30 de mayo de 2014

Argentina ratifica Convenio sobre Trabajo Marítimo (MLC, 2006)

Argentina es, después de Panamá y Nicaragua, el tercer país de América Latina en haber ratificado este histórico Convenio.

Comentario: reproducimos textualmente la publicación correspondiente de la OIT.

Como Uds. recordarán, en este blog le dedicamos varios artículos al tema, remarcando algunos aspectos muy positivos de este Convenio, aun cuando nuestra legislación laboral, complementada por los CCT, nos permite decir que lo nuestro tiene características de avanzada en el concierto internacional con los altibajos que se dan en los diferentes ambientes laborales.

De todos modos pensamos que la mayor incidencia será sobre los tripulantes que navegan bajo condiciones de BDC (Banderas de Conveniencia), que a nosotros nos tocó en la década del 90. Tampoco desconocemos que el Convenio por sí mismo no va a cambiar algunas situaciones, pero aun así es un avance importante y de ahí la importancia de divulgarlo. 


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Noticia | 28 de mayo de 2014

Hoy el Gobierno de Argentina depositó ante la Oficina Internacional del Trabajo el instrumento de ratificación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006 (MLC, 2006). De esta forma, las ratificaciones recibidas hasta la fecha alcanzan 59, las cuales representan alrededor del 80 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante mundial. Argentina es, después de Panamá y Nicaragua, el tercer país de América Latina en haber ratificado este histórico Convenio. La flota mercante de Argentina representa casi 560 000 de arqueo bruto.

Al entregar el instrumento de ratificación, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Señor Carlos Tomada, declaró: "El trabajo marítimo siempre tuvo un tratamiento especial de la OIT desde 1920. Y la Argentina, dentro de los 80 convenios que ya ha ratificado, también le prestó especial atención a esta actividad. La importancia de este convenio que incorpora y actualiza otros 68 convenios de la OIT ha sido reconocido por el consenso internacional al haber sido aceptada por la mayoría de la flota mercante mundial. En la Argentina la ratificación parlamentaria de este histórico convenio la convierte en una de las 35 leyes que en estos últimos 11 años se han impulsado a favor del trabajo y los trabajadores. Es para mí un orgullo personal e institucional que nuestros país sea uno de los primeros países de América Latina que haya depositado la ratificacion en este acto".

Al recibir el instrumento de ratificación por Argentina, el Director General de la OIT, Señor Guy Ryder, declaró: “Me complace recibir el instrumento de ratificación por Argentina, sobre todo porque el Ministro Tomada fue la persona que, como Presidente del Consejo de Administración, declaró abierta la 94ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que era la décima Sesión Marítima. En sus observaciones inaugurales a la Conferencia, el Ministro subrayó la importancia fundamental de la consolidación y valorización ulteriores del desarrollo de las normas internacionales de trabajo. También describió la adopción del MLC, 2006 como una etapa histórica que prevé nuevas herramientas para su implementación efectiva. La ratificación del MLC, 2006 por Argentina también constituye un importante impulso al esfuerzo por reunir a los principales actores con miras a promover y hacer realidad el trabajo decente para toda la gente de mar y la competencia leal para los armadores. Al pasar de la ratificación a la aplicación efectiva del Convenio, la Oficina ofrece al Gobierno y a los interlocutores sociales toda la asistencia posible”.

El MLC, 2006 entró en vigor el 20 de agosto de 2013 para los primeros 30 Estados miembros cuyas ratificaciones se registraron antes del 20 de agosto de 2012. El Convenio entrará en vigor para Argentina un año después de su ratificación, el 28 de mayo de 2015. Para más información, puede visitar la página web sobre el MLC http://www.ilo.org/mlc


Esta ratificación eleva a 80 los Convenios ratificados por Argentina y es la quinta ratificación de Convenios de la OIT en el año pasado.


1 comentario:

  1. Sin lugar a dudas es una de las mas importantes noticias para los Tripulantes. Su ratificación hará que diversos actores de la actividad deban realizar distintas tareas para lograr su cumplimiento. Es verdad que contamos con el amparo de los CCT y Leyes Laborales a nivel Nacional que ayudaran a que las consignas vertidas en el MLC puedan ser de mas fácil aplicación, pero se deberán implementar otras tantas. De la lectura del Convenio se podrán observar aquellas cosas que correctamente formuladas lograran que se tengan mayores derechos desde el respeto y común acuerdo que significa el tener mayores lazos de contacto entre los Tripulantes, Gremios Marítimos, Armadores y Autoridades de Aplicación de las normas que rigen esta actividad, esto desde ya y dado que es uno de los aspectos fundamentales del MLC, hará que los Tripulantes sean reales protagonistas directos de aquellos temas que hasta ahora le fueron vedados o no contemplados sobre todo a aspectos que hacen, entre otros, a la seguridad, prevención, e información. La lectura y difusión del MLC será clave para su real aplicación.

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