Comentario: Esta nota tiene casi un mes y recién
lo subo por cuestiones personales.
Enlace al original al final de la Nota.
En este caso minimizo los comentarios. Me recuerdan al
viejo CEMARFLU de la década del 80 donde prepararon el terreno para liquidar la
Marina Mercante.
O me recuerda el Decreto 1772/91, con la cual se pretendía
facilitar la transformación de la Marina Mercante en una Marina aun mayor y fue
la base legal para destruirla.
Con lo cual no quiero decir que ahora sea el mismo propósito
o que no haya cosas para mejorar.
Pero si en el contexto sueldo/dólar hasta diciembre de 2015, los armadores
crecieron y algunos lo reconocen públicamente, ahora con una devaluación (léase
reducción salarial) del 40% piden todo lo que piden y aclaran que si consiguen todo lo que piden, no seria necesario volver a
la Bandera de Conveniencia. Esto último por si alguien no quiere terminar de entender las pretensiones de la Mesa.
En la elaboración de este documento participaron
algunos PRACTICOS, quizás por esa razón no cuestionan la "parte" que
se llevan. Particularmente no cuestiono sus salarios, si cuestiono que se metan
con la gente que navega, como si hubieran nacido de un repollo.
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El documento elaborado, que tiene el objetivo de reactivar la industria
naviera, la hidrobia, la Marina Mercante y hacer crecer el trabajo argentino en
el sector, será entregada al Ministro de
Transporte Guillermo Dietrich
Mesa de Unión Naviera elaboró propuesta para reactivar la actividad. Navarro,
Mónica – CEO Grupo Servicios Marítimos
La denominada Mesa de Unión Naviera Argentina
realizó una importante reunión en la que se plantearon las propuestas que se le
van a entregar a las nuevas autoridades, en este caso encabezadas por el Sr.
Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, con el objetivo
de reactivar la industria naviera y hacer crecer el trabajo argentino en el
sector.
Como primer punto se planteó el cumplimiento de la ley de Cabotaje. "Solicitamos protección inmediata a los
argentinos, capitales argentinos, construcción argentina, compra de bienes por
capitales argentinos, empleo de personal argentino", señala el
comunicado.
Los empresarios del sector naviero solicitaron una reunión con Dietrich
para los próximos días en la cual tienen pensado explicar las propuestas
entregadas por escrito y aportar algunos miembros de la Mesa Naviera para que
colaboren con el Ministro y los diputados que están trabajando en una Ley específica,
que consideran fundamental para que Argentina tenga una industria naviera de
primer nivel.
ABC Mundial dialogó con Mónica Navarro, CEO de Grupo Servicios Marítimos
(Vessel) quien se mostró optimista respecto a la recepción de las propuestas
por parte de los funcionarios del Presidente Macri y consideró que la
reactivación del sector sería generador de divisas y trabajo argentino.
Propuesta:
Cumplimiento de la ley de
Cabotaje
Solicitamos protección inmediata a los argentinos, capitales argentinos,
construcción argentina, compra de bienes por capitales argentinos, empleo de
personal argentino.
Waivers : Se otorgaron por un llamado de un ministro a la SSP
y NV.
A partir de la 1108 (Disposición que solicitamos derogar), se da waivers
a banderas extranjeras para cabotaje a puertos de provincias con gobiernos
oficialistas, como Chaco y Formosa.
Hay embarcaciones argentinas de diferentes empresas que pueden hacer el
transporte, y sin embargo chartearon barcazas bolivianas. Decisión tomada por
los funcionarios Ramos y Randazzo.
Necesitamos terminar con la omnipotencia de funcionarios que ante el
llamado de una Gobernación o Secretaría, violan la ley.
Hacer cumplir las leyes existentes, advirtiendo que hay además un exceso
de regulaciones que perjudican al sector (ingreso y egreso de buques a las
banderas; pendientes que quedan durante meses por falta de inspectores).
Las leyes que protegen al cabotaje se violan sistemáticamente; sin
embargo, existen otras disposiciones que habría que derogar inmediatamente para
no perjudicar más al sector como: mecanismos para dar de baja la matrícula; la
importación de bienes usados, y la incoherencia con el INTI; así como también
los llamados “kioscos” entre Aduana y PNA.
Ejemplo: Caso “Total”, denunciado por el armador Padilla, donde
se arreglaron entre la Prefectura, y SSP y VN.
No permitir que recursos de amparos violen las leyes existentes (Ej:
Caso del Buque Doña Magda, que navega sin prácticos con 135 mts de eslora, y no
hay precedente de buque argentino que haya logrado esto).
Disminuir la presión fiscal y
sindical
Verificar los amarraderos de barcazas existentes, qué controles tienen,
qué remolcadores los custodian, etc.
Que la Prefectura no sea juez y parte en las situaciones que se
presentan.
Disminuir los costos operativos
Afianzar el Mercosur.
Crear una agenda unificada fluvial, marítima y naval.
Analizar la eliminación del el IVA para la compra de materiales.
Por ejemplo: la chapa naval para la construcción carga este impuesto.
Sin embargo para exportarla no, y un comprador importante es Paraguay, país que
no prevé este gravamen para los capitales de construcción.
Disminuir los costos del combustible.
Poseen en sus manos el informe detallado que presentó CARBA.
Para hacer cabotaje se debe cargar combustible y al valor del litro se
suma IVA 21%, Ley 23.966, Ley 26.028, y la percepción de ingresos brutos del
0.3%.
Para hacer transporte internacional, se nos permite cargar modalidad
bunker.
Liberar la importación para insumos y motores para la construcción o
reemplazos de equipos de abordo que no se construyen en el país.
