5 de junio de 2015

Luego de repetidos intentos, se llegó al 05 de junio de 1897.



“… A las 19.00 hs reunidos en el local que La Operaria Mecánica… un grupo de maquinistas… resuelven fundar un centro de maquinistas marítimos… para nuclearlos en su común actividad laboral, fomentar la ayuda reciproca y realizar todas las gestiones posibles, a fin de obtener de las autoridades la reglamentación oficial del flamante gremio…” 

Nota: texto extraído del Acta Nº 1 de constitución del Centro de Maquinistas Navales.





 
“… en agosto (del mismo año) se aprobó el reglamento interno (Estatuto) del Centro… donde el presidente y los miembros de la Comisión Directiva duraban un año en sus cargos, pudiendo ser reelegidos…”

 Aclaración 1: eran cargos honorarios y había que pagar la cuota societaria personalmente, porque en esa época no existía el descuento como es actualmente.

“… El 17 de marzo (1898) se firma un Decreto que obligaba a las empresas de navegación a emplear personal idóneo y habilitado para el gobierno de las maquinas…”

“… El 14 de Octubre (1898) publican el primer numero del Boletín del Obrero Mecánico, con el subtitulo de Revista mensual, científica y defensora de los derechos del gremio … que en 1901 pasa a llamarse El Maquinista Marítimo ….”

“… 1903 Se obtiene de Prefectura Marítima, una reglamentación para el ejercicio profesional de los maquinistas marítimos…De aquella época data el escalafón de la Marina Mercante Nacional, que con el paso del tiempo han sufrido varias modificaciones…”

“… 23 de junio de 1905, se decide realizar una huelga... es acatada por lo socios y después de 6 días de huelga, ante la firmeza del gremio, toma intervención el presidente (de la Nación) Quintana… en aquella época una huelga podía derivar en una detención…”

Aclaración 2: hubo carneros y sus retratos fueron exhibidos en el Centro.

Aclaración 3: En estos años una banda de maquinistas se adueño de la Universidad de la Marina Mercante y nadie sabe quiénes son. Corresponde aclarar que los fondos que demandaron esa Institución se obtenían con la cesión del primer monto de cada aumento.

“… 26 de diciembre de 1906, por un Decreto del Poder Ejecutivo, se aprueba finalmente el Reglamento de Maquinistas de la Marina Mercante…”

“… 24 de mayo de 1909 firma el Presidente de la República Figueroa Alcorta, el Decreto  reconociendo la persona jurídica del Centro, que adopta una nueva denominación: CENTRO DE MAQUINISTAS NAVALES….”

Entre comillas, textos del Libro del colega Cesar Etcheverry: 100 AÑOS DE HISTORIA 1897- 1997.

Eduardo Canon
Un abrazo Fraternal.-

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