Comentarios: ITF nos recuerda de su
campaña contra los BDC (Bandera de Conveniencia o FOCs) iniciada en 1948 y
que vuelve a cobrar importancia a partir de los Panamá Papers, donde queda al
desnudo una vez más, para qué sirven los Paraísos fiscales.
Buque fondeado por niebla en Rada La plata, desde mi camarote.
En estos años muchos argentinos navegamos bajo las más
variadas banderas/regímenes: Panamá, Liberia, Singapur, Bahamas, etc., etc. pero
bajo tratamiento argentino. Lo que no es igual a conocer UN TRABAJO EN CONDICIONES EXTREMAS BDC cuando falta la tutela de un País.
Quienes navegamos en alguna oportunidad bajo
condiciones precarias o que nos tomamos el trabajo de leer y conocer como
realmente funciona ese sistema, sabemos que significa discutir y/o reclamar a
un Armador fantasma, pero que se corporiza a la hora de incrementar las
exigencias.
Como muestras de cómo puede terminar estos planteos, recuerdo
algunos objetivos de la MESA DE UNION NAVIERA con dos ejemplos,
En su documento de presentación en sociedad dijeron:
"La dotación de Seguridad es expedida por Prefectura pero la de
Explotación, tiene que volver a ser la que requiera el armador, y no
la que imponga el gremio..." "Volver al franco 0,50...".
El otro lo dice el diario La Nación del 19.04.2016 en
el suplemento de Comercio Exterior y con el título: Tiempo de descuento para el ansiado debate
parlamentario: "... la Mesa de la Unión Naviera. Este último
contingente de pequeños armadores y representantes de la industria naval se
orienta más hacia la modificación o derogación del decreto 1010". En
realidad necesitan de unas pocas palabras en un Decreto modificatorio y tiran todo abajo.
Los armadores tienen una ventaja: las posibilidades de
ganancias los une, mientras nosotros priorizamos la discusión de políticas partidarias.
Quizás la desventaja de los Armadores, es de que no
tienen memoria, esto ya lo vivimos en 1992 con el Decreto 1772 y perdimos los
tripulantes y casi todos los armadores argentinos. Solo ganaron las subsidiaras
de multinacionales.
Un defecto de nosotros como Marinos Mercantes, es que nos quejamos que la sociedad no
conoce de nuestra actividad, pero a su vez nosotros normalmente si no nos
tocan, no salimos a respaldar a los terráqueos.
El artículo que viene a continuación lo encontré a través
del twitter de Paco Arnau @paco_arnau quien a su vez reproduce una nota de la
pagina española: http://www.naucher.com.
_______________________
ITF REABRE EL DEBATE SOBRE LOS
PERJUICIOS SOCIALES DE LAS BANDERAS DE CONVENIENCIA
Nota de la ITF sobre las
banderas de conveniencia ( 592 Kb .)
NAUCHERglobal, Juan Zamora 09/04/2016
Era inevitable que saltara a la actualidad publicada la estrecha
relación existente entre las escandalosas revelaciones de los llamados “papeles
de Panamá” y las banderas de conveniencia. Los paraísos fiscales existen,
en primer lugar, para que en ellos pueda lavarse, blanquearse -es decir,
legalizarse- el dinero obtenido mediante actos delictivos; también
justifican su existencia por la “necesidad” o conveniencia del capital de pagar
los menos impuestos posibles.
Las banderas de conveniencia (Flags of Convenience, FOC), a las que los
corruptores del lenguaje llaman “registros abiertos”, existen para
satisfacer los mismos fines que los paraísos fiscales, con quienes
comparten la identidad en la mayoría de los casos. Panamá, recordémoslo, es
la bandera de conveniencia más antigua y más exitosa, con una flota
mercante que ocupa el primer lugar del ránking, a enorme distancia del segundo
clasificado, otra bandera de conveniencia, Liberia (o las Islas Marshall). Las
banderas de conveniencia amparan sin escrúpulos cualquier tipo de buque,
permiten la contratación de tripulantes en condiciones más que penosas, ofrecen
servicios financieros opacos y dispuestos a lo que sea menester de acuerdo con
las necesidades del cliente, y cobran por ello tasas muy razonables, a veces de
saldo. Como, además, son paraísos fiscales, no hay problema con los impuestos,
inexistentes o muy apañados. Legal todo ello, por supuesto. La libertad de
capital como principio inviolable e ilimitado.