Eliminación dentro del cabotaje a la tolerancia cero para las cargas de
graneles ya que en ninguna parte del mundo existe esto, y al no cumplir con la
exactitud de la carga, la forma de evitar los sumarios es “hablándolo o
arreglándolo” con Aduana.
Debatir todos los temas en una misma área: El Ministerio de Transporte,
y mejorar la organización administrativa
de esta Cartera.
Gremial
Tema a tratar en una mesa sindical con SU apoyo para reconocer
actualidad y consecuencias.
Especialmente Centro de Patrones y Conductores (SICONARA), que tienen
personal desocupado debido a la ínfima presencia Argentina en el río. Llegar al
0,50 los perjudica hoy, pero si vienen barcos, éstos comienzan a ocupar esas
plazas.
Volver al franco 0,50
Llegar al 0,80 que significa 1x1, generó la ocupación en los demás
sindicatos y este logro fue bajo una fuerte presión de los gremios a los
armadores sin apoyo del MTSS.
La dotación de seguridad es expedida por Prefectura pero la de Explotación,
tiene que volver a ser la que requiera el armador, y no la que imponga el
gremio.
Eliminar la bolsa de trabajo para
poder elegir a quién contratar
Dar apoyo al personal embarcado que esté afiliado en “otros sindicatos”,
e incluso al que no esté afiliado en ninguno.
Un reconocimiento para el Sindicato fue haberle devuelto las paritarias
para negociar condiciones. Hoy el abuso se da por la fuerte carga impositiva
(impuesto a las ganancias del trabajador), donde se quiere recompensar lo que
pierden en aumentar más los salarios.
Del 2003 a la fecha se pudo soportar el incremento, hasta que los costos
nos dejaron fuera de competencia, ya que a su vez repercuten en las cargas sociales.
A esto se le agrega el fenómeno de la inflación.
Analizar incorporar a la discusión la ley 25.371 que adoptó UOCRA en
relación a los despidos. Esto sería más
aplicable para la industria naval debido a las cortas relaciones laborales.
Prefectura Naval Argentina
Mejorar las inspecciones para levantar los pendientes de Aduana y
Prefectura con rapidez.
Para incorporar un barco a la
bandera, agilizar con SSP y NV, y Aduana.
Las inspecciones, ya sean para control de la navegación o construcción,
se dejan pendientes de inmediata solución por parte del armador pero se los
deja esperando al nuevo control durante varios días.
Para dar certificados o renovar, se pide la inspección y una vez
aprobado por el inspector, no hay firma disponible, y pueden pasar semanas
mientras se espera por ella.
Al momento de la construcción en el Registro Nacional de Buques, figura
la fecha de colocación de quilla, por lo tanto al momento de la botadura, el
barco suele nacer tres años viejo, que es el tiempo que suele durar una
construcción en Argentina.
Charteos
Incorporación
El Ministerio de Transporte cuenta con un mail de la CEO Mónica Navarro,
donde detalla los pasos a seguir en este proceso.
A esto se agrega que la Licenciada Carnevale de la SSP y NV, sostiene
que de haber voluntad política, en dos días puede incorporarse un barco a la
bandera.
Hidrovía
Es un peaje que tiene costos altísimos para todos igual, sin discriminar
a los armadores argentinos ni al cabotaje.
A esta empresa se le dio la concesión del dragado con todos barcos
extranjeros y tripulantes extranjeros.
Competencia con el mercado
internacional
Los costos día/buque de nuestra flota, ya sea por charteo o propio,
rondan los Usd 18.000 diarios, mientras que los charteos de buques con bandera
de conveniencia pueden llegar hasta Usd 6.000 diarios.
En este punto se abre la discusión de un segundo registro o diferentes
convenios colectivos de trabajo y cargas impositivas.
Créditos
Fundamentales para acompañar el crecimiento nacional pero controlando a
quiénes se le otorgan, y solicitamos favorecer a los capitales nacionales como
así también favorecer al armador nacional con los fletes de la producción
nacional.
Conclusiones:
Consideramos necesario acompañar las medidas solicitadas con un miembro
de nuestro sector y además de proponer una persona que acompañe en el
tratamiento de los proyectos de los diputados Harispe, Martínez Ocampo y
D´Alessandro. Además de lo que pudiera tratarse en el Senado.
Consideramos muy importante trabajar una ley, pero para una reactivación
inmediata necesitamos que se tomen medidas vinculadas al temario adjunto.
Respecto a los tres ejes planteados de cabotaje, internacional y
construcción, es importante la ley de Marina Mercante y la ley de Industria
Naval, así como intentar concluir con Uds. en una transversalidad que nos
conecte y mantenga en el centro a nuestro sector como parte del crecimiento
nacional.
Un segundo registro no sería necesario si se obtienen
las medidas arriba mencionadas. Para ello debemos abrir un diálogo amplio e incluir a los que no
estuvieron presentes en esta mesa de Unión Naviera, además de trabajar con los
gremios contando con el apoyo y
protección del Estado en pos de lograr el crecimiento esperado.
Creemos factible también un compromiso y/o convenio a trabajar en forma
conjunta para emprendimientos Estado/Empresa/Gremios, donde se nos hará
necesario para esto y los temas mencionados, el control del Estado haciendo
cumplir la reglamentación, e incluyendo a su Ministerio las Carteras de Trabajo
y Seguridad.
Le pedimos un encuentro antes de Año Nuevo para conversar sobre este
avance e ir analizando nuestro potencial de inversión y compromiso que
represente la contribución económica para Argentina.
Enlace: Propuesta original
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