La Industria Naval como la Marina Mercante, son casi invisibles para los
políticos argentinos ciudadanos incluidos.
A esto se le suman políticas internacionales, que cierran el acceso a
los puertos y vuelven a la actividad más invisible aun.
Decisión curiosa cuando según datos de Naciones Unidas, más del 80% del
volumen del comercio mundial de mercancías se transporta por mar. Y en nuestro
caso más del 90% del comercio exterior es por esa vía.
Esa comparación puede parecer exagerada, pero si analizamos nuestra posición
geográfica, estamos lejos de todos los grandes centros de consumo y producción
y con mares y océanos que nos separan, por eso sin barcos propios dependemos
de flotas extranjeras para participar del comercio internacional. Y sin
barcos civiles y militares argentinos no hay presencia efectiva en nuestro territorio
marítimo. Cuesta entender que un territorio más grande que el continental no cuente
con una presencia real de la Nación a través de sus actividades económicas y de
los consiguientes controles de esas riquezas.
Porque alguien puede pensar que solo hay piratas en mares y océanos
lejanos, pero como denominar a los buques que todos los años pescan
ilegalmente en nuestro mar?. Recordar que la Comisión de Límites de Plataformas
Marítimas, dependiente de la Convención de las Naciones Unidas sobre el
Derecho del Mar, reconoció derechos argentinos de 200 a 350 millas.
Si hay dudas del término pirata, conviene recordar cuando la Prefectura
trato de capturar un pesquero chino en las cercanías del golfo San Jorge, a
fines de febrero de este año, otros barcos de esa flota trataron de entorpecer
las maniobras.

Foto de Ambito.com
Volviendo a la Industria Naval, copiamos un extracto que nos cuenta con
datos precisos la importancia económica y social de un Astillero Español de
alta tecnología:
NAVANTIA " ... a mediados
de este año tendrá lugar la orden de ejecución de las fragatas F-110 de la
Armada española. El astillero estatal Navantia centrará sus esfuerzos a partir
de entonces en un proyecto innovador, en el que tiene previsto ocupar a
7.000 trabajadores entre directos e indirectos durante los próximos diez años.
"...
generará 1.300 empleos propios, 2.100 en la industria auxiliar y 3.600
indirectos en sectores relacionados con la cadena de suministro. La
repercusión en la economía también será notable. "El proyecto incrementará
el PIB de la economía española en más de 590 millones de euros anuales y
tendría un efecto sobre la demanda agregada de cerca de 1.500 millones de euros
anuales", destaca la empresa". (1)
Claro que estamos muy lejos de un Astillero de ese nivel, pero
hasta la década del 80, una parte importante de la flota mercante argentina era
construido en el País, y con un nivel importante de calidad y un continuo
incremento de componentes nacionales, que serian los trabajos en la
industria auxiliar que menciona el párrafo de Navantia.
A esta corta reseña, hay que agregar otro dato inexplicable. A fines del
año pasado el Gobierno promulgo la Ley de Industria Naval, previo
vetar los artículos 10 y 13 que le daban el sustento económico necesario
para incentivar la construcción naval, que a su vez se complementaba con la
nueva Ley de Marina Mercante, donde pasando por encima de toda la
normativa, el Poder Ejecutivo agrego una palabra al publicar la Ley en
el articulo destinado a las tripulaciones.
Como se puede apreciar y a pesar de algunas dificultades, es importante difundir las bondades y posibilidades
de la actividad naval mercante en su múltiples variantes.
La ciudadanía debe saber que además de vacas y cereales, tenemos peces, minería, hidrocarburos,
energía del mar y todo esto en nuestro extenso mar argentino.
Enlaces relacionados:
Sin dudas, no hay más q solo compartir, pero solo un detalle, ojo con caer en el discurso de la capacidad instalada,toda la flota del grupo Jhonson =ALPESCA, Fue construida en Astilleros Nacionales
ResponderEliminarTeniendo tanta riqueza y gente capacitada e ingenieros navales como no armar un proyecto,para fabricar nuestra flota maritima y redoblar el control de nuestro mar argentino con buques pesqueros y buques de ataques ,,y poder exportar al exterior para q halla mayores ingresos a nuestro pais y poder satisfacer nuestras necesidades hay gente muy patriota en nuestro hermoso pais, hagamos patria reactibemos, rio tercero,fabricas,baca muerta, el campo y nuestro mar,,amo mi patria,,,
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