Quien ha irrumpido en la actualidad publicada para vincular, al hilo de
los “papeles de Panamá”, los paraísos fiscales y las banderas de conveniencia
ha sido la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte
(International Transport Workers Federation, ITF), que en una nota pública
(anexa en formato Word) muestra su satisfacción por el debate reabierto por la
filtración de los archivos del principal despacho de abogados encargado de
arreglar los papeles para evadir impuestos, blanquear capitales o facilitar la
financiación de cualquier otra actividad delictiva, incluido el terrorismo
internacional.
La nota de ITF recuerda la campaña que iniciaron en 1948 contra las
FOC, cuya existencia “pagan los tripulantes con salarios bajos y pobres
condiciones de trabajo”; invoca la necesidad de aplicar con un mínimo rigor la
norma que exige un “vínculo genuino y auténtico entre la nacionalidad del
armador y la bandera de los buques”; y se congratula de que haya vuelto a
la opinión pública el debate sobre los privilegios del capital y el daño que
dichos privilegios causan a la sociedad.
_____________________
Documento de ITF.
Thursday
7 April 2016
ITF comment on Panama Papers revelations
The International Transport Workers’ Federation (ITF) is
welcoming revelations of tax avoidance and related activities in the leaked
Panama Papers this week in the hope that the exposure will lead to a change in
the current climate of tacit approval for this kind of socially damaging
behaviour.
General secretary Stephen Cotton said: "Money
laundering, terrorist financing and tax evasion are all clearly unacceptable
practices and at odds with the global union movement’s social and economic
justice agenda that we at the ITF promote through our work with transport
unions around the globe. Equally of concern to us is large-scale corporate
tax avoidance that directly impacts on public investment and essential
services.
"Much of this activity has been allowed to go on in
plain sight with minimal steps being taken to hold companies or individuals to
account. It is right that the shear volume of the crisis and the impact of
these widespread financial abuses have been put into the public arena. It is
time to take the kind of definitive action the ITF has been involved in for
years to stem this corporate greed."
Cotton continued: "Take our flags of convenience (FOC)
campaign launched in 1948.
"Registering a ship under a FOC, where a vessel is
owned in one country and flagged in another, is also a system of tax avoidance.
As an FOC flag – the largest in the world – Panama is essentially a tax haven
like many of the UK territories that have been mentioned in these papers. And
who pays the price? Seafarers, who are subject to poor conditions and lower
wages because they’re at the mercy of a system that allows for minimal
regulation and the acquisition of cheap labour.
"The ITF believes there should be a 'genuine link'
between the real owner of a vessel and the flag the vessel flies, in accordance
with the United Nations Convention on the Law of the Sea (UNCLOS). FOC
registries make it more difficult for unions, industry stakeholders and the
public to hold ship owners to account.
"In many cases, the registries themselves are not even
run from the country of the flag. Some FOC shipping registers are
franchised out to foreign companies and are also corporate registers. The
Liberian Registry, the second largest in the world, is administered by the
Liberian International Ship and Corporate Registry (LISCR), a wholly US owned
and operated company.
“The ITF’s campaign, compelling owners of FOC flagged
vessels to sign agreements which guarantee certain terms and working conditions
for crew and policing these through a network of inspectors, is the only thing
that goes some way to redress the balance of the FOC tax avoidance scheme, and
to recognise the human cost it has.”
ITF president Paddy Crumlin commented: “Let’s look at oil
and gas multinational Chevron. The ITF produced a report last year highlighting
the amount of tax revenue which could be lost in Australia through the
company’s complex profit shifting and tax avoidance schemes. The amount is shocking.
What the revelations in the Panama Papers have brought to the public’s
attention is that this kind of activity, which directly disadvantages ordinary
hard working people, is happening all over the world while governments sit back
and fail to take responsibility for the loopholes that allow it to continue.”
He went on: “If Chevron and other multinationals paid the
tax they should be paying, austerity wouldn’t be an issue. We wouldn’t be
seeing cuts in funding for education, public transport, healthcare.
"The kinds of deliberate and extreme incidences of tax
avoidance being run from Panama are examples of the way corporate power avoids
its obligations to society, communities and workers. We’re pleased that these
incidences are now being taken up more widely in a public arena so that they
can be properly investigated and we hope to see action taken against those who
have disregarded their responsibilities in the name of profit.”
ENDS
No hay comentarios:
Publicar un comentario