nuestro
tiene características de avanzada en el concierto internacional con los
altibajos que se dan en los diferentes ambientes laborales.
De todos modos pensamos que la mayor incidencia
será sobre los tripulantes que navegan bajo condiciones de BDC (Banderas de
Conveniencia), que a nosotros nos tocó en la década del 90. Tampoco
desconocemos que el Convenio por sí mismo no va a cambiar algunas situaciones,
pero aun así es un avance importante y de ahí la importancia de divulgarlo.
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Noticia | 28 de mayo de 2014
Hoy el Gobierno de
Argentina depositó ante la Oficina Internacional del Trabajo el instrumento de
ratificación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 (MLC, 2006). De esta forma, las ratificaciones
recibidas hasta la fecha alcanzan 59, las cuales representan alrededor del 80
por ciento del arqueo bruto de la flota mercante mundial. Argentina es, después
de Panamá y Nicaragua, el tercer país de América Latina en haber ratificado
este histórico Convenio. La flota mercante
de Argentina representa casi 560 000 de arqueo bruto.
Al entregar el
instrumento de ratificación, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social,
Señor Carlos Tomada, declaró: "El trabajo marítimo siempre tuvo un
tratamiento especial de la OIT desde 1920. Y la Argentina, dentro de los 80 convenios que ya ha
ratificado, también le prestó especial atención a esta actividad. La
importancia de este convenio que incorpora y actualiza otros 68 convenios de la
OIT ha sido reconocido por el consenso internacional al haber sido aceptada por
la mayoría de la flota mercante mundial. En la Argentina la ratificación
parlamentaria de este histórico convenio la convierte en una de las 35 leyes
que en estos últimos 11 años se han impulsado a favor del trabajo y los
trabajadores. Es para mí un orgullo personal e institucional que nuestros país
sea uno de los primeros países de América Latina que haya depositado la
ratificacion en este acto".
Al recibir el instrumento de ratificación por Argentina, el
Director General de la OIT, Señor Guy Ryder, declaró: “Me complace recibir el
instrumento de ratificación por Argentina, sobre todo porque el Ministro Tomada
fue la persona que, como Presidente del Consejo de Administración, declaró
abierta la 94ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que era la
décima Sesión Marítima. En sus observaciones inaugurales a la Conferencia, el
Ministro subrayó la importancia fundamental de la consolidación y valorización
ulteriores del desarrollo de las normas internacionales de trabajo. También
describió la adopción del MLC, 2006 como una etapa histórica que prevé nuevas
herramientas para su implementación efectiva. La ratificación del MLC, 2006 por Argentina también constituye un
importante impulso al esfuerzo por reunir a los principales actores con miras a
promover y hacer realidad el trabajo decente para toda la gente de mar y la
competencia leal para los armadores. Al pasar de la ratificación a la
aplicación efectiva del Convenio, la Oficina ofrece al Gobierno y a los interlocutores
sociales toda la asistencia posible”.
El MLC, 2006 entró en
vigor el 20 de agosto de 2013 para los primeros 30 Estados miembros cuyas ratificaciones
se registraron antes del 20 de agosto de 2012. El Convenio entrará en vigor
para Argentina un año después de su ratificación, el 28 de mayo de 2015. Para
más información, puede visitar la página web sobre el MLC
http://www.ilo.org/mlc
Esta ratificación eleva a 80 los Convenios ratificados por
Argentina y es la quinta ratificación de Convenios de la OIT en el año pasado.
Sin lugar a dudas es una de las mas importantes noticias para los Tripulantes. Su ratificación hará que diversos actores de la actividad deban realizar distintas tareas para lograr su cumplimiento. Es verdad que contamos con el amparo de los CCT y Leyes Laborales a nivel Nacional que ayudaran a que las consignas vertidas en el MLC puedan ser de mas fácil aplicación, pero se deberán implementar otras tantas. De la lectura del Convenio se podrán observar aquellas cosas que correctamente formuladas lograran que se tengan mayores derechos desde el respeto y común acuerdo que significa el tener mayores lazos de contacto entre los Tripulantes, Gremios Marítimos, Armadores y Autoridades de Aplicación de las normas que rigen esta actividad, esto desde ya y dado que es uno de los aspectos fundamentales del MLC, hará que los Tripulantes sean reales protagonistas directos de aquellos temas que hasta ahora le fueron vedados o no contemplados sobre todo a aspectos que hacen, entre otros, a la seguridad, prevención, e información. La lectura y difusión del MLC será clave para su real aplicación.
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